XVII SAFARI FOTOGRÁFICO

Jurado

 

 

 

 

Javier Milla será el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que formará parte del Jurado en la edición de 2013

© Javier Milla

Aguilucho cenizo (Circus pygargus), un ave esteparia protegida y catalogada como vulnerable a la extinción.

Fotógrafo de naturaleza autodidacta y vocacional, Javier Milla, intenta plasmar y transmitir con su cámara el bello mundo natural que tenemos cerca de nosotros, el que sin embargo pasa desapercibido y resulta desconocido para la mayoría de personas, que no imaginan, por supuesto nunca han visto con sus ojos en vivo y al natural, la biodiversidad animal y vegetal que nos rodea, en muchas ocasiones más próxima a los hábitos urbanos de lo que podemos imaginarnos. Aunque el trabajo de Javier Milla abarca todo el amplio abanico de la fotografía de naturaleza, sin distinciones, el visionado de sus imágenes nos pone de manifiesto que las aves, sin ser exclusivas de su trabajo, ocupan una gran parte de su actividad fotográfica y delatan que el autor se encuentra cómodo con las mismas y ha sabido penetrar en el mundo de los pájaros, las aves acuáticas y las rapaces, como excepcional observador y documentador gráfico de las mismas. Acercamiento que ha tenido que hacer a hurtadillas, utilizando técnicas de ocultamiento y aproximación, intentando pasar desapercibido ante la fauna silvestre, recelosa por naturaleza a la presencia humana, para así permitir que lo aceptaran y poder captar la naturalidad e intimidad de las escenas vividas y que él saber transmitir con gran belleza plástica.

Comunicativo, informativo y abierto a dar a conocer su trabajo y sus técnicas, contemplar una imagen de Javier Milla es un placer, un deleite para la vista, pero más gratificante aún es conocer cómo tomo esa imagen que nos impresiona, sus detalles técnicos, o los días de seguimiento y estudios previos de la especie o cómo la atrajo hasta él, al lugar deseado en la hora esperada. Todo un arte, que va más a allá del meramente fotográfico y que conjuga pasión por la fotografía y también por la naturaleza. Un agradable coctel cuya mezcla se llama Javier Milla. Fotógrafo invitado este año para formar parte de la XVII edición del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, y del que los participantes tendrán el privilegio de compartir con él sus vivencias y conocer su ameno y pedagógico trabajo como fotógrafo de naturaleza, que sin duda nos servirá de inspiración creativa a cuantos compartamos con él estos días de intensa actividad fotográfica en el Parque Natural Sierra de Baza.

 

            

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez

 

 

 

JAVIER MILLA

 

Prácticamente lo ha acompañado una cámara desde su infancia, y lleva realizando fotografía desde los diez años y saliendo al campo, de travesía, de escalada o de observación de fauna, desde siempre. Arquitecto y diseñador de profesión, es un naturalista convencido por vocación y la naturaleza, es su gran pasión. Por lo que no es de extrañar que pronto intentara dejar inmortalizados los momentos y vivencias vividas a través de la imagen. Sus inicios fotográficos tuvieron como escenario las marismas del Guadalquivir, aprovechando la proximidad que tenía a este singular lugar, por sus estudios universitarios en Sevilla, y pronto comenzó a fotografiar la rica y variada fauna de aves acuáticas, las que él define como que fueron su bautismo con las aves.

Buen comunicador, es una persona afable y abierta, como lo definen sus amigos y allegados, con facilidad de palabra y pluma desde muy joven he colaborado con entidades conservacionistas y continúa haciéndolo ahora en diversos programas y proyectos usando las fotos como medio de conocimiento, documentación y concienciación.

También es colaborador habitualmente con TVE en temas de naturaleza, como el programa Jara y Sedal, e imparte regularmente cursos, conferencias y talleres. Muchas de sus fotografías están publicadas en libros, revistas y web especializadas.

Aunque nos confesaba que no era asiduo a los concursos, sí ha ganado algún premio y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Profesionalmente hace fotografía en lo relacionado con su actividad profesional (diseño gráfico y arquitectura) y en colaboraciones con algunas publicaciones e instituciones relacionadas con la naturaleza y la conservación.

Es miembro de SEO BirdLife y de AEFONA.

Puede ampliarse información de Javier Milla en los siguientes enlaces:

http://www.javiermilla.es/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-luz-naturaleza/1332097/

http://www.fotonatura.org/galerias/2433/

 

© Javier Milla

 

En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado:

- En el año 2004: Antonio Vázquez

- En el año 2005: Francisco Márquez

- En el año 2006: Roberto Travesí

- En el año 2007: Antonio Sabater

- En el año 2008: Antonio Camoyán

- En el año 2009: José B. Ruiz

- En el año 2010: Carlos Sanz

- En el año 2011: Peter Manschot

- En el año 2012: Juanma Orta

 

 

 

| volver |