EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 256 OCTUBRE 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

AGENDA

Ediciones anteriores




 

Esta actividad se había celebrado todos los otoños de los últimos trece años

 

© José Ángel Rodríguez

Cierva en la zona del pinar oromediterráneo de la Sierra de Baza.

 

En los últimos trece años, se ha venido organizado por Proyecto Sierra de Baza, una salida vespertina guiada al Parque Natural Sierra de Baza, para oír la berrea del ciervo en este espacio protegido, en el que se localiza una de las más importantes poblaciones de ciervo de Andalucía, con lo que el fenómeno de la berrea de los ciervos, un bello espectáculo natural, puede escucharse en este territorio con relativa facilidad, además de poder tener ocasión de encontrarse con alguno de estos ejemplares en libertad.

Este año, y por la grave situación de la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo en España, se ha considerado conveniente suspender esta actividad de forma organizada, aunque sí aconsejamos que se lleven a cabo salidas en pequeños grupos familiares, con respeto a las medidas de distanciamiento y seguridad que son necesarias adoptar

Aun cuando a estas fechas no se ha iniciado aún la berrea del ciervo, la que tiene una fecha oscilante entre la segunda quincena de septiembre y finales de octubre, sí se sabe que el ciervo viene acompasando el fenómeno de la berrea y el propio celo de las hembras a la llegada de las lluvias, por lo que se esperan con deseo las mismas para las próximas fechas.

 

Consejos prácticos para oír la berrea del ciervo en la Sierra de Baza

 

Para poder disfrutar de una berrea es necesario tomar una serie de precauciones, como son las de llevar a cabo la salida un grupo pequeño de personas, sin llevar animales de compañía, ni de menores de 10 años, para garantizar el silencio del grupo, uno de las condiciones necesarias para el éxito de esta actividad.

Como horas más aconsejables, se recomiendan las de las primeras horas de la noche, ante lo que habrá que tenerse presente  que en ese momento las temperaturas bajan ostensiblemente en el Parque Natural Sierra de Baza, por lo que deberá llevarse ropa de abrigo, así como se aconseja una silla o sillón plegable de fácil traslado y que puede hacernos más cómoda la espera. También es aconsejable llevar agua y comida ligera.

También deberemos de abstenernos de fumar, o de llevar aparatos de radio, debiendo permanecer los teléfonos móviles desconectados durante esos momentos y las linternas apagadas. Las fotografías y vídeos solo se podrán hacer hasta que se esconda el sol, momento a partir del cual no deben de hacerse fotos, además de que la faltad e luz limita mucho estas fotografías.

Buenas zonas para oír la berrea del ciervo en la Sierra de Baza, son el entorno del Cortijo de Santaolalla y de Narváez, también la zona de la Canaleja Alta y en la zona Sur, el Raposo, donde se concentra la mayor densidad de ciervos del Parque Natural Sierra de Baza.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE EL CIERVO PINCHAR AQUÍ.