EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 221 –  NOVIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

© Proyecto Sierra de Baza

 Paisaje de la zona del complejo Nevado-Filábride. 

© Proyecto Sierra de Baza

Paisaje de la zona del complejo Alpujárride. 

© Proyecto Sierra de Baza

Paisaje de la zona de Neógeno-Cuaternario de la periferia del Parque desde la cumbre del Calar de Casa Heredia con la Hoya de Baza y la Sierra de las Estancias al fondo

 

 

La Sierra de Baza se incluye dentro de las cordilleras Béticas, que son el conjunto montañoso más meridional de los afectados por la orogenia alpina y que se divide en diferentes zonas, incluyéndose el Parque Natural dentro de la zona interna, y a su vez dentro de la zona Bética.

En la Sierra de Baza están representados tres grandes complejos:

- Complejo Nevado-Filábride: formado por rocas metamórficas de Edad Palenteozoica, se caracteriza por presentar una litología  compuesta por esquistos, mármoles,  cuarcitas y algunas rocas duras. Aparece en zonas meridionales del Parque Natural y conforma por un lado el denominado Manto del Veleta (micaesquistos grafitosos y feldespáticos), y por otro, Manto del Mulhacén (cuarcitas micáceas y gneises y mármoles cipolínicos del Precámbrico y Paleozoico. Si bien aparece una pequeña ventana tectónica en el valle del Río de Gor (zona de Las Juntas y Los Corrales)

- Complejo Alpujárride: de edad permotriásica, constituido básicamente por rocas carbonatadas de origen sedimentario, fundamentalmente calizas y dolomías, asentadas sobre un tramo inferior de esquistos y filitas. Dentro de este complejo se distinguen cinco unidades, a su vez superpuestas: de Tetica, de Santa Bárbara, de  los Blanquizares, de Hernández Valle y Quintana, donde abundan y se alternan filitas, calizas, dolomías y mármoles de edades comprendidas entre el Pérmico y el Triásico.

El contacto con uno y otro complejo viene definido por una orla que atraviesa de SO a NE toda la Sierra de Baza, constituida geológicamente por materiales pertenecientes al Nevado-Filábride

- Neógeno-Cuaternario: Aflora en los bordes del Parque, de forma particular en ramblas y colmataciones puntuales en cauces y hoyas con canchales, costras y derrubios formados por materiales sedimentarios post-orogénicos que se han formado a partir de la erosión de los relieves que forman los dos complejos citados en los anteriores apartados. Este tercer complejo está constituido mayoritariamente por margas, arenas, arcillas, conglomerados, limos y costras calizas.

Rodeando todo lo anterior, aparece la Depresión de Guadix-Baza, con materiales de acumulación basado en conglomerados, arenas y margas, depositados entre el Mioceno y Pleistoceno.

 

MAS INFORMACIÓN EN REPORTAJE SOBRE LA HOYA DE BAZA

 

Según el Plan de Ordenación de los recursos Naturales del Parque Natural Sierra de Baza, se consideran como zonas geológicas de interés las siguientes: Mesa caliza del Cerrillo Blanco, Mirador de Narváez, Peñas de Benacebada y Minas de la Cruz en el Barranco del Peñón (Calar de Santa Bárbara). 

| Ver mapa geológico |

ENLACES INTERIORES RELACIONADOS CON ESTE TEMA:

La geodiversidad de la Sierra de Baza. "Estrategia Andaluza de Conservación de la Geodiversidad". Declaración aprobada en Granada en mayo de 2004.

 

Más información puede encontrar en nuestra publicación "Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza". Para información de esta publicación pinchar aquí.