EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 221 –  NOVIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

 

 

RUTAS RECOMENDADAS PARA VISITAR EL PARQUE

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, en su publicación "Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza", da a conocer seis rutas que constituyen una muestra de los ecosistemas más representativos de este Parque Natural, analizándolas tanto desde el punto de vista botánico como propiamente paisajístico y humano.

Cada una de estas rutas ha sido cuidadosamente escogida, tras un previo y profundo conocimiento de la zona, un pormenorizado recorrido de la misma, y un análisis tanto de los valores propiamente vegetativos que encierra el recorrido, como de las circunstancias geográficas y antropológicas más significativas, que permitan conocer al visitante no sólo lo que ahora es, sino también lo que fue o representó el concreto espacio físico que se recorre, en tiempos pasados más o menos próximos a nosotros. Todo ello con la idea de facilitar una mejor comprensión y conocimiento del medio físico que se visite, desde las diferentes ópticas posibles, intentando que podamos valorar y respetar, como sin duda se merece, este bello rincón de nuestra geografía nacional, hasta ahora prácticamente desconocido.

Las rutas seleccionadas por PROYECTO SIERRA DE BAZA, corresponden a los siguientes ecosistemas:

·         Ruta nº 1. Ruta del Cortijo de Santaolalla (Cruz de la Chaparra): monte bajo y pinar de repoblación del piso mesomediterráneo seco.  

·         Ruta nº 2. Ruta de los álamos centenarios: bosque galería.

·         Ruta nº 3. Ruta del encinar de La Carrasquilla: encinar bético del piso supramediterráneo.  

·         Ruta nº 4.Ruta del Coronel Morente: aznachal o codesal asociado a espinal de la zona silicícola del Parque.

·         Ruta nº 5.Ruta del Barranco de la Fonfría: bosque caducifolio.  

·         Ruta nº 6.Ruta de los Prados de Alta Montaña: prados húmedos y pinares autóctonos de pino silvestre del piso oromediterráneo.

En estos recorridos puede sernos de gran utilidad la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la que nosotros aconsejamos la escala 1:25.000. Este Parque Natural es cubierto con las siguientes hojas: Baúl (993-II); Gor (933-IV); Baza (994-I); Balsillas (944-III); Alcontar (994-IV); Charches (1011-II); Calar Alto (1011-IV); Los Frailes (1012-I); Los Santos (1012-II); y, Fiñana (1012-III). 

Sendero GR-7 a su paso por la Sierra de Baza

CONSEJOS PARA SENDERISTAS QUE VISITAN LA SIERRA DE BAZA

Más información puedes encontrar en nuestra publicación "Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza".