XVI SAFARI FOTOGRÁFICO

Jurado

 

 

 

 

Juanma Orta será el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que formará parte del Jurado en la edición de 2012

© Juanma Orta

Manatí del Caribe (Trichechus manatus) en las aguas termales de Crystal River.  Florida

Con un trabajo especialmente centrado en el apasionante mundo de los reportajes fotográficos de viajes y fauna silvestre, y para lo que visita tanto los más recónditos lugares del planeta, como del mundo submarino, que no tenemos visible desde nuestra visión terrena del líquido elemento, Juanma Orta  va a ser el fotógrafo de naturaleza invitado a esta XVI edición de nuestro Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza.

 

Para la presentación de Juanma Orta  he seleccionado esta imagen de un Manatí del Caribe (Trichechus manatus), que fue tomada en el manantial termal conocido,  ilustrativamente, con el nombre de Crystal River,  el  que se localiza en la Península de Florida (USA), nombre que al español podemos traducir como Río de Cristal, y sobre el que el autor me comentaba resultaba muy significativo de sus cualidades naturales, por la transparencia que el agua tiene en este lugar, lo que permite captar escenas dentro del agua con una sorprendente nitidez y limpieza. 

 

Esta foto está tomada en invierno, estación en la que se concentran en este lugar varios cientos de Manatíes, atraídos por las bondades de  sus aguas, que superan los veinte grados centígrados, haciendo del lugar un hábitats singular que motiva la atracción e interés de turistas, naturalistas y fotógrafos.

 

Los Manatíes son unos mamíferos herbívoros, y se alimentan de una gran variedad de plantas acuáticas o semiacuáticas, como jacintos de agua o las hojas del mangle. Hasta el punto de que el Manatí es el único mamífero marino completamente herbívoro. Circunstancias que son conocidas por los peces y animales acuáticos de su entorno natural, que tal y como nos muestra la escena plasmada por el fotógrafo, parecen mostrarse tranquilos, incluso diríamos que se sienten hasta protegidos, por la presencia de este gigante, el que puede alcanzar una longitud del cuerpo entre 3 y 6 metros,  y un peso entre 300 y 500 Kgs., similar al peso de un toro bravo.

 

Una imagen, atractiva, curiosa, bien plasmada en cuanto a técnica y composición, pero que, además, cumple con todos los requisitos clásicos de las fotos de la literatura y reportajes de viajes. Transmitiendo una perfecta información visual del objetivo plasmado, que pretende documentar la vida de este singular animal en su entorno natural. Una foto en la que la atmósfera del lugar envuelve la escena y nos trasporta a él. Sintiendo en la percepción de la imagen, la misma sensación de flotabilidad e ingravidez que tenía el autor de la foto cuando la plasmaba, como si nosotros, espectadores visuales, estuviéramos dentro del líquido elemento, sintiendo y percibiendo la vitalidad del Manatí. 

            

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez

 

 

 

JUANMA ORTA

Juanma Orta en Donna Nook (Lincolnshire.  Reino Unido)

 

Fascinado por la fotografía desde muy joven, empieza a tomar sus primeras imágenes con una réflex prestada a los 13 años,  interesado siempre en imágenes de su entorno natural. Tras cursar estudios en Ciencias Biológicas, se traslada a Venezuela, donde su pasión da un salto cualitativo, adquiriendo más conocimiento y destreza en la fotografía de especies salvajes.

 

Finalmente regresa a España, donde actualmente es responsable técnico de Fotonatura.org. La comunidad de fotografía de naturaleza de referencia en lengua española. Cuando no está programando, pasa sus horas tomando fotos, trasladándose a unos cuantos metros bajo la superficie de los mares y océanos más cercanos, donde puede combinar su pasión por los fondos marinos con la fotografía, la que desde hace unos años se encuentra centrada en la fotografía submarina o subacuática, como también se la conoce. Una de las disciplinas más complejas de la fotografía de naturaleza, al implicar una perfecta comunión del especializado equipo técnico que se precisa para su desarrollo, con el medio líquido en que tiene lugar, para lo que tienen que enfrentarse a sus peculiaridades de cambios de luz con la profundidad, control de la flotabilidad o la apnea o las propias corrientes marinas.  

 

Puede ampliarse información de Juanma Orta en los siguientes enlaces:

 

- http://www.juanmaorta.com/

 

-   http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/12/

 

© Juanma Orta

Colonia de Pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus). Imagen tomada en la colonia de Volunteer Point, en las islas Falkland (Malvinas).

 

En las islas Malvinas se encuentran las colonias más septentrionales de Pingüino rey, y por estar tan en el extremo de su distribución, en condiciones extremas de habitabilidad, no son demasiado abundantes (esta colonia rondaría los 200 individuos). Dada el poco recelo que estos animales tienen hacia el ser humano, la foto pudo ser tomada  con un objetivo gran angular de 12mm lo que permite incluir en el recuadro fotográfico un compacto grupo en su hábitat natural.

 

En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado:

- En el año 2004: Antonio Vázquez

- En el año 2005: Francisco Márquez

- En el año 2006: Roberto Travesí

- En el año 2007: Antonio Sabater

- En el año 2008: Antonio Camoyán

- En el año 2009: José B. Ruiz

- En el año 2010: Carlos Sanz

- En el año 2011: Peter Manschot

 

 

 

| volver |