XIV SAFARI FOTOGRÁFICO

Jurado

 

 

 

 

Carlos Sanz será el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que formará parte del Jurado 

 

Lobo Ibérico aullando, al atardecer: "El canto del Lobo" © Carlos Sanz

 

Para todas las personas relacionadas con la conservación, protección y difusión de los valores naturales de nuestro entorno natural, no precisa presentación la figura de Carlos Sanz, una persona tan legendaria en este tema como el lobo ibérico que él tanto ha defendido, promocionado y dado a conocer por nuestra geografía nacional, formando parte de aquel pionero equipo de Rodríguez de la Fuente, con el que compartió inolvidables jornadas de campo. Es por ello por lo que no es de extrañar que para la presentación de Carlos Sanz, el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que va a formar parte del jurado del XIV Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, haya escogido esta imagen suya, posiblemente una de las cientos, miles de imágenes que posee en su archivo de este carnívoro, y que se representa al animal en un atardecer en el momento que emite un aullido  de comunicación con la especie. Un ser rodeado de leyendas y misticismo, que desde la antigüedad ha atraído al hombre en una relación ambivalente de miedo y admiración, como relatan las conocidas leyendas de Rómulo y Remo en la mitología romana o la de Gárgoris y Habilis en la mitología íbera, que presentan en su descripción situaciones similares, en las que cachorros humanos son amamantados por lobas salvadoras.

 

La imagen que presentamos de Carlos Sanz, procedente de una diapositiva digitalizada, está realizada en un monte de Segovia, donde el ejemplar estaba en total libertad, pero corresponde a un lobo que el autor nos definía -con total sinceridad- como "troquelado", formando parte de las sesiones de los rodajes de la serie de TVE "Pacto con Lobos" en el año 2005. Una foto que cuando la visualizas con ojos críticos aprecias que no es fruto de la casualidad y la improvisación, sino por el contrario el parto de un riguroso trabajo previo tanto de conocimiento de la biología de la especie como de la anticipación al efecto conseguido con la correcta ubicación tanto del fotógrafo como del protagonista en el espacio, para plasmar la foto deseada en el momento buscado y el resultado es una foto bellísima de un lobo ibérico, captada en el contraluz de las últimas luces de la jornada, antes de que todo se llene de sombras. Una imagen en la que se mezclan la plasticidad visual de la escena, con el mensaje conservacionista de la necesidad de proteger a una especie animal ancestralmente perseguida por el hombre y que en muchos lugares de nuestra geografía, como Andalucía, está al límite de su supervivencia y que es vilipendiado por unos y admirado por otros. Hoy como ayer, su legendario aullido sigue todavía estremeciendo y llenando de magia las noches de montañas como Sierra Morena en Andalucía o la Sierra de la Culebra en Zamora, algunos de sus últimos refugios ibéricos.

 

Este mensaje conservacionista en defensa de esta especie, que ha enamorado y cautivado a Carlos Sanz, es el que el autor quiere dar a conocer con fotos como ésta. Intentando despertar nuestra sensibilidad humana con esa mezcla de sensaciones ambivalentes, como las que el hombre ha tenido históricamente ante el lobo, al enfrentarnos al visionado de una imagen llena de carga emocional, en la que también se mezclan los tonos cálidos dominantes en esta puesta de sol, que transmite serenidad al espectador, con la fría e imponente silueta de un lobo ibérico aullando -cantando, dice expresivamente Carlos Sanz- emitiendo sonidos de comunicación. Aullidos que se palpan, se sienten, en el visionado de esta imagen y es que es de tanta carga emotiva, de tanta fuerza, que la foto parece tener sonido.      

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez

 

 

 

 

Carlos Sanz García.

 

Licenciado en Ciencias Biológicas, por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1978, es un "biólogo de campo" con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres (especialmente de los lobos ibéricos), y un reconocido fotógrafo naturalista que ha escrito numerosos artículos, realizado diversos audiovisuales, y publicado miles de fotografías en multitud de folletos, revistas, libros, enciclopedias, programas informáticos y páginas Web, siempre sobre temas relacionados con la divulgación y la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Es coautor del libro “Amigo Lobo” y autor de la exposición itinerante “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”, que desde noviembre de 2001 ha sido exhibida en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en algunas de las principales salas de exposiciones de nuestra geografía.

 

Muy sensibilizado e implicado con la defensa de nuestros valores naturales, ha coordinado varios proyectos de educación ambiental, habiendo participado en numerosos programas de radio y televisión, y ha formado parte de los equipos que han rodado algunas de las más importantes y prestigiosas series televisivas sobre la Naturaleza filmadas en España e Iberoamérica, tales como “El Hombre y la Tierra” (dirigida por el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente), “En Clave Verde”,  Madrid: Ritmo Salvaje”, “La Ruta Alternativa”, “Las Montañas del Lobo”,  “Naturaleza Ibérica”, “ La Marisma y el Llano”, “De Polo a Polo” y “La España Salvaje” I y II (presentada por S.A.R. el Príncipe Don Felipe de Borbón). Es también el Director y guionista de los dos capítulos del Documental “Pacto con Lobos”, realizado en colaboración con el Área de Naturaleza de TVE e integrado en la serie “Espacios Naturales”, que obtuvo el Premio Panda al Mejor Espacio de Divulgación Ambiental de Televisión 2006.

 

Además de varios premios fotográficos (Foto-Natura 87, Fotopres 87 y 88,...), entre los diversos galardones obtenidos a título personal destaca el Premio Honorífico EDC Natura a la Conservación de la Naturaleza 2008, recibido en el V Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía, celebrado en Villarreal (Castellón). Su trabajo también ha sido distinguido con el Premio Panda de Comunicación Ambiental 2008, concedido por WWF/Adena a la exposición “Amigo Lobo”, en la categoría de Mejor Campaña de Sensibilización Ambiental”, así como el Reconocimiento Ones Mediterrània de Defensa del Patrimonio Natural 2009, otorgado por la Fundación Mediterránia, de Tarragona, son algunas de sus últimas y más recientes distinciones, a las que se viene a unir su nominación para intervenir como fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio en el XIV Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza (2010), en público reconocimiento a un encomiable trabajo y labor en defensa de nuestros valores y patrimonio natural.

 

Puede ampliarse información de Carlos Sanz en los siguientes enlaces:

http://www.actiweb.es/carlossanz/

http://amigolobocarlossanz.blogspot.com/

http://www.homofotograficus.com/2010/11/03/carlos-sanz-fotografiando-lobos/

 

Cópula de Cigüeñuelas: "Equilibrio amoroso" © Carlos Sanz

 Diapositiva digitalizada

Fotografía realizada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), desde "hide". Año 1985

Cámara Nikon FE - Objetivo de 300 mm - Velocidad de obturación: 1/250 sg - Diafragma: 8

 

En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado:

- En el año 2004: Antonio Vázquez

- En el año 2005: Francisco Márquez

- En el año 2006: Roberto Travesí

- En el año 2007: Antonio Sabater

- En el año 2008: Antonio Camoyán

- En el año 2009: José B. Ruiz