XV SAFARI FOTOGRÁFICO

Jurado

 

 

 

 

Peter Manschot será el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que formará parte del Jurado 

© Peter Manschot

Pino silvestre escarchado al amanecer

Centra su trabajo en la fotografía de paisajes naturales, una de las especializaciones dentro de la fotografía de naturaleza que más seguidores y practicantes tiene, pero al mismo tiempo es una de las disciplinas más complejas y que más dominio requiere sobre la luz, la composición  y la propia técnica fotográfica. Peter Manschot, que domina el paisajismo con una impecable maestría, va a ser el fotógrafo de naturaleza invitado a esta XV edición de nuestro Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza. Para su presentación yo he seleccionado esta imagen tomada en la propia Sierra de Baza, en el amanecer de una jornada invernal y que representa a un ejemplar abanderado de Pino silvestre  en el que es apreciable la escarcha helada producida por las bajas temperaturas que lo cubren, fenómeno atmosférico que es conocido con el nombre popular de escarcha, así lo denomina también el autor en su trabajo, aunque en meteorología es denominado con más corrección como cencellada y consiste en la formación de hielo blanco o parcialmente transparente, cristales de hielo, que son producido por la congelación de las gotas subfundidas de la niebla helada en las superficies de los objetos sobre los que se posa, en este caso la vegetación arbórea y arbustiva de la alta montaña bética que se plasma en la escena.

Este fenómeno atmosférico de la cencellada además de ser un fenómeno característico de la alta montaña, y que excede de modo notoria de la escarcha que podemos encontrar en las partes bajas, para su formación requiere la presencia de niebla espesa, con una alta concentración de humedad, un viento moderado o intenso (que es el que pega o deposita las gotas de agua sobre la superficie en la orientación del viento, lo que es denominado como barlovento de los árboles) y particularmente temperaturas muy bajas, en torno a los -2 °C a -15 °C. Esta niebla se congela y literalmente se pega por uno de los lados a los árboles y otras superficies verticales por la que reciben el viento, formando láminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, que adoptan un aspecto puntiagudo y en ocasiones plumoso, pudiendo alcanzar varios centímetros de espesor, semejando falsa nieve, que adorna la superficie donde se ha depositado de una forma muy simétrica y atractiva.

He considerado necesario efectuar estas apreciaciones técnicas sobre el fenómeno atmosférico que plasma el autor en esta imagen, para que con su visionado podamos adquirir una idea lo más acertada posible de las condiciones en que está tomada esta foto, plasmada al amanecer, para evitar los rayos de sol y que éstos pudieran hacer desaparecer el efecto producido por la cencellada en la vegetación y en el propio suelo. Fenómeno meteorológico que se nos presenta en la escena con un aspecto cristalino, como si hubiera sido trabajado por un orfebre. Si a esto añadimos que la foto está tomada en la zona de los Prados del Rey, a unos 2.000 metros de altitud, y que este paraje queda aislado durante los meses de invierno de modo que solo se puede acceder al mismo peatonalmente, que fue necesario pasar la noche en este lugar donde, no hay alojamiento habilitado alguno, con una temperatura muy baja, de varios grados bajo cero, acentuada en su sensación térmica de frío por los vientos que tenía el lugar, podemos hacernos una idea lo más aproximada posible del esfuerzo que el fotógrafo ha tenido que llevar a cabo para plasmar esta instantánea, en la que el Pino silvestre, con su peculiar y característica forma abanderada, formada por los vientos que ha tenido que soportar en la cumbre, aparece como protagonista indiscutible de la escena, en una toma en contrapicado que realza aún más su silueta, elevándola hasta lo más alto. Pero el autor –como buen paisajista- no se ha limitado a plasmar este singular árbol, que de por sí ya era un elemento fotográfico que podría llenar el recuadro de la escena, sino que abre la profundidad de campo y nos deja ver al fondo las primeras luces del amanecer que iluminan las montañas de la zona de la Sierra Seca, en la Sierra de Castril, que forma parte del cinturón montañoso que rodea la Hoya de Baza. Una imagen que ya tuve ocasión de contemplar, y admirar en el año 2006, cuando la misma aparecía en la página 13 de la publicación de que es autor Peter Mannschot, con el título de “GRANADA. Espacios naturales” y que a mí me atrae particularmente dentro del destacado trabajo de este autor, no solo por plasmar uno de los rincones de mi querida Sierra de Baza, sino particularmente por qué al contemplarla valoro de forma especial el esfuerzo personal que hay tras esta bella imagen, tan bien conjugada con una buena técnica y gusto compositivo.     

      

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez

 

 

 

PETER MANSCHOT

© Peter Manschot

Flamencos al amanecer. Una imagen en la que las aves son plasmadas perfectamente integradas en el paisaje y entorno de Fuente de Piedra en Málaga, del que forman parte, como un elemento compositivo más.

De origen holandés, abogado de profesión y autodidacta en la fotografía, retrata desde hace más de diez años los variados paisajes de la comunidad andaluza, inicialmente como vehículo para compartir sus experiencias en las sierras, y posteriormente a nivel profesional, dedicación que se materializa en la publicación de cinco libros, el último retratando la Serranía de Ronda.

El tema central en su obra es el paisaje, plasmado en el momento en el que muestra al fotógrafo toda la esencia de su belleza, intentando transmitir las sensaciones que éste le evoca y reflejando en sus imágenes un especial interés en acentuar el elemento fantasmagórico y místico de los paisajes.

Compensa con su dedicación, esfuerzo físico y creatividad sus limitados recursos logísticos, realizando sus fotos permaneciendo varios días en cada paisaje a retratar, estancias que le facilitan una mayor dedicación y un íntimo contacto e interacción con el lugar que permiten sacar una mayor profundidad en sus fotografías.

Intenta unir belleza y compromiso en sus obras al considerar el medio natural como un lugar donde reencontrarse y recuperar el perdido protagonismo de la propia vida, con la consiguiente importancia de velar por su conservación; y hace acompañar sus fotos con frases que invitan a la reflexión, así como con textos que relatan las características ambientales y la problemática ambiental y social de cada zona, pretendiendo ofrecer así un retrato más completo del paisaje fotografiado.

Puede ampliarse información de Peter Manschot en el siguiente enlace:

http://www.petermanschotphoto.com/

 

En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado:

- En el año 2004: Antonio Vázquez

- En el año 2005: Francisco Márquez

- En el año 2006: Roberto Travesí

- En el año 2007: Antonio Sabater

- En el año 2008: Antonio Camoyán

- En el año 2009: José B. Ruiz

- En el año 2010: Carlos Sanz

 

 

 

| volver |