EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXIII
Nº 262  ABRIL 2021
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA BIODIVERSIDAD DE LA HOYA DE BAZA. SUS GRAVES AMENAZAS Y  SU CONSERVACIÓN. Por Juan Antonio Dengra

En el reportaje se destacan las singularidades y valores naturales del espacio geográfico conocido como Hoya de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

Nueva sección de nuestra web

 

Por José Ángel Rodríguez

 

© José Ángel Rodríguez

Bosque galería en el arroyo Uclías.

Un hábitats de interés comunitario, incluido dentro de los llamados “Ríos mediterráneos de caudal permanente con cortinas vegetales de Salix y/o Populus nigra”

 

PSB 01/04/2021

Con la intención de ir dando a conocer, los Hábitats de Interés Comunitario presentes en el Parque Natural Sierra de Baza y los lugares de su entorno, arrancamos este mes una nueva sección en la que vamos a ir comentando en los sucesivos meses, incluyendo  claves para su correcta identificación, los hábitats terrestres presentes en este territorio y que aparecen catalogados como de Interés Comunitario, con los deseos de que desde el conocimiento se contribuya a su mejor y efectiva protección.

Para la catalogación de estos lugares se van a utilizar el “Manual Europeo para la interpretación de hábitats de la Comisión Europea” (abril, 2017), en el que se catalogan más de 70 tipos y subtipos distintos de entornos naturales incluidos en la Directiva Hábitats (Directiva del Consejo 92/43/CEE de 1992 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de La Fauna y Flora Silvestres) que están presentes en Andalucía y la “Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario” (Junta de Andalucía-2020), que se ha elaborado a partir de los datos técnicos y científicos existentes en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

 

Siete grandes grupos de hábitats


© José Ángel Rodríguez

Encinar mesomediterráneo, un tipo de bosque esclerófilo, incluido como uno de los hábitats con interés comunitario presentes en nuestra zona.

 

Los diferentes hábitats presentes en el Parque Natural Sierra de Baza y su entorno geográfico, se van a tratar en siete grandes grupos, o bloques, de los que nos iremos ocupando en cada uno de los meses siguientes, conforme al siguiente índice:

Grupo 1. Vegetación halófila.

Grupo 2. Hábitats de agua dulce.

Grupo 3. Matorrales esclerófilos.

Grupo 4. Formaciones herbosas naturales y seminaturales.

Grupo 5. Turberas y áreas pantanosas.

Grupo 6. Hábitats rocosos y cuevas.

Grupo 7. Bosques.


Los hábitats terrestres con interés comunitario

 

© José Ángel Rodríguez

Turbera en la Cañada del Gitano.

 Aunque escasas, las turberas son otro de los hábitats con interés comunitario presentes en el Parque Natural Sierra de Baza.


Los hábitats terrestres naturales, son zonas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales. Y reciben la denominación de interés comunitario aquellos que cumplen alguno de los requisitos relativos a su interés biogeográfico o conservacionista. Es decir, aquellos que se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural presentando un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a su área intrínsecamente restringida; o los que constituyen ejemplos representativos de características típicas de una o de varias de las cinco regiones biogeográficas presentes en España: alpina, atlántica, continental, macaronésica y mediterránea. De entre ellos, la Directiva considera tipos de hábitats naturales prioritarios a aquellos que están amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE.


En el anexo I de la Directiva Comunitaria, se identifican un total de 231 tipos de hábitats de interés comunitario. De ellos, 118 (un 51%) están reconocidos oficialmente como presentes en España y un total de 72 (a fecha 31/12/2020) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el conjunto del parque Natural Sierra de Baza y su entorno, se incluyen una treintena de estos hábitats, lo que pone de manifiesto la riqueza de la biodiversidad de este territorio.