EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 222 –  DICIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ASOCIACIÓN

Ediciones anteriores




 

Se estima que la falta de intervenciones adecuadas por parte de los responsables públicos está agravando el desastre ecológico, por lo que piden responsabilidades  

 

© Proyecto Sierra de Baza

Situación actual de uno de los parajes de la Sierra de Baza afectados por las plagas forestales

 

Por el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Baza, Juan Rodríguez Agudo, ha registrado en el Ayuntamiento de Baza, con fecha 11/07/2017, una moción en la que se reclama a la Consejería de Medio Ambiente y a su Delegación Territorial "la actuación urgente comprometido" contra las plagas que asolan el Parque Natural de la Sierra de Baza, y en la que plantea también pedir responsabilidades a los cargos "culpables de que dicha 'actuación urgente' aún no se haya acometido".

Juan Rodríguez Agudo, portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Baza, recuerda en la moción que se debatirá en pleno que el Parque Natural de la Sierra de Baza, uno de los espacios medioambientales "de mayor valor ecológico de la Andalucía Oriental", y que lleva "dos años sometido a una situación crítica que está ocasionando la muerte de cientos de miles de árboles". "Las plagas, la sequía y la falta de medidas por parte de las autoridades competentes están dando lugar a uno de los mayores desastres medioambientales de la zona, tal y como lleva denunciando la asociación Proyecto Sierra de Baza desde hace meses".

En la moción se destaca como "A pesar de los continuos anuncios de la Consejería de Medio Ambiente y de la Delegación Territorial, nada se ha hecho ni se está haciendo para atajar la grave situación que se está viviendo en la Sierra de Baza, ante las plagas forestales que afectan a sus masas de coníferas", expone el texto de la moción para agregar: "Nada se sabe de las inversiones millonarias comprometidas para atajar y combatir esta problemática, que se iban a realizar de una forma urgente e inminente la pasada primavera. Hay una absoluta indefinición e incertidumbre frente a la especial magnitud e incidencia de estas plagas forestales en las masas de coníferas de la Sierra de Baza, que siguen afectando no sólo a ejemplares debilitados y procedentes de las repoblaciones de los años 60/70 del pasado siglo, sino también a árboles sanos y vigorosos, y también a muchos ejemplares autóctonos".

A juicio del grupo andalucista en Baza, "la falta de la intervención adecuada por parte de los responsables pertinentes está agravando el desastre ecológico, por lo que solicitamos la petición de responsabilidades".

Por todo ello plantea al Ayuntamiento las siguientes propuestas de acuerdo:

  • Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y a su Delegación Territorial la actuación urgente contra las plagas que asolan el Parque Natural de la Sierra de Baza.
  • Pedir responsabilidades a los cargos implicados en la falta de adopción de medidas de actuación en el Parque Natural de la Sierra de Baza.

Dar traslado de este acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Medio Ambiente y a su Delegación Territorial.