EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 254 AGOSTO 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ASOCIACIÓN

Ediciones anteriores




 

El fuego, que pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca, calcinó 2,3 hectáreas de terreno forestal

 

© Proyecto Sierra de Baza

Panorámica de la zona donde se originó el incendio forestal, con Sierra Nevada al fondo.

 

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Granada ha denunciado a tres personas como presuntos responsables del incendio forestal del pasado 24 de junio que tuvo lugar en el paraje conocido como «Cortijo del Aire», en el término municipal de Gor, por un delito de incendio forestal negligente. El fuego, que pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca, calcinó 2,3 hectáreas de terreno forestal, compuesto por tomillo, retama, matorral y monte bajo, afectando además al espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Baza.

Los funcionarios, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Granada, se desplazaron a la zona del incendio, donde tras comprobar la ausencia de peligro para las personas, iniciaron la investigación con el fin de determinar el origen del mismo, sus causas y posible autoría.

Así, comprobaron que la causa del fuego fue el lanzamiento de cohetes, con el agravante de estar inmersos en la época de riesgo alto de incendios. Este tipo de artefactos pirotécnicos están especialmente prohibidos, así como encender fuegos en estas zonas. Además, los presuntos autores del incendio no adoptaron ningún tipo de medida preventiva ni de seguridad y una vez se originó el fuego huyeron del lugar sin alertar a los servicios de emergencias.

Tras llevar a cabo una minuciosa investigación y gracias a la colaboración ciudadana y los testimonios de varios testigos, los funcionarios de la Unidad Adscrita consiguieron identificar, localizar y detener a los autores, los cuales reconocieron los hechos.

El incendio pudo haber tenido consecuencias mayores de no ser por la rápida actuación de los medios de extinción del Plan Infoca de Granada. En concreto, intervinieron 34 bomberos forestales y 6 medios aéreos (helicópteros de transporte y extinción y avionetas de carga en tierra y de coordinación).

Además, según la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, esta zona goza de protección genérica especial de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, ya que contiene el yacimiento arqueológico de la Fuente de los Atrevidos, de la Edad de Cobre. En ese sentido, los presuntos autores del incendio portaban detectores de metales sin disponer de autorización en un lugar en que está expresamente prohibido esta actividad.