EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 221 –  NOVIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

CURSO ON LINE DE FOTOGRAFÍA DE FAUNA SALVAJE (CAPÍTULO IV)

Como localizar la zona de caza de una rapaz

© José María Martín

La fotografía de una rapaz en libertad requiere de una pulida técnica

Con el tema central de la metodología de trabajo en la realización de la fotografía y en los documentales de fauna salvaje en naturaleza, con análisis documentado y gráfico de las técnicas de observación y aproximación a la fauna silvestre en libertad se continúa este mes de abril con el curso on line a través de nuestra revista digital Sierra de Baza impartido por el documentalista profesional de naturaleza y fauna salvaje José María Martín, el que en este mes nos explica, de una forma muy documentada y amena, como localizar la zona de caza de una rapaz, el ave más difícil de fotografiar en libertad.

 

Capítulo IV. Como localizar la zona de caza de una rapaz

 

Uno de los grandes problemas que se encuentra un fotógrafo a la hora de hacer fotografías de rapaces cazando, consiste en localizar la zona de caza.

Antes de realizar este tipo de fotografías tenemos que hacer algunas averiguaciones que serán vitales para poder llevar a cabo esta tarea con éxito.

Tendremos que empezar por localizar el dormidero de la pareja, algo un tanto complicado si no se conoce muy bien la fauna de la zona, para ello es conveniente conseguir una relación de censos sobre las aves que habitan esa región y así tendremos una gran orientación para saber; que especies nos rodean, en que época del año están, cuantas hay en total etc. etc.

Esta tarea será casi imprescindible llevarla a cabo entre varias personas de lo contrario, nos llevaría la vida entera dado que estas aves suelen cazar lejos del dormidero generalmente en un territorio bastante grande, con áreas de capeo entre unos 25 y 50 km2, los que tendremos que tener controlar, lo que una sola persona no podría hacer, y de ser así, le supondría una tarea ingente, teniendo en cuenta que una rapaz puede desplazarse tranquilamente a 100 km. por hora, algo complicado para nosotros teniendo en cuenta que ella vuela en línea recta y nosotros nos tendremos que desplazar en zig-zag.

En este curso podremos ver una de las técnicas que se pueden utilizar, teniendo en cuenta que existen varias, y seremos nosotros los que dependiendo de las circunstancias utilizaremos la que creamos más adecuada.

José María Martín

  

Para acceder al vídeo explicativo pulsar en el siguiente hipervínculo:

http://www.youtube.com/watch?v=DF9UPK4x7vY