XIII SAFARI FOTOGRÁFICO

Jurado

 

 

 

 

José B. Ruiz será el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que formará parte del Jurado 

 

Cigüeñas en la noche © José B. Ruiz

 

Para la presentación de José B. Ruiz, el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que va a formar parte del jurado del XIII Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, he escogido esta imagen suya, posiblemente una de sus más conocidas y publicadas fotografías, la que representa a un grupo de cigüeñas en la noche estrellada, atentas y vigilantes, junto a los grandes nidos que han construido con ramas, en los majestuosos bolos graníticos que dominan este ancestral paisaje de Los Barruecos (Cáceres).

Esta imagen, que es foto de portada del libro “Naturaleza nocturna” del mismo autor, fue premio a la Innovación y Premio en la categoría “Del Anochecer al Amanecer” Wildlife Photographer of the Year 2003, el más prestigioso concurso que, a nivel internacional se organiza todos los años sobre la fotografía de naturaleza, por el Natural History Museum de Londres en colaboración con la revista BBC Wildlife. El original es una diapositiva de 50 mm. de 50 ISO, tomada con un diafragma de 2.8 y una exposición de 6 minutos; como datos técnicos añadir que se disparó una cabeza de flash cinco veces y se utilizó también un teleflash.

Comenta José B. Ruiz en su libro “EL FOTÓGRAFO EN LA NATURALEZA. Guía completa para la era digital”, como la mayor capacidad creativa del fotógrafo de naturaleza se manifiesta en las largas exposiciones. Y es que si la fotografía y la pintura comparten muchos elementos y tienen muchos principios comunes. Es en estas largas exposiciones cuando el fotógrafo de naturaleza se convierte en un auténtico pintor de la luz, pudiendo añadir formas, luces y colores, en la parte de la imagen que más le interesa, con el correcto uso de las fuentes de iluminación externa. Como se hizo con la imagen que reproducimos: una auténtica obra maestra del arte fotográfico.

La miro, la remiro, y disfruto con la escena e intento situarme en los intensos momentos que vivió el autor, tanto en los preparativos previos para seleccionar el escenario de la toma, como durante los largos 6 minutos que permaneció abierto el obturador, captando cuanto sucedía ante él. Después… la espera -y más si tenemos presente que se tomó con una cámara analógica-  de comprobar que la imagen plasmaba el resultado deseado y era el fruto de esa intensa velada fotográfica, inmortalizada en el tiempo con esta imagen.

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/  

 

 

Puesta de luna  © José B. Ruiz

 

José B. Ruiz

Nacido en Alicante en 1966. Fotógrafo profesional y escritor especializado en la naturaleza y su conservación, es autor de diversos libros y decenas de artículos sobre esta temática.

Cuando el amor a la naturaleza se aglutina con la afición a la fotografía, tenemos los ingredientes para que la fotografía de naturaleza pueda convertirse en toda una pasión, que es la que se aprecia envuelve el ya dilatado trabajo de José B. Ruiz

Autor de innumerables artículos y trabajos, así como de varios libros centrados en la fotografía de naturaleza, recientemente publicaba el libro que lleva el título de “El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la Era Digital”. Está co-editado por JdeJ Editores y Fine Art Editions, y ha tenido un éxito sin precedentes en esta materia, hasta el punto de agotarse la primera edición y ser necesaria la impresión de una segunda, que ya está en la calle. Lo que habla por sí sólo de su aceptación y calidad.

Sus imágenes se han publicado en más de cuarenta países, en medios tan prestigiosos como National Geographic, Magazine o Geo International.

En el campo cinematográfico, disciplina que también ha abordado, ha sido director de fotografía, guionista y  naturalista en largometrajes, documentales y series de de televisión. Autor de doce audiovisuales de temáticas ambientales, algunas forman parte de los contenidos de varios museos.

Ha participado en cursos, clases magistrales y proyecciones sobre fotografía de naturaleza. A nivel internacional destaca su ponencia sobre fotografía nocturna para el Darwin Centre del Museo de Historia Natural de Londres, que fue retransmitida en directo. Juez en diversos concursos internacionales y primer español jurado en el Wildlife Photographer of the Year en 2008.

Reconocido en 2007 con la medalla de plata de la federación alemana de fotografía, asociada a la Federatión Internarnationale del l’Art Photographique (FIAP). Cuatro primeros premios y numerosos galardones especiales en concursos como Wildlife Photographer of the Year, GTD Europaischer Naturfotograf des Jahres, Glanzlichter, Asferico o International Wildbird Photographer, son algunas de las distinciones que ilustran su tarjeta de presentación. 

En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado:

- En el año 2004: Antonio Vázquez

- En el año 2005: Francisco Márquez

- En el año 2006: Roberto Travesí

- En el año 2007: Antonio Sabater

- En el año 2008: Antonio Camoyán