LUGARES DE INTERÉS DEL PARQUE

 

  

 

 

PRADOS DEL REY 

Parte norte de los Prados del Rey  y Calar de Los Tejoletes

 

El lugar más conocido de la Sierra de Baza es una nava de terreno de launa enmarcada por los Calares de Santa Bárbara, el de La Boleta y el de Los Tejoletes en la que se sitúan unos prados de alta montaña denominados Prados del Rey. El drenaje de esta nava se realiza a través del Barranco de Las Ricas, por el norte, y del Barranco del Relumbre por levante. En estos Prados se encuentra el Pozo de La Nieve (WP1), la caseta del Ayuntamiento de Baza (WP2), también llamada del Pozo de la Nieve, y es limítrofe con los Prados y el Collado del Mayoral, el Collado de la Fonfría (WP5) y el Puerto de Las Palomas (WP6). Propiedad del Ayuntamiento de Baza, son respetados en general por los visitantes, aunque soporta demasiada presión ganadera

Los Prados del Rey están flanqueados de pinos silvestres,  pertenecientes al bosque relicto eurosiberiano más al sur de Europa de pino silvestre o pino albar (Pinus sylvestris L subsp. nevadensis (Christ.) Rivas-Martínez & col), y que hemos descrito extensamente al realizar las reseñas tanto de los Prados del Mayoral como del Pinar de La Fonfría.

 

Pinos silvestres melguizos del Puerto de Las Palomas, acceso sur a los Prados del Rey. Zona de ventisqueros en invierno.

Los Prados del Rey propiamente dichos son relativamente pequeños. Llaman la atención sobretodo en primavera y principio de verano porque se trata de una extensión de unas 12 ó 13 hectáreas de auténtico y verde prado alpino enmarcadas majestuosamente por los calares que les rodean. En su parte más baja, junto al camino principal que pasa por levante, suelen encharcarse en los períodos más húmedos. También es preciso reseñar que algunos años de abundantes nevadas, como el invierno entre 2005 y 2006, se forma un largo ventisquero desde el Puerto de Las Palomas hasta aproximadamente la mitad de los Prados, que deja incomunicada la cara norte de la Sierra respecto a la cuenca del Arroyo de Bodurria. Este ventisquero no tiene forma de vadearse porque en el camino (WP6) que sale hacia el Collado de La Fonfría (WP5) por la umbría de los Tejoletes se forma otro peor, por lo que hay que cerciorarse de todos estos extremos antes de realizar la travesía de la sierra en los meses fríos.

 

Prados del Rey, Collado de La Fonfría y Calar de La Boleta en primavera, vistos desde las faldas del Calar de Santa Bárbara.

La propiedad del Ayuntamiento de Baza (y el término municipal) termina por el sur precisamente en el Puerto de Las Palomas (WP6) ya que la linde desciende por aguas vertientes de Los Tejoletes. Justo al sur de la linde, en la solana, hay otros prados parecidos que fueron intensa e innecesariamente plantados de espesísimo pinar, pero lo que más llama la atención es que este prado alpino es labrado casi todos los años, produciéndose además de la pérdida del prado una gran erosión y pérdida de suelo. Paradójicamente jamás llega a término ni una sola espiga del cereal que allí se siembra. Esta  zona, que ya vierte aguas hacia Los Pulíos de Gor, tiene algunas minas que conservan algunas de sus instalaciones.

Panorámica del paraje en invierno, desde la solana de Santa Bárbara

 

Este paraje, con una altitud aproximada de 2000 m.a.s.n.m. pertenece al Piso Orometinerráneo con ombroclima subhúmedo de sabina rastrera y concretamente los Prados del Rey son pastizales húmedos o prados de alta montaña. Para los aficionados a la botánica comentaré que este bonito prado con un sustrato de dolomías grises y negras, encharcadas muchos meses al año, contiene plantas de interés: Euphrasia willkomii, planta propia de los "borreguiles" de  Sierra Nevada, Draba lutescens y Hohenackeria excapa, además de otras plantas representativas como el trébol de Sierra Nevada (Trifolium repens subsp. nevadense)), Luzula campestris subsp. nevadensis, Leontodon carpetanum subsp. nevadensis, Galium nevadensis, Ranúnculus bulbosus, Lotus bissieri, Ononis cristata, Plantago subulata, Nardus stricta, Phleum bertolonii ,entre otras.

 

 

 

Caseta del Ayuntamiento de Baza en los Prados del Rey, también llamada Caseta del Pozo de La Nieve

 

 

Calar de La Boleta. En su falda se puede apreciar la Caseta del Ayuntamiento de Baza

 

Como comentamos en la anterior reseña, la Asociación Proyecto Sierra de Baza tiene descrita, entre otras, una ruta que pasa por todas estas zonas: Es la llamada “Ruta de Los Prados de Alta Montaña”, que parte de Narváez (actual Centro Receptor de Parque Natural) y termina por todas estas praderas de alta montaña, tras un recorrido de algo más de 12 kms., aunque remontado desde los 1.350 metros de Narváez hasta los 2.000 de estas zonas de Prados de alta montaña.

 

 

 

Collado de La Fonfría y Prados del Rey

También como describimos en el anterior reportaje sobre el Pozo de la Nieve, puesto que el mismo está en los propios Prados del Rey, para visitar la zona se puede acceder fácilmente desde la autovía A-92, pasando por el Centro Receptor del Parque en Narváez. Desde la autovía, en su kilómetro 324 y perfectamente señalizado, hay casi 20 kms. de carril de los cuales 5 están asfaltados hasta llegar al Centro de Narváez.

 

Collado de La Fonfría por su cara de poniente

Prados del Rey vistos desde el Collado de La Fonfría. Al fondo el Calar de Santa Bárbara con antiguas explotaciones mineras

Una vez llegados a los Prados del Rey por el camino principal, además de la perspectiva inmediata que desde allí se contempla, también merece la pena subir al Collado de La Fonfría (WP5) porque la vista es totalmente distinta, pudiendo contemplar el Calar de Santa Bárbara al fondo y sus numerosas explotaciones mineras, abandonadas hace muchos años. Otra perspectiva clásica de este paraje se consigue adentrándose (WP7) unos cientos de metros por el carril que faldea la solana del Calar de Santa Bárbara. Esta perspectiva es aconsejable sobre todo por la mañana, con el sol de espaldas. Fruto de este paseo son algunas de las fotografías que acompañan a esta reseña.

 

Collado del Toro, acceso norte a los Prados del Rey

Prados del Rey y Calar de Los Tejoletes desde el Collado del Toro

Calar de Los Tejoletes en primavera, desde la solana de Santa Bárbara

El camino que proviene de Narváez está generalmente en buen estado, si bien suele haber 2 ó 3 meses al año en que se vuelve impracticable y peligrosísimo en la umbría de las Minas del Carmen, en la cara norte del Calar de Santa Bárbara. Si se accede por el sur, a través de Arredondo y El Pinarillo (que no está mucho mejor si hay nieve), se puede uno encontrar con el ventisquero que comenté anteriormente, por lo que en lugar de estar a pocos kilómetros de Narváez y la A-92, es preciso volver atrás y volver a hacer muchos kilómetros hasta Caniles y Baza. Es por ello que, aunque el invierno depara paisajes nevados de gran belleza como podemos apreciar en esta reseña, los meses más idóneos para su visita son los comprendidos entre mayo y julio o bien los de otoño, que ofrecen bonitos colores del pincharral caducifolio, aunque los prados hayan perdido gran parte de su belleza.

 

Vista aérea con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados. Mapa topográfico de detalle con waypoints marcados. Estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

 

LISTADO DE WAYPOINTS

 

Datum,European 1979

WP,UTM,1,30S,513003,4137001,Pozo de la Nieve

WP,UTM,2,30S,512855,4136914,Caseta del Pozo de la Nieve

WP,UTM,3,30S,513284,4136749,Camino a Caseta y Pozo de la Nieve

WP,UTM,4,30S,512205,4137399,Collado del Sabinar

WP,UTM,5,30S,512876,4136432,Collado de La Fonfría

WP,UTM,6,30S,513436,4136198,Puerto de Las Palomas y Camino hacia La Fonfría

WP,UTM,7,30S,513289,4136669,Hacia la solana de Santa Bárbara

 

Archivos de waypoint y tracks para GPS elaborados con Oziexplorer. Pueden trabajarse con este programa u otros (ver página española de GPS), algunos de ellos libres. Antes de abrir los archivos zip se recomienda abrir el Oziexplorer con el mapa en blanco cargado por defecto y posteriormente buscar el correspondiente mapa raster de Andalucía. Las coordenadas UTM también se pueden situar sobre los mapas raster 1:10000 de la Junta de Andalucía con el programa Mulhacén-2,  las ortofotos en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y sobre las vistas aéreas del Servicio de Información Geográfica (Información Oleícola) de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


© 2006 Andrés García-Granados López de Hierro