XII SAFARI FOTOGRÁFICO

Jurado

 

 

 

 

Antonio Camoyán será el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que formará parte del Jurado

 

Alcornoque utilizado como pajarera en Doñana © Antonio Camoyán

 

Doñana con sus 50.720 has. a las que hay que unir las 26.540 has. del Preparque, constituye lo que con acierto ha sido definido como un microcosmos único, el que engloba a tres grandes ecosistemas: el monte mediterráneo, la marisma y las dunas, junto a dos de transición: la vera y la playa. El monte mediterráneo es el más representativo y abarca más del 40 % del territorio, con importantes peculiaridades que lo convierten en un ecosistema único, con una fauna igualmente singular que alcanza la cumbre de la biodiversidad ibérica, con la presencia de especies tan nobles como el lince ibérico (Lynx pardinus) o el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) junto con un centenar de especies de aves y otro medio centenar de especies de mamíferos, anfibios, reptiles o peces, que viven de forma armoniosa en este entorno natural, que lo visitan además más del 80 % de las aves migratorias de Europa, que convierten a Doñana en un fascinante paraíso natural, en el que el fotógrafo de naturaleza encuentra el escenario idílico para dar rienda suelta a su afición, para inmortalizar en el tiempo y transmitirnos sus vivencias. No es de extrañar por tanto que el fotógrafo invitado de la presente edición, Antonio Camoyán Pérez, se haya sentido poderosamente atraído por este lugar desde su temprana juventud, en la que con tan solo 22 años comenzó a practicar la fotografía en este lugar, de la mano de José Antonio Valverde, quién le facilitó trabajar en la Reserva Biológica de Doñana como fotógrafo de naturaleza, actividad a la que se ha dedicado en completo a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, en la que se han mantenido en el tiempo hasta su reciente jubilación, practicando lo que a él le gusta llamar como Biofotografía, y que encierra la sensibilización, al alcance de solo unos pocos, de poder comunicar con la imagen la vida que encierra un lugar. Esta pasión por la fotografía, aun no la ha abandonado, y es que para Antonio Camoyán la fotografía de naturaleza, más que un medio de vida, sigue siendo toda una pasión, la de reencontrarse en sus visitas de campo, en sus horas de hide con el entorno natural del que forma inseparablemente parte. Hasta el punto de que se ha dicho por los que mejor lo conocen que “Antonio Camoyán, es parte indiscutible de la actual fauna de Doñana”.

Múltiples, excepcionales e impactantes imágenes de fauna, paisaje o los hombres de Doñana integran el archivo fotográfico de Antonio Camoyán, de las que yo he elegido para su presentación la que ilustra esta breve reseña, que representa a un alcornoque utilizado como pajarera en Doñana en una puesta de sol, que recibió un primer premio mundial de Kodak-WWF y que sirvió para que  en el año 1997 se publicara un sello por la Comunidad Económica Europea sobre el Parque de Doñana del que se han distribuido millones de ejemplares, con lo que posiblemente se trate de una de las imágenes que más difusión mundial han tenido.             

 

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

 

 

 

Sello del Parque Nacional de Doñana editado por la CEE

 

 

Antonio Camoyán

 

Nacido, él dice que por azar de la vida, en La Palma (Tenerife) en el año 1941, se trasladó desde una temprana edad a Sevilla, donde realizó sus estudios y a los 11 años ya comienza, por tradición familiar, a tomar fotografías, iniciando estudios de medicina que abandona para dedicarse en cuerpo y alma a lo que será su gran pasión: la fotografía de naturaleza, de la que es considerado como uno de los pioneros de esta sacrificada disciplina. Conoce Doñana y al profesor José Antonio Valverde, con el que colabora en la Reserva Biológica de Doñana como fotógrafo de naturaleza, a lo largo de todos estos últimos años

 

En los años setenta funda la asociación ecologista Andaluz, de la que fue nombrado su primer presidente, participando en la elaboración de la Ley del Parque Nacional de Doñana y posteriormente en las relativas a la creación de la Agencia de Medio Ambiente (actual Consejería de Medio Ambiente) y la Ley de Espacios Protegidos.

 

En 1973 fue contratado como Jefe del Servicio Fotográfico por el ya desaparecido Instituto de la Caza Fotográfica y Ciencia de la Naturaleza, dirigiendo las revistas Ronda Ibérica y Periplo, donde publicó una serie de 20 capítulos de Biofotografía, que sirvió para iniciar en esta práctica a gran parte de los actuales profesionales de la fotografía de naturaleza.

 

Durante la época en que se estuvo editando la revista Periplo, recorrió 52 países para realizar reportajes sobre fauna, flora o paisaje y colaborar en la edición de numerosas publicaciones.

 

 

 Pingüino fotografiado en Punta Tombo (Argentina) © Antonio Camoyán

 

Camoyán que ha sido premiado en 32 certámenes locales, 12 nacionales y 2 internacionales, ha contribuido de un modo muy valioso al mejor conocimiento de la fauna ibérica, habiendo sido publicadas sus imágenes y trabajos en revistas como Natura, Geo, Airona, la Vie des Bétes, Paris-Macht, Time, L’Europe… siendo coautor de publicaciones como la Enciclopedia de la Fauna Ibérica, Doñana Patrimonio del Mundo, El Mundo de Doñana, o más recientemente El Monte Mediterráneo en Andalucía (C.M.A. 2004) por citar algunas de sus más conocidas publicaciones. Actualmente trabaja en tres nuevos proyectos sobre Andalucía que se espera vean la luz en fechas inminentes, siendo miembro permanente del Jurado del concurso fotográfico que anualmente organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”.

         

En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado:

- En el año 2004: Antonio Vázquez

- En el año 2005: Francisco Márquez

- En el año 2006: Roberto Travesí

- En el año 2007: Antonio Sabater