EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 256 OCTUBRE 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

AGENDA

Ediciones anteriores




 

Por Roberto Travesí

 

SEPTIEMBRE: COLLALBA RUBIA (OENANTHE HISPANICA) 
 

Pulsar sobre la imagen par ver a alta resolución

 © Roberto Travesí

 

500mm, 1/500s, f/5.6, ISO 100 (imagen sin recorte)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW

 

Canon EOS M6 Mark II, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM

Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Andoer BK-45

 

Marquesado del Zenete, 1.260 m (falda de Sierra Nevada). Coincidente físicamente en la provincia con las otras dos especies de collalbas (gris y negra), este túrdido llega a sobrepasar los 1.900 m de altitud en algunas cumbres de la provincia. No obstante, su hábitat típico son las áreas abiertas pedregosas ricas en tomillares, espartales o arbustos dispersos, así como campos cerealistas y otros cultivos como almendrales (también aparece en zonas de chaparral abierto, pero no en zonas forestales). Es por ello especie frecuente en nuestra provincia, ave que se ve afectada por cambios de cultivo (a intensivo), monocultivos de coníferas, parques solares y pesticidas.

La imagen muestra el momento en que una hembra se sacude, preciso instante que es capturado a “baja obturación” (1/500s) y que por consiguiente produce una imagen solo parcialmente “congelada” que transmite movimiento. En este tipo de tomas es muy fácil que el pájaro salga completamente movido, puesto que la cabeza y las patas también se ven afectadas por dicha sacudida. Puede apreciarse la zona congelada (cabeza) en un detalle del rostro (100% de los 32.5 MP de la cámara) al pinchar (clicar) la imagen.

Más información, sobre esta especie, en la ficha técnica que sobre la misma se publica en la Revista Digital Sierra de Baza y que puede consultarse pulsando AQUÍ.

© Roberto Travesí   2020

                                                                            www.robertotravesi.es

Otras  fotografías en:

   Flickr, Facebook