FICHAS DE FAUNA DE LA PROVINCIA DE GRANADA (Reptiles)

 

  

 

 

| ir a página de inicio |

 

Con la Colaboración de  la Asociación Herpetológica Granadina y la  Asociación Herpetológica Murciana.

© Eduardo Escoriza

Víbora hocicuda (Vipera latasti). Seguramente uno de los reptiles más fascinantes de todos los que habitan en nuestra provincia. Igualmente la especie más temida e injustamente perseguida hasta su casi completo exterminio. Es fundamental la valoración por parte de nuestra sociedad, de la importancia de su adecuada conservación, desterrando aquellos mitos y leyendas que desde tiempo inmemorial le acompañan.

Sierra de Segura, julio 2007.

 

 

 

 

 

Hace ya 2 años, gracias al amable ofrecimiento del equipo del Proyecto Sierra de Baza, iniciamos en este medio la publicación de una serie de fichas sobre las especies de anfibios presentes en la provincia de Granada Fichas de Fauna. La principal finalidad que perseguíamos con esa iniciativa era dar a conocer al público en general la vida de estos animales tan desconocidos y poco valorados por nuestra sociedad. Utilizando un lenguaje sencillo y huyendo en lo posible de áridos tecnicismos, nos centramos en la provincia de Granada, con un apartado en cada ficha referido al estado de cada especie en el territorio del Parque Natural de la Sierra de Baza. Mes a mes durante todo un año completo, fuimos desgranando el ciclo biológico de las 12 especies de anfibios que aún hoy tenemos la suerte de encontrar en nuestra provincia. El proyecto fue un tanto dificultoso en sus inicios, pues ante todo tratamos de ofrecer información gráfica vistosa y aclaratoria, por lo que casi a contrarreloj buscábamos imágenes que ilustraran el ciclo completo de la vida de todas y cada una de las especies, así como de los hábitats naturales que frecuentan y los problemas que afectan a su supervivencia. El resultado final, fue plenamente satisfactorio al menos por nuestra parte, y hoy en día las fichas aparecen en los primeros lugares cuando se efectúa una consulta en cualquier buscador de Internet. Incluso han sido tomadas como referencia en otros sitios web. También creemos que han contribuido modestamente al enorme éxito que cosecha la página web del Proyecto Sierra de Baza, convertida hoy en día en una de las más visitadas de nuestro país en el ámbito de la divulgación sociocultural y de naturaleza.

 

Al finalizar la publicación de las fichas de anfibios, nos propusimos completar el proyecto con las fichas de reptiles, que unidas a las que sobre mamíferos, ya completada, y aves que se siguen publicando cada mes en esta página, completarían una excelente enciclopedia virtual sobre los vertebrados granadinos, a falta únicamente de los peces.

 

Iniciamos por tanto, dicha serie de fichas sobre reptiles, con renovados ánimos y con la esperanza de que a la finalización de las 22 entregas podamos contribuir a elevar el nivel de valoración que nuestra sociedad tiene sobre estos interesantes animales, tan necesitados del apoyo social para garantizar su conservación a medio y largo plazo.

 

En nombre mío y de mis compañeros de la Asociación Herpetológica Granadina (A.H.G) quisiera dar las gracias a los integrantes del Proyecto Sierra de Baza, capitaneados por José Ángel Rodríguez, por la excelente labor que llevan a cabo para divulgar los ricos valores naturales y culturales de las comarcas del norte de Granada. Igualmente a todos los ávidos lectores del boletín, invitándolos a conocer nuestras nuevas fichas.

 

Eduardo Escoriza Abril. Coordinador de las fichas. eduescoriza@gmail.com

 

Forman la Asociación Herpetológica Granadina y colaboran activamente en la elaboración de las fichas…

 

Javier Benavides Sánchez De Molina. Presidente de la A.H.G javierbsm@hotmail.com

Javier Fuentes Martín javivet90@hotmail.com

José Luís Esteban Sánchez jlestebansanchez@yahoo.es

José Manuel Gutiérrez Titos  josegutietitos@gmail.com

Luís García- Cardenete luisgcardenete@yahoo.es

Raúl León Vígara latrodectus@gmail.com

Octavio Jiménez Robles coativo@hotmail.com

 

CADA MES UNA NUEVA FICHA. Pincha aquí.

 

 | ir a página de inicio |