EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 213 –  MARZO 2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Con la Colaboración de  la Asociación Herpetológica Granadina y la  Asociación Herpetológica Murciana.

© Eduardo Escoriza

Víbora hocicuda (Vipera latasti). Seguramente uno de los reptiles más fascinantes de todos los que habitan en nuestra provincia. Igualmente la especie más temida e injustamente perseguida hasta su casi completo exterminio. Es fundamental la valoración por parte de nuestra sociedad, de la importancia de su adecuada conservación, desterrando aquellos mitos y leyendas que desde tiempo inmemorial le acompañan.

Sierra de Segura, julio 2007.

Hace ya 2 años, gracias al amable ofrecimiento del equipo del Proyecto Sierra de Baza, iniciamos en este medio la publicación de una serie de fichas sobre las especies de anfibios presentes en la provincia de Granada Fichas de Fauna. La principal finalidad que perseguíamos con esa iniciativa era dar a conocer al público en general la vida de estos animales tan desconocidos y poco valorados por nuestra sociedad. Utilizando un lenguaje sencillo y huyendo en lo posible de áridos tecnicismos, nos centramos en la provincia de Granada, con un apartado en cada ficha referido al estado de cada especie en el territorio del Parque Natural de la Sierra de Baza. Mes a mes durante todo un año completo, fuimos desgranando el ciclo biológico de las 12 especies de anfibios que aún hoy tenemos la suerte de encontrar en nuestra provincia. El proyecto fue un tanto dificultoso en sus inicios, pues ante todo tratamos de ofrecer información gráfica vistosa y aclaratoria, por lo que casi a contrarreloj buscábamos imágenes que ilustraran el ciclo completo de la vida de todas y cada una de las especies, así como de los hábitats naturales que frecuentan y los problemas que afectan a su supervivencia. El resultado final, fue plenamente satisfactorio al menos por nuestra parte, y hoy en día las fichas aparecen en los primeros lugares cuando se efectúa una consulta en cualquier buscador de Internet. Incluso han sido tomadas como referencia en otros sitios web. También creemos que han contribuido modestamente al enorme éxito que cosecha la página web del Proyecto Sierra de Baza, convertida hoy en día en una de las más visitadas de nuestro país en el ámbito de la divulgación sociocultural y de naturaleza.

Al finalizar la publicación de las fichas de anfibios, nos propusimos completar el proyecto con las fichas de reptiles, que unidas a las que sobre mamíferos, ya completada, y aves que se siguen publicando cada mes en esta página, completarían una excelente enciclopedia virtual sobre los vertebrados granadinos, a falta únicamente de los peces.

Iniciamos por tanto, dicha serie de fichas sobre reptiles, con renovados ánimos y con la esperanza de que a la finalización de las 22 entregas podamos contribuir a elevar el nivel de valoración que nuestra sociedad tiene sobre estos interesantes animales, tan necesitados del apoyo social para garantizar su conservación a medio y largo plazo.

En nombre mío y de mis compañeros de la Asociación Herpetológica Granadina (A.H.G) quisiera dar las gracias a los integrantes del Proyecto Sierra de Baza, capitaneados por José Ángel Rodríguez, por la excelente labor que llevan a cabo para divulgar los ricos valores naturales y culturales de las comarcas del norte de Granada. Igualmente a todos los ávidos lectores del boletín, invitándolos a conocer nuestras nuevas fichas.

Eduardo Escoriza Abril. Coordinador de las fichas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Forman la Asociación Herpetológica Granadina y colaboran activamente en la elaboración de las fichas…

 

Javier Benavides Sánchez De Molina. Presidente de la A.H.G Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Javier Fuentes Martín Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Luís Esteban Sánchez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Manuel Gutiérrez Titos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luís García- Cardenete Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Raúl León Vígara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Octavio Jiménez Robles Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LISTA DE ESPECIES DE REPTILES PRESENTES EN LA PROVINCIA DE GRANADA (excepto especies introducidas y tortugas marinas).

    Realizada en base a la lista patrón actualizada de la herpetofauna española. Asociación Herpetológica Española, 2005.* (ver nota aclaratoria al final). http://www.herpetologica.org/documentos/ista_patron_2005.pdf

 

ORDEN CHELONII, tortugas y galápagos.


Familia Bataguridae

  • Uno de los más populares habitantes de nuestros ríos, embalses y zonas húmedas, es el galápago leproso. Se trata de la única especie de tortuga (exceptuando a las marinas) que podemos encontrar de modo natural en nuestra provincia. Aunque todavía mantiene importantes poblaciones y no se encuentra especialmente amenazado gracias a su gran ad...

ORDEN SQUAMATA, lagartos y serpientes.

Familia Chamaelonidae

Familia Gekkonidae

Familia Blanidae

  • Conoceremos en esta ficha a uno de los reptiles más curiosos de todos los que podemos encontrar en nuestra provincia. La primera impresión al ver una culebrilla ciega (Blanus cinereus) seguramente será pensar que no se trata de un reptil, sino más bien de una lombriz de tierra. Y si alguien insiste indicando que efectivamente es un reptil, diríamos...

Familia Lacertidae

  • Paseando por alguno de nuestros últimos arenales costeros, o por el cauce seco de una rambla, quizás nos sorprendamos al cruzarse en nuestro camino un pequeño bólido que casi vuela sobre la arena buscando refugio bajo un arbusto. Es posible que hayamos tenido un encuentro con una de las más grandes y la más veloz de todas nuestras especies de laga...
  • En esta ficha conoceremos a una auténtica joya de la fauna granadina. La lagartija de Valverde (recibe su nombre común en honor a su descubridor, José Antonio Valverde) es un pequeño lacértido que cuenta con un área de distribución mundial muy escaso, limitado a algunas sierras del sistema Bético. Muy exigente a la hora de seleccionar su hábitat, ...
  • En alguna de nuestras salidas al campo, es posible que de repente, en la curva de un camino o al rebasar una pequeña loma, un movimiento fugaz, una especie de ráfaga verde nos haya sobresaltado. Una vez repuestos, caemos en la cuenta de que hemos tenido un encuentro muy breve con el mayor representante y seguramente el más bonito de todos l...
  • En esta ocasión, la protagonista de nuestra ficha es una popular representante de la familia de las lagartijas muy conocida por casi todo el mundo, tanto por su moderada abundancia como por la facilidad de encontrarla en lugares habitados y degradados en términos ecológicos, incluso en el mismo centro de nuestras grandes ciudades. La lagartija ibér...
  • En amplias zonas de nuestra provincia, sobre todo en las depresiones de Baza y Guadix, el paisaje más característico es la llanura continental cubierta de espartizales y tomillares, sobre suelos pobres y en muchos casos salinos. Una especie de lagartija, pequeña y discreta, se ha adaptado perfectamente y prospera en estos ecosistemas semiáridos.  ...

Familia Scincidae

Familia Colubridae

Familia Viperidae

  • Una mañana de un verano cualquiera en alguna de nuestras principales serranías granadinas, un caminante transita por el sendero que serpentea ascendiendo por la ladera. Al atravesar una zona despejada con algunos arbustos dispersos y abundantes piedras, decide realizar una parada para descansar. Justo antes de sentarse, percibe por el rabillo del ...

 

 

*Nota aclaratoria:

 

 La Taxonomía biológicaes la ciencia encargada de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones.

 

Un taxón es un grupo de organismos emparentados que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción y un tipo que se refiere a un ejemplar concreto. Cada taxón es asociado al nombre del autor o autores que realizan su descripción, y que figuran detrás del nombre.

 

La nomenclatura es la disciplina utilizada por la taxonomía para nombrar y describir a los taxones según unas reglas establecidas al efecto. Estas reglas están recogidas en los códigos internacionales de nomenclatura y se actualizan constantemente. Los códigos establecen el reglamento correcto para que los taxones sean validamente publicados. Para ello cada uno de ellos debe tener un nombre correcto, una descripción y ser publicados en alguna revista o libro científico.

 

La taxonomía por tanto es una ciencia dinámica y en constante evolución, que se actualiza en función de los distintos estudios científicos (muy numerosos en los últimos años) que se llevan a cabo en el ámbito de la descripción de nuevas especies y la revisión de las clasificaciones clásicas. Ha recibido un enorme impulso en épocas recientes gracias a la utilización de estudios genéticos. El resultado en que casi continuamente aparecen en revistas científicas estudios que proponen la modificación de la clasificación y nomenclatura de distintas especies, o incluso la separación de algunas de ellas en otras nuevas. En el ámbito de la herpetología estos cambios son especialmente acusados. Prueba de ello es la reciente descripción de varias especies nuevas en nuestro país, en algunos casos resultado de la división de otras establecidas anteriormente y refutadas mediante estudios genéticos. Como quiera que muchos de estos cambios no suelen ser aceptados por la comunidad científica de inmediato por un simple principio de cautela hasta que nuevos estudios confirmen los nuevos datos que se obtienen, hemos decidido basar nuestra clasificación de los reptiles granadinos en la Lista patrón de los anfibios y reptiles de España (Actualizada a julio de 2011) de la Asociación Herpetológica Española (AHE): http://www.herpetologica.es/attachments/article/112/Nueva%20Lista%20Patr%C3%B3n%202011.pdf

 

La A.H.E es la organización de referencia en materia de conservación de anfibios y reptiles en nuestro país y es la encargada de elaborar y mantener actualizada la lista patrón de las especies de anfibios y reptiles de España.

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

 

· Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. J.M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana. Ministerio de Medio Ambiente-Asociación Herpetológica Española; Madrid (2002).

·  Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Luis Javier Barbadillo, José Ignacio Lacomba, Valentín Pérez-Mellado, Vicente Sancho, Luis Felipe López Jurado. Geo Planeta; Barcelona (1999).

· Reptiles españoles. Alfredo Salvador, Juan Manuel Pleguezuelos. Canseco editores. Talavera de la Reina (2002).

· Anfibios y reptiles de la Provincia de Huelva. Juan Pablo González de la Vega. Segunda Edición. Huelva (1989)

 

 

PAGINAS WEB RECOMENDADAS.

 

Asociación Herpetológica Española (A.H.E)  http://www.herpetologica.org/

 

Atlas herpetológico de Andalucía http://anfibios-reptiles-andalucia.org/

 

Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/index.htm

 

Asociación Herpetológica Granadina http://www.herpetologica.net

 

Asociación Herpetológica Murciana http://www.asociacionherpetologicamurciana.org