EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 231 –  SEPTIEMBRE 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA CAZA COMO ACTIVIDAD HISTÓRICA QUE SE HA VENIDO PRACTICANDO EN EL ÁMBITO DEL ACTUAL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA.

En el reportaje se recogen una serie de aportaciones de su autor, Andrés García-Granados López de Hierro, para una correcta gestión cinegética en el Parque Natural Sierra de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

Libro de fotografía de naturaleza de Juan Jesús González Ahumada

 

Por José Ángel Rodríguez*

 

Juan Jesús González Ahumada,  autor y editor de la publicación

 

Con la fotografía de naturaleza como único tema indiscutible de la publicación, ha visto la luz un bonito y bien cuidado libro del que es autor y editor el marbellí Juan Jesús González Ahumada, un viejo conocido de los Safari Fotográficos Parque Natural Sierra de Baza, en el que participó en muchas de sus ediciones, con notables resultados y donde conoció a magníficos fotógrafos de naturaleza, con los que ahora comparten pasión y vivencias fotográficas, como Juan Francisco Martínez Tapia, que escribe la presentación de la publicación, Francisco Rubia Morales o Juan Miguel Adán. El hecho de que en la dedicatoria de la publicación mencione de una forma muy afectiva a Proyecto Sierra de Baza y al Safari Fotográfico que hemos venido haciendo posible a lo largo de veinte años, es para nosotros todo un honor y nos encontramos encantados de hacernos eco de esta publicación en nuestra revista digital de este mes y del buen trabajo fotográfico de Juan Jesús González Ahumada, intentando contribuir al deseable mejor conocimiento del mismo.

 

Un libro que recoge las vivencias fotográficas del autor

Buey almizclado (Ovibos moschatus)

Parque Nacional Dovrefjell—Sunndalsfjella (Noruega)

 

“PULSACIONES”, es el nombre con el que González Ahumada, un fotógrafo reconocido por su trabajo en muchos concursos nacionales e internacionales, presenta una cuidada selección de imágenes de su trabajo, como fotógrafo autodidacta, en profundo contacto con el medio natural, con las que quiere transmitir sus pulsaciones y vivencias más profundas en los intensos momentos de su plasmación, hasta el punto de que como refiere el autor, en el prólogo de su obra “cada una de las imágenes de esta obra es como un latido de mi corazón, plasmado en un documento gráfico” en el que el fotógrafo ha sentido el pulso (unas veces triste y dramático, otras bello y placentero) de la naturaleza que nos rodea.

 

Siete grandes temas

 

Tras la tormenta. Playa Real de Zaragoza. Marbella

 

A lo largo de sus 240 páginas, ilustradas con imágenes a gran formato y de gran belleza plástica, la publicación se estructura en siete grandes temas:

  • Visiones creativas. En las que nos presenta una cuidada selección de imágenes artísticas y creativas, en las que el autor pinta con la luz, el movimiento, y las formas  los objetos y los lugares del medio natural.
  • Fotografía de fauna salvaje. Con la belleza del reino animal, plasmado en su entorno natural, en total libertad.
  • Texturas y formas. Donde recoge los detalles que presenta el mundo natural y que han merecido su atención fotográfica.
  • Plumas de seda, alas de libertad. Dedicado al bonito y atractivo mundo de las aves silvestres, que vuelan en libertad.
  • El baúl de los recuerdos. Donde hace un recorrido fotográfico por algunos de los grandes espacios, de España y de la Tierra, que ha visitado, inmortalizando sus espectaculares paisajes.
  • Más cerca, más grande. En el que nos aproxima y acerca a la fotografía de aproximación, a los pequeños y grandes detalles que permite captar la macrofotografía.
  • El alma de las plantas. En la que capta la belleza más o menos efímera del reino vegetal, representado en las plantas y los árboles, con sus flores y sus frutos, también sus formas, colores y detalles. 

 

Portada del libro

 

Una publicación para disfrutar con todas y cada una de las más de 200 imágenes que la integran, para recrearnos visualmente con ellas, pero al  mismo tiempo coparticipar con el autor en sus vivencias y momentos, en sus pulsaciones y latidos más profundos, desde la contemplación de su trabajo.

Nuestra enhorabuena para Juan Jesús González Ahumada, por esta publicación y su trabajo de difusión de los valores y singularidades de nuestro patrimonio natural, un legado que solo sabremos respetar desde el conocimiento, y para lo que trabajos como éste, de González Ahumada, nos ayuda a concienciarnos y sensibilizarnos con el  mismo.

 

Este libro se puede adquirir al precio  de 36 euros ejemplar, para lo que los interesados, pueden pedirlo directamente al autor en su dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en su página web www.jjgahumada.com

 

*José Angel Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza y

Director del Safari Fotográfico P.N. Sierra de Baza