EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 233 –  NOVIEMBRE 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ASOCIACIÓN

Ediciones anteriores




 

La superficie afectada por incendios forestales en Andalucía desciende un 80% respecto a la campaña de 2017

 

 © Agustín Orduña

Labores de extinción de un incendio en el Parque Natural Sierra de Baza en el año 2009.

 

El Plan Infoca, dispositivo encargado de las tareas de extinción de incendios, ha conseguido uno de los mejores registros de los últimos años. Una vez finalizada la campaña el 15 de octubre, se ha realizado balance, que ha resultado ser altamente positivo. Los buenos datos obtenidos este año están provocados, entre otros factores, por la óptima meteorología del estío.

Hasta el pasado 15 de octubre, fecha en la finalizó el período de alto riesgo en la región, se han registrado 656 intervenciones de las que solo 135 fueron incendios, y el resto tuvieron la calificación de conatos, al no superar la superficie afectada una hectárea.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en funciones, José Fiscal, ha asistido al Comité Asesor Regional del Infoca, en el que se ha realizado un balance de la recientemente finalizada campaña de incendios forestales en la Comunidad Autónoma. La superficie de terreno afectada a lo largo de este año es de 3.291,16 hectáreas, de las cuales 2.099,9 se corresponden con matorral, siendo las 1191,4 restantes de arbolado. Por lo tanto, la comparativa con el año pasado señala una cifra casi cinco veces menor (casi un 80% menos) que la registrada en 2017, año en el que Andalucía vio afectadas por el fuego más de 15.000 hectáreas. Muy por debajo también de la media del decenio que se sitúa en torno a las 6.892 hectáreas calcinadas.

Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de octubre, en Andalucía se han registrado un total de 656 intervenciones en terrenos forestales, de las que 521 quedaron en conato y 135 fueron incendios. En cuanto al número de intervenciones, 2018 nos deja 656 frente a las 769 de 2017, siendo la media de la década de 752 actuaciones. Los términos municipales con mayor concurrencia en el número de siniestros forestales son Tarifa (Cádiz) con 19, Níjar (Almería) con 15, y Marmolejo (Jaén) y Gibraleón (Huelva), con 11.

 

Causas e incendios forestales más significativos de la campaña



El consejero ha subrayado que “en cuanto a las causas, una vez más nos topamos con la dura realidad: la mano del hombre, bien por intencionalidad o bien por negligencia”. De todos los siniestros, el 36,28% siguen bajo investigación. En el resto de los casos, las causas se distribuyen en un 22,87% de incendios debido a negligencias, un 22,5% intencionado, un 8,99% naturales, -ocasionados por rayos- y un 3,81% debido a causas accidentales.

José Fiscal ha recalcado la importancia de labor de la colaboración entre la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) para el esclarecimiento de causas y motivación e identificación de los autores de los incendios registrados.

En el transcurso del Comité Asesor Regional del Infoca, se han analizado los incendios más importantes de la campaña: Moguer (con 85,9 hectáreas afectadas), Nerva (con 1.749 hectáreas afectadas) y Almonaster la Real (308,52 hectáreas afectadas). Según José Fiscal, “del conjunto del análisis de los datos, me gustaría destacar la superficie de territorio que el Infoca salvó del fuego. En el caso de Nerva, al ser el más significativo, el potencial de este incendio era de 3.200 hectáreas, es decir, podríamos estar hablando de casi el doble de la superficie afectada”.

 

Una campaña marcada por la normalidad y la climatología favorable

 

 © Agustín Orduña

Labores de extinción de un incendio en el Parque Natural Sierra de Baza en el año 2009.


Fiscal ha informado de que la campaña que acaba de terminar se ha desarrollado con normalidad, con una climatología en líneas generales no desfavorable, aunque ha admitido que no ha estado exento de momentos difíciles, lo cual “no ha supuesto impedimento alguno para que los efectivos del Plan atajasen en tiempo y forma los incendios a los que hacían frente”. Por todo ello, ha reiterado su agradecimiento a todos los integrantes del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales. El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destacado que no se ha registrado ningún incidente ni accidente dignos de mención: “un año más la prevención de riesgos laborales ha funcionado, convirtiéndose en el eje vertebrador de todos los trabajos que se han llevado a cabo”, ha sostenido.