EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXIII
Nº 262  ABRIL 2021
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Roberto Travesí

ACUÁTICAS

 

ABRIL: CORMORÁN GRANDE (PHALACROCORAX CARBO)

 

Pulsando sobre la imagen, puede observarse a una mayor resolución.

© Roberto Travesí

 

500mm, 1/3.000s, f/4, ISO 800 (imagen sin recorte)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

 

Canon EOS R5, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM

Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Benro GH5C

 

Charca de Suárez (febrero 2021).

En este monográfico de aves acuáticas de 2021 damos este mes cabida al cormorán grande, especie nidificante en nuestra provincia que se encuentra tanto en el litoral como en las aguas continentales.

La imagen fue capturada mediante ráfaga de 20fps con disparo totalmente electrónico (a 12 bits) mediante AF de seguimiento de animales, sin estabilizador (ni por el concurso del alojado en el objetivo ni por el desplazamiento del sensor). Fue una de las primeras fotografías realizadas probando la respuesta de la novedosa Canon R5 frente al AF, la sensibilidad ISO y la latitud. A continuación, se realizan unos breves comentarios al respecto:

  • En cuanto a la sensibilidad y a pesar de que diversas páginas de prestigio indican mejor respuesta que la EOS 5D Mark IV (como por ejemplo https://www.dxomark.com/canon-eos-r5-sensor-review-a-high-water-mark/), debo admitir que posee más ruido que aquella, algo por otro lado evidente por el aumento de resolución (de 30 MP a 45 MP) y a pesar de disponer de tecnología más moderna y un nuevo procesador; esta diferencia de ruido es apreciable incluso en sensibilidades bajas. Si se compara con los modelos de la competencia de resolución similar, podemos observar mejores resultados que los obtenidos con Nikon, aunque inferiores a los arrojados por Sony, dado que esta última marca utiliza sensores retroiluminados -también llamados apilados- (frente a los convencionales de Canon, que recogen menos luz y por tanto poseen mayor ruido en las imágenes).

La fotografía mostrada este mes ha sido procesado mediante DPP 4 Versión 4.12.60.0, ajustando la nitidez a 9 (sobre 10, incrementando así la notoriedad del ruido digital) y reduciendo el ruido de luminancia a 5. Utilizo en esta sección fotográfica el programa de Canon porque muchos de mis alumnos prefieren este sencillo software de gran calidad en vez de utilizar Camera Raw de Adobe (mucho más complejo, pero con el que se obtienen imágenes con mayores prestaciones).

  •  Por último, destacar la gran latitud de los sensores actuales. Antiguamente se obtenían mejores rendimientos disparando a sensibilidades ISO altas y “clavando” la exposición, mejor que subexponiendo la imagen y utilizando sensibilidades más bajas (con menor ruido por tanto); en la actualidad, esta realidad se ha invertido. La fotografía de este mes ha sido subexpuesta dos pasos, obteniendo menor ruido y mayor rango dinámico que si se hubiese disparado a 3.200 ISO.

Finalmente, si se pulsa en la imagen puede observarse un detalle de los 45 MP que ofrece la imagen (visualización al 100% -píxeles reales-).

   © Roberto Travesí  2021

                                                                            www.robertotravesi.es

      Otras  fotografías en:

   FlickrINSTAGRAMFacebook