FICHAS DE FAUNA DE LA PROVINCIA DE GRANADA (Reptiles)

 

  

 

 

| ir a página de inicio |

 

© Eduardo Escoriza

Víbora hocicuda (Vipera latasti). Seguramente uno de los reptiles más fascinantes de todos los que habitan en nuestra provincia. Igualmente la especie más temida e injustamente perseguida hasta su casi completo exterminio. Es fundamental la valoración por parte de nuestra sociedad, de la importancia de su adecuada conservación, desterrando aquellos mitos y leyendas que desde tiempo inmemorial le acompañan.

Sierra de Segura, julio 2007.

 

LISTA DE ESPECIES DE REPTILES PRESENTES EN LA PROVINCIA DE GRANADA (excepto especies introducidas y tortugas marinas).

Realizada en base a la lista patrón actualizada de la herpetofauna española. Asociación Herpetológica Española, 2005.* (ver nota aclaratoria al final). http://www.herpetologica.org/documentos/lista_patron_2005.pdf

 

 

 

 

ORDEN CHELONII, tortugas y galápagos.

Familia  Bataguridae

Galápago leproso Mauremys leprosa (Schweigger, 1812)
 

ORDEN  SQUAMATA, lagartos y serpientes.

Familia  Chamaeleonidae

Camaleón común Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)  

Familia  Gekkonidae

Salamanquesa rosada Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758)  
Salamanquesa común Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758)  

Familia Blanidae

Culebrilla ciega Blanus cinereus (Vandelli, 1797)

Familia Lacertidae

Lagartija colirroja Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833)
Lagartija de Valverde Algyroides marchi Valverde, 1958
Lagarto ocelado Timon lepidus (Daudín, 1802)

Lagartija ibérica Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)

Lagartija colilarga Psammodromus algirus (Linnaeus, 1758)  

Lagartija cenicienta Psammodromus hispanicus Fitzinger, 1826

Familia Scincidae

Eslizón ibérico Chalcides bedriagai (Boscá, 1880)  
Eslizón tridáctilo Chalcides striatus (Cuvier, 1829)   

Familia  Colubridae

Culebra de herradura Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758)
Culebra lisa europea Coronella austriaca (Laurenti, 1768)  
Culebra lisa meridional Coronella girondica (Daudín, 1803)
Culebra de escalera Rhinechis scalaris (Schinz, 1822)  
Culebra de cogulla Macroprotodon brevis (Günther, 1862)
Culebra bastarda Malpolon monspessulanus (Hermann, 1804)  
Culebra viperina Natrix maura (Linnaeus, 1758)
Culebra de collar Natrix natrix (Linnaeus, 1758)

Familia  Viperidae

Víbora hocicuda Vipera latasti  (Boscá, 1878)

 

 

*Nota aclaratoria:

 

 La Taxonomía biológica es la ciencia encargada de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones.

 

Un taxón es un grupo de organismos emparentados que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción y un tipo que se refiere a un ejemplar concreto. Cada taxón es asociado al nombre del autor o autores que realizan su descripción, y que figuran detrás del nombre.

 

La nomenclatura es la disciplina utilizada por la taxonomía para nombrar y describir a los taxones según unas reglas establecidas al efecto. Estas reglas están recogidas en los códigos internacionales de nomenclatura y se actualizan constantemente. Los códigos establecen el reglamento correcto para que los taxones sean validamente publicados. Para ello cada uno de ellos debe tener un nombre correcto, una descripción y ser publicados en alguna revista o libro científico.

 

La taxonomía por tanto es una ciencia dinámica y en constante evolución, que se actualiza en función de los distintos estudios científicos (muy numerosos en los últimos años) que se llevan a cabo en el ámbito de la descripción de nuevas especies y la revisión de las clasificaciones clásicas. Ha recibido un enorme impulso en épocas recientes gracias a la utilización de estudios genéticos. El resultado en que casi continuamente aparecen en revistas científicas estudios que proponen la modificación de la clasificación y nomenclatura de distintas especies, o incluso la separación de algunas de ellas en otras nuevas. En el ámbito de la herpetología estos cambios son especialmente acusados. Prueba de ello es la reciente descripción de varias especies nuevas en nuestro país, en algunos casos resultado de la división de otras establecidas anteriormente y refutadas mediante estudios genéticos. Como quiera que muchos de estos cambios no suelen ser aceptados por la comunidad científica de inmediato por un simple principio de cautela hasta que nuevos estudios confirmen los nuevos datos que se obtienen, hemos decidido basar nuestra clasificación de los reptiles granadinos en la Lista patrón de los anfibios y reptiles de España (Actualizada a julio de 2011) de la Asociación Herpetológica Española (AHE): http://www.herpetologica.es/attachments/article/112/Nueva%20Lista%20Patr%C3%B3n%202011.pdf

 

La A.H.E es la organización de referencia en materia de conservación de anfibios y reptiles en nuestro país y es la encargada de elaborar y mantener actualizada la lista patrón de las especies de anfibios y reptiles de España.

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

 

·  Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. J.M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana. Ministerio de Medio Ambiente-Asociación Herpetológica Española; Madrid (2002).

·  Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Luis Javier Barbadillo, José Ignacio Lacomba, Valentín Pérez-Mellado, Vicente Sancho, Luis Felipe López Jurado. Geo Planeta; Barcelona (1999).

·  Reptiles españoles. Alfredo Salvador, Juan Manuel Pleguezuelos. Canseco editores. Talavera de la Reina (2002).

·  Anfibios y reptiles de la Provincia de Huelva. Juan Pablo González de la Vega. Segunda Edición. Huelva (1989)

 

 

PAGINAS WEB RECOMENDADAS.

 

Asociación Herpetológica Española (A.H.E)  http://www.herpetologica.org/

 

Atlas herpetológico de Andalucía http://anfibios-reptiles-andalucia.org/

 

Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/index.htm

 

Asociación Herpetológica Granadina http://www.herpetologica.net

 

Asociación Herpetológica Murciana http://www.asociacionherpetologicamurciana.org

 

 

 | ir a página de inicio |