X SAFARI FOTOGRÁFICO

Jurado

 

 

 

 

 JURADO DEL X SAFARI FOTOGRÁFICO

Las deliberaciones del jurado del X SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA tuvieron lugar el domingo 22 de octubre en el Centro Cultural Santo Domingo de Baza y estuvo integrado por las siguientes personas:
Doña María Nieves Masegosa Martos En representación del Excmo. Ayuntamiento de Baza
Don Roberto Travesí Ydáñez Como fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio
Don Jesús Mario Contreras En representación de la Asociación Indalo de Oz
Don Andrés García-Granados López de Hierro Catedrático de la Universidad de Granada y autor de varias publicaciones del Parque Natural Sierra de Baza
Doña Antonia Agudo González Que ha actuado como SECRETARIA DEL JURADO

Roberto Travesí Ydáñez ha sido el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que ha formado parte del Jurado

 

 Miradas cruzadas © Roberto Travesí

 

Un viejo macho montés en plena nevada, es la imagen que hemos seleccionado para la presentación de Roberto Travesí y con la que yo me quedo de su amplio catálogo fotográfico. Esta foto aparece publicada en el libro dedicado al GR-7 a su paso por Sierra Nevada, dentro de la colección Senderos de Gran Recorrido, que incluye más de un centenar de imágenes de Roberto Travesí. Y es que la contemplación de esta escena no deja de impactarme, y la altiva y estoica presencia del macho montés, imperturbable frente a la agresividad del duro invierno, que mira desafiante a quien ha osado penetrar en su territorio, sin duda formaron un mágico cruce de miradas entre el fotógrafo y el macho montés cuando pulsó el botón disparador de su Canon. Ellos (fotógrafo y animal) parecen mirarse con igual curiosidad e interés, aunque con distintos ojos y sentidos, aunque los sentimientos también son comunes y suponen la culminación de un momento fugar e irrepetible, y que para el humano queda inmortalizado en el tiempo, con tal dulzura y plasticidad que parece como si el frío del paisaje penetrara en nuestros huesos, como sin duda lo hizo en el fotógrafo que estaba allí, enfrentándose a los rigores invernales de la alta montaña, para cruzar su mirada con la del macho y dejar congelado en el tiempo este bello  momento.

 

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

 

 

Iniciado en el mundo de la naturaleza desde muy temprana edad, y de la mano de su padre el prestigioso médico granadino Miguel Travesí, Roberto, comenzó a sentir la necesidad de perdurar en imágenes los fugaces y breves momentos en que tenía el deleite de contemplar un animal en libertad. La filmación de lances cinegéticos en súper8 mm. fueron sus primeras experiencia con la imagen, siguiendo con vídeo B/N que pasaba a color, injertándole la óptica fotográfica. Eran unos tiempos de limitación de medios, pero particularmente de trabajo con equipos muy limitados en prestaciones y resultados.

 

Al preguntarle sobre sus primeras experiencias en el mundo de la fotografía, nos contaba como en plena época de Super8 mm. encontró en casa una Pentax Spotmatic (de rosca) de su padre que dice aún conserva, con las que hizo sus primera fotos, para más tarde descubrir un Pentacon 300 mm. f:4, con la que los resultados mejoraron ostensiblemente, lo que hizo que se interesase más por la fotografía, siendo en el año  1987 cuando se compró la Canon A-1, marca a la que se ha mantenido fiel en su trayectoria profesional, y con lo que comenzó a plantearse trabajos de entidad que le han ido abriendo campo en la fotografía de naturaleza como uno de los fotógrafos de naturaleza más acreditados en el ámbito nacional, con un trabajo particularmente centrado en el macizo montañoso de Sierra Nevada, cuyas cumbres, nubes y valles, no solo busca con la mirada, sino con la gran sensibilidad de quien quiere captar para transmitir y comunicar con imágenes sus paisajes, su  flora, pero particularmente su  fauna y de modo especial la cabra montes (Capra pyrenaica), la especie emblemática del techo peninsular y que él ha sabido captar como nadie lo ha hecho hasta ahora.

 

Como naturalista e investigador, ha participado en varios congresos y jornadas con trabajos sobre flora y fauna, siendo autor de varios libros (11 en total, en todos ellos como único fotógrafo) y de numerosas publicaciones (que a menudo incluyen también sus textos). Algunas de sus imágenes han sido seleccionadas y emitidas en diversas campañas publicitarias, como la de Andalucía Natural (Junta de Andalucía, 1997) o la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente, 1999). También ha colaborado en la difusión de los valores naturales de diversas comunidades autónomas en diferentes convocatorias de la feria FITUR, incluyendo las actividades de algunas empresas en relación a la Natura. Habiendo aparecido publicadas sus imágenes en relevantes enciclopedias como España Salvaje (Planeta, 1998), Oxford Scientific Encyclopaedia (1998) o Descubrir España (National Geographic-Plaza Janet, 1999), además de en diversos coleccionables como Hábitat (El Suplemento Semanal, 1996), España Viva (El Mundo, 1999) o en las fichas y capítulos de Rutas con Encanto por España (El País, 1999) entre otros.

 Sus fotografías han sido también utilizadas en los más prestigiosas publicaciones nacionales periódicas (National Geographic España, Geo, Muy Interesante, El País, El Mundo, El Suplemento Semanal, Península, Viajes National Geographic, Quercus...), incluso fuera de nuestras fronteras (BBC, Airone, Terra, UNESCO,...) como ha trabajado, como naturalista, para un documental rodado parcialmente en Sierra Morena (Jaén) por Natural History of New Zealand (2002).

 

De su amplio currículum de premios,  cuya simple numeración haría muy larga esta reseña de presentación, destacar como su trabajo ha sido reconocido en numerosos eventos fotográficos tanto de ámbito nacional como internacional, habiendo recibido galardones en dos ocasiones en el BG Wildlife Photographer of the Year Competition (1994, 1995), el más prestigioso concurso de fotografía de Naturaleza del mundo organizado por la BBC Wildlife Magazine, The Natural History Museum de Londres y  que está considerado el más importante del mundo en su género.

 

En fechas próximas, dentro de su amplio programa profesional, muy limitado por sus obligaciones familiares –que antepone sin reparos a cualquier otra cuestión- va a impartir en Almería, los días 13 al 15 de diciembre de 2006, un Taller de Fotografía de Naturaleza organizado por el Centro Andaluz de Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Uno de sus últimos trabajos,  titulado “CALENDARIO FOTOGRÁFICO: LA NATURALEZA EN IMÁGENES”, en el que aceptando nuestro reto sintetizo en 12 imágenes el año, puedes verlo AQUÍ

--------------------------------

En las dos últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza en representación de los fotógrafos  de naturaleza, fueron miembro del Jurado:

- En el año 2004: Antonio Vázquez

- En el año 2005: Francisco Márquez

Más información en http://www.sierradebaza.org/queesunsafari.htm