FICHAS DE FAUNA DE LA PROVINCIA DE GRANADA (Anfibios)

 

  

 

 

| ir a página de inicio |

 

Con la Colaboración de  la Asociación Herpetológica Granadina y la Fundación Global Nature.

 

© Eduardo Escoriza

Salamandra común de la subespecie longirostris.

Estaba presente en la zona occidental de Granada pero desde hace unos 10 años no se tienen noticias de ella, por lo que se cree que se ha extinguido a nivel provincial. Parque Natural de los Alcornocales, noviembre-2004

 

 

 

 

 

La provincia de Granada destaca en el ámbito nacional por poseer una  rica biodiversidad, fruto de unas condiciones climáticas y territoriales muy variadas.

Separados por pocos kilómetros  podemos encontrar desde ecosistemas subtropicales (Costa Granadina) a otros casi propios de zonas como la tundra o las grandes montañas centroeuropeas (Sierra Nevada). Tal variedad de ambientes ha configurado un catálogo de especies de flora y fauna especialmente extenso, con  la presencia de innumerables especies endémicas.

Los anfibios y reptiles son dos grupos zoológicos generalmente poco valorados por la sociedad y se ven afectados por la existencia de una  serie de oscuras leyendas, y una cultura popular que los considera como animales inmundos y poco deseables, lo que provoca animadversión y persecución, con nefastas consecuencias para su supervivencia. En Granada, poseemos un total de 34 especies (sin contar a las tortugas marinas y aquellas otras especies introducidas por el hombre recientemente) englobadas en ambos grupos. Tan importante número es consecuencia directa de la diversidad de condiciones ambientales que presenta la provincia, anteriormente comentada. A especies propias de la zona norteafricana como pueden ser el Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) y la Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), se unen otras propias de zonas más frías como la Culebra lisa europea (Coronella austriaca).

La situación de estos grupos animales en la provincia, no pasa por el mejor momento de su historia. Como ya comenté en otro artículo publicado en el numero 64 de este mismo boletín, correspondiente al mes de octubre de 2004 (Ver texto), se está produciendo un grave deterioro en las poblaciones silvestres de anfibios y reptiles granadinos, lo que ha conllevado incluso a la extinción de una subespecie de salamandra, (Salamandra salamandra longirostris), y que otras especies se estén encaminando al mismo destino. La creciente modificación de los ambientes rurales, el aumento de las urbanizaciones e infraestructuras de transporte, la intensificación de la agricultura y la ganadería, la contaminación, los incendios y múltiples factores más propios de la actividad humana, afectan de modo notable a estos animales. Y esto esta sucediendo ante nuestras narices de un modo silencioso, pues poca gente se preocupa de ello. No se trata de animales tan llamativos como los mamíferos o las aves (Lince, Águila imperial,...), que podemos decir que “venden más”. Prácticamente todo el mundo se muestra en cierto modo afectado por la desaparición de estos integrantes tan emblemáticos de la fauna ibérica, pero poca gente se para a pensar en el futuro, por ejemplo, del Sapo partero bético (Alytes dickhilleni), o de la Víbora hocicuda (Vipera latasti), autenticas joyas de la herpetofauna andaluza. Incluso las administraciones publicas encargadas de la conservación de la biodiversidad, históricamente han dejado a estos animales de lado, aunque afortunadamente los tiempos cambian y empiezan a tomar cuerpo distintas iniciativas destinadas a garantizar la pervivencia de estos, poco valorados, animalillos.

Desde la Asociación Herpetológica Granadina intentamos dar a conocer la vida y los problemas que afectan a estos seres de sangre fría. Muy gustosamente queremos aprovechar la ocasión que tan amablemente nos ofrece la Asociación Proyecto Sierra de Baza, para elaborar una serie de fichas periódicas sobre cada una de las especies de anfibios y reptiles de nuestra provincia. No se trata de realizar un compendio científico y lleno de datos técnicos, sino mas bien de ofrecer una sencilla herramienta a todas aquellas personas que se preocupan por nuestra naturaleza, y que se acercan cuando pueden a nuestros valiosos bosques y montanas, para que puedan reconocer aquellas especies con las que  es posible  que se encuentren . También queremos dar una llamada de atención sobre los problemas de conservación que tienen y aquellas soluciones que creemos pueden ayudar a mitigarlos.

Espero que esta iniciativa sea del interés de los ávidos lectores del boletín digital de la Sierra de Baza. Un afectuoso saludo mío y de mis compañeros de la Asociación Herpetológica Granadina.

                                                                                Eduardo Escoriza.

CADA MES UNA NUEVA FICHA. Pincha aquí.

 

 | ir a página de inicio |