EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 233 –  NOVIEMBRE 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA CAZA COMO ACTIVIDAD HISTÓRICA QUE SE HA VENIDO PRACTICANDO EN EL ÁMBITO DEL ACTUAL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA.

En el reportaje se recogen una serie de aportaciones de su autor, Andrés García-Granados López de Hierro, para una correcta gestión cinegética en el Parque Natural Sierra de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

Por Agustín Orduña

 

© Agustín Orduña

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Melitaea  phoebe, vulgarmente llamada la doncella mayor, es una mariposa con una envergadura alar de hasta unos 55 mm, Como su nombre popular indica (mayor), nos encontramos con la más grande de las Melitaea Ibéricas.

El anverso de las alas muestra un dibujo ajedrezado, con lúnulas en la zona submarginal. El aspecto es ajedrezado con una combinación de colores anaranjados, marrones, pardos y amarillo pálido. Distintiva de la especie es la aparición de una lúnula más grande (se introduce hacia el interior del ala) que las demás en la zona marginal del ala anterior, que puede observarse tanto en el anverso como en el reverso.

El reverso del ala inferior presenta una serie de bandas en las que predomina el color blanco y naranja. Las bandas de la zona discal y basal (zona próxima al cuerpo) se encuentran desorganizadas, formándose "islas" de color anaranjado de geometría irregular. En el área postdiscal del ala, las bandas están compuestas de lúnulas, en cuyo interior  se encuentran  unos círculos de color naranja intenso.

Existe poco dimorfismo sexual. Las hembras son de un tamaño algo menor y presentan un anverso más contrastado que los machos.

CICLO BIOLÓGICO

 

Normalmente bivoltina con la primera generación entre medios de abril y medios de junio y la segunda entre finales de junio y comienzos de septiembre, voltinismo incierto a gran altitud. Las de segunda generación son más pequeñas.

Hibernan como larvas en nidos de seda.

De mayo a julio es bastante frecuente en nuestra Sierra.

Esta mariposa tiene dos generaciones, la primera surge a principios de mayo hasta junio, y la segunda, la que vuela durante junio y julio. Las de la primera generación son más grandes y de colores más vistosos que los de la segunda

 

ALIMENTACIÓN

 

Se le puede ver, en ocasiones, en grupos libando sales junto a otras especies de mariposas como licénidos y hespéridos.

Las orugas se alimentan de flores y brotes de varias familias de plantas nutricias, como Plantago y Centaurea.

Presenta predilección por las compuestas de los géneros Cirsium, Centaurea y Carduus.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

En praderas, herbazales y matorrales, aunque también puede ser vista en bosques. También en barbechos, taludes y cunetas de caminos.

Desde el nivel del mar hasta 2.600 metros de altitud.

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza