EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXI
Nº 244 –  OCTUBRE 2019
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA BIODIVERSIDAD DE LA HOYA DE BAZA. SUS GRAVES AMENAZAS Y  SU CONSERVACIÓN. Por Juan Antonio Dengra

En el reportaje se destacan las singularidades y valores naturales del espacio geográfico conocido como Hoya de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

Se mantendrá hasta el 15 de octubre

 

© Proyecto Sierra de Baza

Panel informativo de la prohibición de encender fuego colocado en un área recreativa.

 

El 1 de junio comenzaba la temporada de “Riesgo Alto de Incendios Forestales” en Andalucía, la que se mantendrá hasta el 15 de octubre, habiendo recordado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la prohibición que hay de realizar barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía. Esta medida, establecida durante la época de peligro alto de incendios, queda regulada en función de la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones desde el 1 de junio al 15 de octubre para todas las anualidades posteriores a su publicación.

La prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o de residuos forestales, así como el paso de vehículos a motor en zonas forestales se viene aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas.

Con esta orden se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, cualquier siniestro que no sea atajado a tiempo puede acarrear consecuencias graves. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados, o la celebración de romerías, entre otros. 

 

Máxima alerta ante la campaña del año 2019

 

© Proyecto Sierra de Baza

Con un invierno-primavera muy lluviosos, la materia vegetal seca se acumula en muchos parajes del Parque Natural Sierra de Baza, donde el riesgo de incendio forestal es extremo y aparece agravado por la presencia de árboles secos en el entorno.

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado en Comisión parlamentaria sobre la campaña 2019 del Plan Infoca, que se extiende del 1 de junio al 15 de octubre, y que este año arranca con un incremento presupuestario, de profesionales y de medios aéreos, unas mejoras que demuestran que el Gobierno andaluz está «apostando por el Infoca». Crespo ha agradecido la labor a lo largo de los años de «un dispositivo absolutamente necesario para el devenir de las zonas forestales de Andalucía».

Además, por primera vez, se adscribirán a los medios del Infoca un total de 20 componentes de las unidades médicas, una unidad por provincia que garantizará la atención del personal que participa en la extinción de los incendios, y se contará también con un dron para análisis de incendios en periodos nocturnos. La consejera ha recalcado que es vital «renovar la tecnología y que esté al servicio de un dispositivo fundamental» como es el Infoca.

En su intervención, la consejera ha explicado que Andalucía contará este año con 4.462 bomberos forestales (36 más que en 2018), 42 medios aéreos desplegados (+3) y una dotación que supera los 169 millones de euros (+2,1 millones).

Asimismo, se ha referido también a la importancia de trabajar en la prevención de los incendios, en la que tienen también un papel importante los cazadores, agricultores o ganaderos, que, por ejemplo, contribuyen a reducir el combustible vegetal en el campo a través del manejo extensivo de los animales. Crespo ha recordado que la Consejería lleva a cabo trabajos preventivos a lo largo de toda la Comunidad Autónoma y su intención es «crecer en la ejecución» al tratase de un asunto «vital» para mejorar la situación de las zonas forestales a la llegada del verano.