LUGARES DE INTERÉS DEL PARQUE

 

  

 

 

 

Arroyo Uclías

 

Vegas de D. Martín

 

Mucho se ha hablado en estos últimos años del Arroyo de Uclías. Esta cuenca ha sido especialmente afectada por  actuaciones, extensamente comentadas en esta y otras publicaciones del Proyecto Sierra de Baza, y que han sido objeto de condenas judiciales. En esta sección me limitaré al cometido de la misma añorando en ocasiones, eso sí, la forma en que lo recuerdo de otros tiempos, indudablemente mejores. El Proyecto Sierra de Baza ya ha tratado en profundidad los enclaves más señeros de esta cuenca de la Sierra de Baza. Yo sólo aportaré datos que considero de interés, algunos de los cuales vienen reflejados en una publicación mía anterior sobre la Sierra de Baza [1], y la descripción de sus accesos y recorridos.

El Uclías, lo mismo que el anteriormente descrito Moras, nace en las cumbres que separan Granada de Almería, y como el Moras y Balax, discurre de sur a norte, casi paralelamente a los otros. Las zonas altas de esta cuenca (Villegas, que es común con el Moras, La Bañica, Los Risos, los cortijos de Galindo y Membrilla, etc...) son bastante parecidas a las correspondientes del Moras. En la zona superior se encuentra la denominada Cañada del Gitano, que contaba con una considerable cantidad de cortijadas. A este Uclías enseguida se le une por su izquierda el Barranco del Cortijo de Rosendo (Cortijo de El Espino), entorno muy húmedo de espeso sotobosque de piornal y de aznachos. En esta zona está la Hoya del Ciervo, y es curioso observar como la toponimia responde a la realidad. Así, es frecuente ver por allí ejemplares de los ciervos que actualmente viven en la Sierra (cada vez menos) y estamos hablando de zonas con altitudes de alrededor de los 1800 m. En esta cuenca se va pasando gradualmente, al ir descendiendo, desde el piornal con barranqueras de aznachar (Adenocarpo-Quercetum), de ombroclima subhúmedo, hasta la zona inferior de La Semana, mesomediterráneo muy repoblado de Pinus halepensis y extensas zonas de retamar (signo de la existencia de antiguas encinas). Toda la margen izquierda de la Cañada del Espino, la zona de Adeo, las partes superiores de Birlaque Alto, las umbrías de Birlaque Bajo, Birlaque Bajo y de Los Frailes (WP24) están plantadas de pinos muy espesos. Por el margen derecho también hay zonas de pinos de plantación, pero con monte más clareado y chaparras y encinas sueltas. El barranco de Espinosa, antes espesísimo sotobosque, fue en su día "afeitado" y plantado de pinos y  posteriormente resembrado con chaparras en las zonas aledañas de El Retamar. En todo este lateral el Adenocarpo-Quercetum ha dado lugar a un retamar (Retama spherocarpa) con  bolinas (Genista cinerea), Cytisus fontanesii, Genista subsp.  y Stipa tenacísima. A la altura de Los Frailes hay un coscojar (Crataego-Quercetum coccifera) muy degradado y reemplazado por retamares. En esta cuenca quedan algunos reductos de encinar en la solana que hay entre los barrancos de Nogueras y Don Martín (WP6) -encima de El Tesorero (WP45)-, en la morra de la solana de Don Martín (Los Marros), y en algunas solanas debajo de Puntal Alto (Birlaque Bajo). En el lateral derecho de la cuenca hay una reolla muy bonita de chaparras entre el cerro de El Moro y la casa de La Tía Agueda, en la zona de el Puntal de Espinosa y el las caídas de El Retamar. 

En el Barranco de Don Martín están las Casas de Don Martín (WP6). Allí vivieron durante cincuenta años el Tío Agustín y la Tía Emilia, y criaron a sus nueve hijos. El Tío Agustín trabajó en las minas, cazaba para alimentar a la familia y vender las piezas en Baza y, en los primeros años ochenta tenía instalada una dinamo en la fuente que hay al lado de las casas, con su regulador para dar electricidad a la familia (toda una obra de ingeniería).

Dentro de esta cuenca yo destacaría una serie de zonas que considero, por unas razones u otras, de especial interés y que son El Espino y la cuenca alta del Uclías (en su conjunto Cañada del Gitano), El Tesorero (WP45), El Moro (WP16), El Retamar con su preciosa pantaneta (WP22) y Los Frailes (WP24). La parte alta de la cuenca está compuesta por llanos inmensos de campos de labor, la mayor parte de ellos abandonados y numerosos cortijos en sus cañadas.  La Cañada de El Gitano me gusta por lo solitaria, sus viejos cortijos de pizarra y frescas depresiones que confluyen hacia El Espino y la Hoya del Ciervo, en un gran barranco poblado de un sotobosque de aznachos y espesos pincharrales. El Tesorero (WP45) es una preciosa aldea abandonada, con casas de piedra y techos de lajas de pizarra (quedan pocos en pie), poblada en sus tiempos por al menos un centenar de vecinos y centro principal, junto con El Moro (WP16), de la cuenca. Esta aldea tuvo su auge en tiempos de las minas, a principios de siglo, siendo explotada hasta 1925, en que se abandonó. Posteriormente los bancales de  El Tesorero se convirtieron en un vivero de pinos y encinas de Medio Ambiente. Estas últimas procedían de bellotas de encinas de El Sahuco y El Madroñal (Sierra de Las Estancias) puesto que al antiguo Guarda Mayor, D. José Clares, le gustaban mucho por su calidad.

El Moro (WP16) era una pequeña aldea que contaba con escuela, como El Tesorero (WP45), y además con Iglesia y dos cementerios. El nombre era de San Nicolás de El Moro, siendo esta zona, junto con Beneroso y Benacebada (cuenca de Balax), de moriscos refugiados. La Iglesia dependía directamente de la de El Sagrario (Iglesia Mayor) de Baza. Estuvo en ella muchos años el célebre cura Don Emiliano, que tenía una Norton para recorrer a la feligresía. Dicen que fue uno de los hombres que más disfrutó de la sierra (y de sus habitantas). Actualmente parece un poblado fantasma. De la Iglesia quedan las cuatro paredes y unas cuantas vigas de pino de las originales. Tiene dos cementerios con tapias. En el más cercano a las casas hay muchas tumbas de los años 40 a 60. Es curioso ver bastantes tumbas recientes y muy cuidadas, de personas autóctonas que han querido ser enterradas buscando sus orígenes. Muchos de los techos de las casas de El Moro son (o eran) de pizarras de Alcóntar y de la cortijada de La Amarguilla, aunque sus casas no son tan bonitas como las de El Tesorero. Es desolador ver tanto abandono, sus piezas de labor que casi no se reconocen, aunque la mina de agua ha sido recientemente reparada.

Casas mineras de El Tesorero

Desde El Moro baja un carril por la solana a caer al Uclías (WP17), a la altura de varios casas (tía Agueda, La Cantina), quedando enfrente una construcción muy grande y con muchas ventanas, que tenía que ser de las minas. Si seguimos río arriba vamos a El Tesorero (WP45), y si seguimos río abajo dejamos, cruzando (WP18) hacia la umbría el camino que va a Cuatro Caminos (WP3), y antes de llegar a la umbría del Barranco de Espinosa vemos en el fondo del valle el cortijo de Los Moralicos Altos, habitado por pastores. Toda esta zona parece en la actualidad un campo de minas desolado debido a las talas efectuadas. El camino sigue elevándose, deja a su izquierda (WP19) el  que va al nuevo Retamar (un cortijo blanco y cuadrado, de nueva construcción) y al río y sigue elevándose hasta alcanzar (WP20) en Los Coloradillos el carril "general" que viene de la carretera de Caniles-Hijate y pasa por El Moro. Este carril va aproximadamente por la divisoria del Uclías y del Balax. Si continuamos por él, ahora ya descendiendo, nos encontramos (WP21) a la izquierda con un carril relativamente reciente que lleva al Retamar antiguo y a un dique (WP22) que embalsa una considerable cantidad de agua, que en ocasiones ha sido repoblado con truchas y las ha criado muy gordas.

Desde todos estos carriles de la solana se divisa en la umbría un cortafuegos que sube hasta Puntal Alto (1.649 m)(WP41), situado en la divisoria de Los Morenos (cuenca del Moras) y Birlaque bajo y Los Frailes (cuenca del Uclías), donde está situada una caseta de vigilancia de incendios que domina una enorme cantidad de terreno. Continuando hacia abajo por el carril principal nos encontramos con el Collado de Los Frailes (WP23), de donde sale un carril a la izquierda que tras un fuerte descenso viene a parar a Los Frailes (WP24) que yo describí en el año 1992 como “el paradisíaco rincón que es la casa forestal de Los Frailes, lugar muy cuidado gracias al capricho del que durante 20 años la ocupó, siendo Guarda Mayor de Baza, D. José Clares Ferrer. No tiene la estructura clásica de las casas forestales, sino que es un cortijo alargado, con una placeta delante y una poyata en el filo del río, muchos macizos de flores, un puente lleno de mimbreras y hay debajo una poza donde Clares tenía una considerable cantidad de truchas enormes, que se sacaban muy bien con cortezas de pan, como casi todas las "arco iris". En esta zona quedan bancales en cultivo y es como una especie de oasis”. Después la ocupó Jesús, guarda jefe de esta zona ya fallecido. Nada que ver con la situación actual. Añadiría que la poza estaba rodeada de unas magníficas mimbreras que, al parecer, también eran “maderas muertas”, por lo que fueron cortadas a matarrasa. El camino que pasa por la puerta conduce hacia la majada que por encima se divisa y hacia Puntal Alto (WP41) y Cuatro Caminos (WP3).  

Pantaneta de El Retamar

Si continuásemos río abajo nos encontraríamos, a algo más de un kilómetro y por la izquierda, el Barranco de Los Vaqueros, y vamos pasando por una docena de cortijos abandonados hasta llegar, a unos 4 Kms., a donde Medio Ambiente ha construyó un enorme dique, que Obras Públicas no dejó cerrar. A partir de allí el Uclías, que se junta con el Barranco de Los Frailes, conserva el agua aproximadamente un kilómetro, y después es una rambla como la descrita para el Moras, juntándose con él a la altura de La Semana y la Junta de Moras, dando lugar entre los dos al Río Golopón.

Si por algo se distingue esta cuenca del Uclías es por su abandono. Era una cuenca muy poblada a causa de las explotaciones mineras y el abandono de sus casas e instalaciones (ahora en ruinas) y la eliminación de la vegetación de sus riberas (los caminos del cauce antes discurrían por frescas frondosidades que realzaban la frescura de su arroyo) han hecho que, salvo algunos tramos en concreto, el aspecto sea bastante desolado. 

Este Arroyo de Uclías tiene tres accesos principales. Se puede visitar en su conjunto haciendo un recorrido (en este sentido o en el inverso) entrando desde la carretera de Escúllar (WP40) por el nacimiento del Moras y Cañada del Gitano, por (WP1) Segura y el Arroyo de Moras, atravesando la parte baja de Salas y Los Morenos y coronando en Cuatro Caminos (WP3) o bien desde la carretera de Caniles a Hijate (WP29) por el carril que sube a Benacebada. El punto principal de comunicaciones del Uclías es Cuatro Caminos (WP3), ya que comunica las entradas de las cabeceras (WP40), la entrada por Segura (WP1), el acceso a Los Frailes, a Los Moralicos, al Tesorero y al Moro. Una vez situados en Cuatro Caminos (WP3), el primer camino a la derecha nos conduce a las cabeceras del Moras y del Uclías, e incluso al km. 15,300 de la carretera de Escúllar (WP40). El de la izquierda va dirección al Puntal Alto (WP41) y o bien (WP42) a Los Moralicos (WP18) o a Los Frailes (WP24). Si se deja uno caer (WP43) por el cortafuegos (con todo terreno), se desciende también a Los Moralicos. El segundo a la derecha va hacia Don Martín, pasa por encima de El Tesorero (incluso hay un caminito que baja hasta esta aldea por la umbría) y cruza más adelante el propio Arroyo de Uclías. En este cruce puede uno elegir continuar el camino hacia la solana en donde se encuentra El Moro y las derivaciones hacia Benacebada o bien iniciar el recorrido paralelo al arroyo para visitar El Tesorero y Los Moralicos. También a estos Moralicos se puede acceder directamente desde El Moro (si se cuenta con todo terreno). El camino desde el arroyo se eleva por la solana de El Retamar buscando el carril general de El Moro y Benacebada. Una vez en él se va descendiendo y se pasa por un cruce de caminos (WP21) que conduce (por la izquierda) hacia la pantaneta de El Retamar (WP22). Este camino no continúa, o sea, que visitada la pantaneta es preciso retornar al carril principal. Si seguimos descendiendo por él llegamos al collado de Los Frailes (WP23). Para poder visitarlos es necesario desviarse a la izquierda (oeste), pues se encuentran en el propio arroyo. Desde Los Frailes se puede otra vez retornar al camino principal o bien elevarse por un camino que pasa por delante de la casa y sube hacia la majada que se divisa claramente encima de Los Frailes. Este camino nos permite retornar a Cuatro Caminos (WP3), pero es preferible hacerlo en todo terreno porque en invierno se pone nada más que regular. Si retornamos al carril principal podemos salir a la carretera de Caniles-Hijate (WP29) llaneando entre cultivos.

Vista aéreas con waypoints marcados: Uclías_Sur; Uclías_Medio; Uclías_Norte; Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

Archivos de recorridos (tracks) :Cuatrocaminos a Los Frailes ;Cuatrocaminos a Los Moralicos ;Cuatrocaminos a El Tesorero ;Cuatrocaminos a El Moro ;Cuatrocaminos a la cabezera del Uclías . 

 

Datum,European 1979

WP,1,30S,520204,4130547, Entrada por Segura y Moras

WP,2,30S,521264,4127506, Cruce con Arroyo de Moras

WP,3,30S,522612,4127367, CUATRO CAMINOS

WP,4,30S,523434,4126569, Collado de Don Martín

WP,5,30S,523373,4126171, Entrada a casas de Don Martín

WP,6,30S,523577,4126393, Casa del Tío Agustín

WP,7,30S,523687,4125952, Cruce a seguir (sin salida al Este)

WP,8,30S,523720,4125923, Bajada directa al Uclías (Este)

WP,9,30S,524314,4124737, Bajada directa a El Tesorero

WP,10,30S,524685,4124597, Al Uclías (recto) o C. Espino (derecha)

WP,11,30S,524926,4123877, Cruce Arroyo Uclías

WP,12,30S,525492,4125220, Recto a El Moro.Sur  (sin salida)

WP,13,30S,525966,4125575, El Moro( seguir norte) C. Gitano (sur)

WP,14,30S,526220,4125784, El Moro (oeste)-Benacebada (este)

WP,15,30S,526123,4127054, El Moro (Oeste)-Benacebada (Este)

WP,16,30S,525939,4127048, EL MORO

WP,17,30S,524734,4127143, Salida al Arroyo de Uclías

WP,18,30S,524718,4127531, A Puntal Alto (umbría)-Caniles(solana)

WP,19,30S,525694,4128381, Cortijo nuevo(Oeste)-Caniles (Este)

WP,20,30S,525876,4129226, Caniles (Norte)-Benacebada (Sur)

WP,21,30S,526094,4129922, Desviación a pantaneta de El Retamar

WP,22,30S,524898,4129407, Pantaneta de El Retamar

WP,23,30S,525885,4131714, A Los Frailes (Oeste)-Caniles (Norte)

WP,24,30S,525533,4131519, LOS FRAILES

WP,25,30S,526647,4133120, A Caniles (Norte)

WP,26,30S,526684,4133189, A Caniles (Norte)

WP,27,30S,527078,4133914, A Caniles (recto)

WP,28,30S,527107,4133926, A Caniles, recto (Norte)

WP,29,30S,527081,4142812, Carretera de Caniles a Hijate

WP,30,30S,524135,4122895, A 4_Caminos(Norte),C.Espino(Este),C.Gitano(Sur)

WP,31,30S,526157,4122974, Cruce (Norte sin salida)

WP,32,30S,527375,4121752, Cruce (NE sin salida)

WP,33,30S,527410,4121171, EL Espolón(SE). Sur: C.Galindo, Beneroso y carretera

WP,34,30S,527443,4120534, C. Galindo y carretera (SO), Beneroso (SE)

WP,35,30S,527632,4120373, A la carretera (SE), a Beneroso y Filabres (SO)

WP,36,30S,526674,4119836, A carretera(SO), a Sierra de Filabres (Sur)

WP,37,30S,526206,4119940, A carretera (Oeste)

WP,38,30S,525564,4120638, A carretera (Oeste)

WP,39,30S,523606,4121003, A carretera (Oeste)

WP,40,30S,522101,4120345, Carretera de Escúllar a Caniles, km 15,300

WP,41,30S,523490,4130095, PUNTAL ALTO

WP,42,30S,523276,4129070, Camino de bajada hacia Los Moralicos

WP,43,30S,522688,4127332, Entrada al cortafuegos

WP,44,30S,524040,4128057, Salida del cortafuegos a camino de Los Moralicos

WP,55,30S,524529,4125137, EL TESORERO

Archivos de waypoint y tracks para GPS elaborados con Oziexplorer. Pueden trabajarse con este programa u otros (ver página española de GPS), algunos de ellos libres. Antes de abrir los archivos zip se recomienda abrir el Oziexplorer con el mapa en blanco cargado por defecto y posteriormente buscar el correspondiente mapa raster de Andalucía. Las coordenadas UTM también se pueden situar sobre los mapas raster 1:10000 de la Junta de Andalucía con el programa Mulhacén-2,  las ortofotos en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y sobre las vistas aéreas del Servicio de Información Geográfica (Información Oleícola) de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


[1] “La Sierra de Baza”,páginas 309 a 345 del Tomo III de la obra “Nuevos paseos por Granada y sus  contornos”. Caja General de Ahorros de Granada. 1993.

© 2004 Andrés García-Granados López de Hierro