EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 222 –  DICIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

RETOS DE GESTIÓN FORESTAL ANTE LA MASIVA MORTANDAD DE ÁRBOLES SUFRIDA EN LA SIERRA DE BAZA (GRANADA).

En el reportaje se destaca como es fundamental en la gestión forestal y control de las plagas forestales, su detección temprana, antes de que se hagan epidémicas y se haga muy complicado y costoso su control.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

POR AGUSTIN ORDUÑA

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Hipparchia semele, vulgarmente llamada pardo rubia, es una mariposa de unos cuatro a cinco centímetros de envergadura, siendo las hembras son mayores que los machos.

El macho tiene el anverso de color pardo oscuro, con una pronunciada androconia y dos ocelos en el ala anterior y uno en la posterior, y con manchas anaranjadas en ambas alas. En el reverso del ala anterior (de color de fondo anaranjado) presenta dos ocelos, y en el reverso de la posterior un dibujo críptico gris y marrón rojizo y una banda postdiscal blanquecina, en zigzag.

La hembra es de mayor tamaño, con las manchas anaranjadas del anverso más extendidas y los ocelos más grandes, y sin androconia.

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucía.

 

 

CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN

 

Vuela de junio a octubre, en una sola generación al año.

Como casi todos los satirinos, al posarse cierra las alas y se orienta hacia al sol de tal forma que proyecta el mínimo de sombra.

Los machos, tras la cópula, colocan a las hembras una especie de tapón córneo (sphragis) que evitan que se vuelvan a aparear.

Las hembras depositan los huevos en las proximidades de una gran variedad de gramíneas, pues es una especie muy adaptable a diferentes hábitats.

La puesta de huevos se realiza de uno en un en las hojas o tallos.

La oruga es de color ocre o gris con líneas longitudinales oscuras dorsales y laterales.

 

 

Las orugas se desarrollan lentamente en verano y otoño, para hibernar.

Crisalidan sobre la superficie del suelo, a veces semienterradas entre la vegetación.

Es una especie habitual de la estación cálida y siempre se muestra huidiza y poco activa, como es habitual en muchas especies  de  esta  subfamilia. A veces se observa libando o absorbiendo humedad del suelo, aunque lo más habitual es verla posada sobre troncos caídos donde también obtiene nutrientes.

Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Arrhenatherum elatius, Brachypodium phoenicoides, Sesleria, Festuca ovina, Festuca elegans, Deschampsia cespitosa, Vulpia myuros, Agropyron, Bromus erectus, Triticum, Koeleria pyramidata, Poa, Agrostis curtisii, Phleum phleoides, Calamagrostis, Elymus repens, Aira praecox, Dactylis, Ammophila arenaria, Briza media, Holcus, Stipa lagascae, Stipa parviflora, Stipa pennata, Sesleria albicans, Lolium perenne, etc.

La crisálida es marrón, colocada en el suelo. Inverna como oruga al pie de la planta nutricia.

Las orugas se alimentan de diversas gramíneas, entre otras los espartos (Stipa spp.) y lastones (Brachypodium spp.).

 

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

Aparece por la mayor parte de Europa hasta Escandinavia. Está presente en la gran parte de la Península Ibérica, especialmente en el centro y el norte.

Vive generalmente en hábitats forestales, pinares, terrenos secos y pedregosos, barrancos, zonas herbosas, brezales y bordes de caminos, desde el nivel del mar hasta  2000 metros.

 

 

A menudo se posa en el tronco de los árboles, donde pasa desapercibida gracias a sus colores y diseños, que le sirven de camuflaje.

 

Fuentes: Biodiversidad virtual, Wikipedia, Waste Magacine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.