EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 234 –  DICIEMBRE 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA CAZA COMO ACTIVIDAD HISTÓRICA QUE SE HA VENIDO PRACTICANDO EN EL ÁMBITO DEL ACTUAL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA.

En el reportaje se recogen una serie de aportaciones de su autor, Andrés García-Granados López de Hierro, para una correcta gestión cinegética en el Parque Natural Sierra de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

Se ha celebrado en Granada los días 8 al 11 de marzo de 2018

 

© Proyecto Sierra de Baza

El desarrollo sostenible de los espacios protegidos, permitiendo los usos y aprovechamientos tradicionales, debe de ser una exigencia irrenunciable.

 

Con los objetivos de conocer, analizar y debatir estudios, propuestas y experiencias sobre ambas perspectivas: preservación vs desarrollo económico. Explorar soluciones innovadoras por parte de la ciencia y la tecnología, así como implicar a toda la sociedad en el proceso de toma de decisiones, se ha celebrado en Granada, los días 8 al 11 de marzo, el I Congreso Internacional de las Montañas, CIMAS, el que ha reunido en Granada a representantes de la ciencia y la gestión de los espacios naturales, también a representantes de estamentos de reconocimiento internacional.

A lo largo de los intensos días en que se ha desarrollado este congreso, se han tratado temas muy interesantes relacionados con las montañas, unos lugares que cubren el 22 % de la superficie de la Tierra y donde habitan 915 millones de personas, también desempeñan un importante papel en el crecimiento sostenible del paneta, ya que en ellas nacen fuentes de agua y ríos que alimentan las tierras bajas. También viven en ellas una importante cantidad de especies silvestres, que contribuyen a la biodiversidad animal y vegetal, por lo que conscientes de la importancia de las montañas se han presentado una serie de propuestas científicas, caracterizadas la multidisciplinareidad y transversalidad, pretendiendo con ello  aportar conocimientos e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación con el fin de garantizar la sostenibilidad económica, la riqueza y variedad ecológica y el respeto al medio natural a través del conocimiento de sus paisajes naturales y humanos.

 

El desarrollo sostenible es el futuro de las áreas protegidas

 

El Congreso terminaba con un mensaje, que sintetiza el espíritu de las jornadas vividas para proteger, defender y también poner en valor las montañas: “las áreas protegidas no tendrán futuro si no se permite su desarrollo sostenible”. Una idea que se quiere hacer una efectiva realidad, recordando que el desarrollo sostenible se refiere a "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades", es decir, que las actividades que realizamos hoy deben de satisfacer a las necesidades del presente, pero al mismo tiempo sin poner en riesgo que también se satisfagan las necesidades del futuro. Pero teniendo especialmente presente, que la gestión de estos espacios protegidos sea sostenible y no se obstaculice con su gestión el desarrollo sostenible, condenado a las poblaciones que tienen sus medios de vida en las montañas a renunciar a estos lugares, a sus medios de vida, privándolos de sus usos y prácticas tradicionales.

Unos planteamientos teóricos, pero que se hace necesario poner en práctica aquí, en el Parque Natural Sierra de Baza, quizá más que en ningún otro lugar, ya que como hemos denunciado tantas veces a través de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, en el Parque Natural Sierra de Baza, hay implantada a espalda de la población local una normativa rigorista y obsoleta, que IMPIDE usos y aprovechamientos tradicionales, sin justificación de tipo alguno que lo ampare, impidiendo, por ejemplo, la rehabilitación de las construcciones históricas, favoreciendo por el contrario su abandono y deterioro. Todo un contrasentido al que se hace necesario poner fin con urgencia para que el Parque Natural Sierra de Baza no se gestiones al espaldas de su desarrollo sostenible, como se viene haciendo hasta ahora. En juego está su propio futuro, como nos dicen las conclusiones del I Congreso CIMAS de Granada, que deben de comenzar por ponerse en práctica en el granadino Parque Natural Sierra de Baza.