XI SAFARI FOTOGRÁFICO

Jurado

 

 

 

 

La presentación de Antonio Sabater Artús, el Fotógrafo de Naturaleza de Reconocido Prestigio que va a intervenir en el jurado de la XI edición del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, con la bella e impactante imagen de un lince (Lynx pardinus) en libertad, con la que ilustramos esta breve reseña, no debe considerarse como causal. Y es que el lince -una especie esquiva y muy difícil de fotografiar en libertad- es un animal que ha cautivado de un modo particular a nuestro invitado, habiendo dedicado más de siete años de su dilatada trayectoria profesional en el campo de la fotografía de naturaleza a su estudio, contemplación y fotografía, intentado transmitirnos desde el poder de comunicación de la imagen, el grito de desesperación de una especie de gran belleza y elegancia, también delicada y exigente en sus hábitos alimenticios, lo que le ha colocado al borde de la extinción. Sobre el lince se dice en la Lista Roja del Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se encuentra EN PELIGRO CRÍTICO, estimándose que su población ha descendido a menos de la mitad de los 1.200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, por lo que se considera -con gran fundamento- que el lince ibérico está a punto de convertirse en la primera especie de felino en extinguirse en los últimos 2000 años. Y es este mensaje de sensibilización en la protección y defensa de una especie, el que el rezuma en la obra de Sabater el que ha inmortalizado al felino en su galería fotográfica, para aproximarnos a su conocimiento y al mismo tiempo hacernos copartícipes de la necesidad de preservar, para gozo nuestro y el de futuras generaciones, el deleite de poder contemplar un lince ibérico en libertad. De una forma muy elocuente nos describía el propio Sabater su trabajo y que resume la filosofía de este maestro de la imagen: "Capturar luz y la acción es mi oficio; el poder atrapar unos milisegundos la vida secreta de algunas especies, para después mostrar a muchos lo que pocos vemos, es para mí todo un reto y un privilegio".

Antonio Sabater Artús nació en Sevilla en 1961. Su carrera como fotógrafo de naturaleza la inició a los 18 años, como necesidad de contacto con la naturaleza, una devoción constante por la etología y la admiración por la adaptabilidad de los organismos vivientes a los diferentes ecosistemas. Más de 25 años de contactos con la fauna salvaje le han aportado muchas vivencias inolvidables, en las que ha ido descubriendo las infinitas posibilidades plásticas que brindaban las Marismas del Guadalquivir, comarca a la que está profundamente ligado su quehacer profesional. En las serranías del occidente andaluz, por las que también se dejó seducir, encontró el contraste adecuado a su pasión por los humedales y la fauna que los habita, pasión que le ha hecho viajar al Amazonas a Madagascar o El Pantanal Boliviano.

Muy ilustrativamente, el periodista medioambiental José María Montero, lo describía como "vitalista, infatigable, meticuloso,... difícilmente renuncia a una buena foto si de lo que se trata es de paciencia y técnica". Destacando de su labor de fotógrafo de naturaleza -como buen conocedor de la misma- que "Sabater considera que un buen trabajo fotográfico se inicia meses antes de apretar el disparador, documentándose y planificando al detalle cualquier incursión en la naturaleza, de manera que, sin interferir en los delicados procesos que en ella se desarrollan, pueda plasmarse la esencia misma de la vida. En sus imágenes de fauna salvaje busca tanto la conducta inédita como la belleza sencilla y, sobre todo, la acción, de la que se ha convertido en un especialista".

Con una dilatada vida profesional dedicada a la fotografía de Naturaleza Antonio Sabater creó en 1988 la Agencia Fotográfica ENFOQUE 10, desde la que se distribuyen tanto sus imágenes como las de colaboradores de toda España, para ilustrar campañas de información y divulgación, audiovisuales, exposiciones, guías, manuales o enciclopedias. Ha publicado sus reportajes de fauna en las mejores revistas de naturaleza de más de 17 países, entre las que destacan Geo, National Geographic, Terre Sauvage, Wildlife Jornal, Life, Natural History, Merian, Airone, El País Semanal, Reppublica delle Donne, Muy Interesante, París Match, etc. Y mas recientemente la empresa www.masterclassfoto.com en una apuesta sin precedentes por la formación de los nuevos fotógrafos de Naturaleza.

Ha sido merecedor de premios de proyección internacional, en 1994 le fue otorgado uno de los "Highly Commended", galardón instituido por la revista BBC Wildlife en su concurso Wildlife Photographer of the Year. Un 2º Premio ha sido "Alfred Eisenstaedt 99", que concede la revista LIFE y la Universidad de Columbia de Periodismo en Nueva York. También ha recibido una "Mención Especial del Jurado" en los Premios "Henry Ford European Conservation 1999" y, por la divulgación de Doñana y el Lince Ibérico ha recibido, el Primer Premio en la modalidad de fotografía en los XIV Premios Andalucía de Periodismo, así como el "Primer Premio Nacional de Periodismo de Doñana-Sostenible" de la Fundación Doñana XXI, en los años 1999 y 2001.

Sabater ha realizado, por encargo de Kodak España, clases de fotografía de fauna en el Parque Nacional de Doñana, dentro de los prestigiosos Master Classes ´99, así como numerosas ponencias sobre Comunicación y Medio Ambiente, en Jornadas y Congresos Nacionales, siendo autor de varios libros sobre el lince ibérico en Doñana, como el patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la empresa de gestión medioambiental EGMASA, "El Lince Ibérico", una obra gráfica ambiciosa que recoge aspectos inéditos de la conducta de nuestro magnífico felino en peligro de extinción, así como el libro publicado por WWF/ADENA y Editorial Debate, "Lince Ibérico" o mas recientemente los dos títulos publicado por la Editorial Vista Ibérica de Portugal, "O Tigre Algarvio" y la edición en ingles "The Algarve Tiger".

Su decidida apuesta por la comunicación sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente, le ha llevado también a una amplia Producción Audiovisual, donde destacan títulos como "España Paraíso de la Biodiversidad" y "Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Biológica", para la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente y "El agua, cauce para el desarrollo sostenible", "El Corredor Verde del Guadiamar" y los recientemente audiovisuales con la novedosa tecnología de Multivisión Digital "El Lince Ibérico" para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "Cazadores de Luz" para el Comité de Profesionales de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza y "El Cabril" para empresa publica ENRESA.

Cofundador de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), ocupó durante cuatro años la vicepresidencia, y durante más de tres, ha sido Coordinador General del Comité de Fotógrafos Profesionales de Naturaleza de España. Actualmente es el Coordinador de la Regulación Jurídica de la Practica de la Fotografía de Naturaleza, en los Espacios Naturales Protegidos.

En las tres últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza en representación de los fotógrafos  de naturaleza, fueron miembro del Jurado:

- En el año 2004: Antonio Vázquez

- En el año 2005: Francisco Márquez

- En el año 2006: Roberto Travesí