EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 221 –  NOVIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

Macho de piquituerto (Loxia curvirostra)

 Fecha y hora de la toma: 05-04-08, 11:35 horas. Equipo: NIKON D50.  Distancia focal 500,0 mm. Modo exposición: en automático. Velocidad del obturador: 1/250. Valor de apertura f/8. Enfoque: manual. Ajustes en PC: Ligero retoque para centrarla.

   

La mañana estaba todavía endormecida.

 

Un desayuno fugaz, y el ruido de mi brioso 4 x 4, se hacia notar en cada bache del camino. La cámara lista para disparar en el asiento delantero, y el resto del equipo dormitaba en el trasero. Agua y pan, pan de Cúllar, un verde tomate y unas lonchas de jamón serrano curado en las víboras de graná, era todo lo que podía necesitar. Pero lo más importante de todo, era el día que tenia por delante y sin nada que hacer, solo fotografiar.

 

Por imperativo legal, cuando llegue al hide, procedí a regar los arbustos que allí se sembraron, con mi garrafa de 20 litros, el placer fue cuando terminé. Miré con sorpresa lo que seria mi cubículo durante unos minutos y pensé, ahí no cojo.

 

No obstante y pese a las estrecheces, conseguí ordenarlo todo, al final sobró sitio y me sentí cómodo. Pero aún sin terminar de poner el tele en el trípode, escuche lo que creí que seria´n dos helicópteros, me asome y ví lo que después supe que eran DOS ARRENDAJOS. Nunca había tenido a un animal de ese tipo a dos metros de mí.

 

Ya me desperté.

 

 

 Arrendajo (Garrulus glandarius)

 Fecha y hora de la toma: 24-06-07; 9:33 horas. Equipo: NIKON D50.  Distancia focal 500,0 mm. Modo exposición: en automático. Velocidad del obturador: 1/125. Valor de apertura f/6.3. Enfoque: manual. Ajustes en PC: Aclarado de luces.

 

 

Verde, amarillo, gris, rojo…., los colores se iban sucediendo uno tras otro.

 

No me daba tiempo a enfocar y disparar, todo sucedía muy rápido, cuando ya lo tenía…………, ya había desaparecido. Hasta que por fin le fui cogiendo el tranquillo, paciencia, paciencia y mas paciencia. Entraron muchos pájaros y fotografié lo que pude, con menos que con mayor acierto.

 

 

 Escribano soteño (Emberiza cirlus)

 Fecha y hora de la toma: 24-06-07; 9:35 horas. Equipo: NIKON D50. Distancia focal 500,0 mm. Modo exposición: en automático. Velocidad del obturador: 1/125. Valor de apertura f/6.3. Enfoque: manual. Ajustes en PC: Aclarado de luces.

 

 

El hide de los arrendajos es engañoso, a simple vista parece que está hasta mal puesto, en medio de la nada, pero no hay mas que llevar un minuto dentro, para que cobre vida.

 

En esta primera cita, pude haber fotografiado unas 10 especies de aves, aunque la verdad es que solo me salieron bien 5 (arrendajos, pinzones, mirlos, carboneros y un escribano soteño). Posiblemente hiciera en torno de las 200 fotos en esta sesión, de las cuales he tenido que desechar mas de 160. Todo un record en desenfoque.

 

 

 

 Hembra de pinzón vulgar (Fringilia coelebs)

 Fecha y hora de la toma: 05-04-08, 08,56 horas. Equipo: NIKON D50.  Distancia focal 500,0 mm. Modo exposición: en automático. Velocidad del obturador: 1/125. Valor de apertura f/6.3. Enfoque: manual. Ajustes en PC: Aclarado de luces.

 

Después, mis citas a este lugar se han ido repitiendo, no con la frecuencia que a mi me hubiera gustado, pero sí para disfrutar de vez en cuando con el espectáculo de ver y fotografiar los animales que se dan cita para saciar su sed y para alimentarse.

 

Felicito a los miembros de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, no solo por el arduo trabajo que han tenido en la construcción de estos hides, sino también por el mantenimiento de los mismos, ya que en ninguna de mis visitas ha faltado el agua ni la comida.

 

Un trabajo digno de admiración, y puesto a nuestro alcance para el uso y disfrute de animales en libertad, a los que todos debemos proteger y conservar.

 

Sinceramente, muchas gracias.

 

Ejemplar inmaduro de mirlo común (Turdus merula) bañándose

 Fecha y hora de la toma: 24-06-07; 07,40 horas. Equipo: NIKON D50.  Distancia focal 500,0 mm. Modo exposición: en automático. Velocidad del obturador: 1/125. Valor de apertura f/6.3. Enfoque: manual. Ajustes en PC: Aclarado de luces.