EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXI
Nº 244 –  OCTUBRE 2019
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

LA GENCIANA DE PRIMAVERA (Gentiana verna)

© José Ángel Rodríguez

Ejemplares de genciana de primavera en su entorno natural de la Sierra de Baza

Para visionar la imagen a gran formato  pulsar sobre la imagen

sigue esta URL http://farm4.static.flickr.com/3312/3545989160_2dbcc51605_o.jpg

 

Esta planta se considera una flor alpina, propia de las grandes cordilleras de Europa central, como los Alpes. También está presente en los Pirineos, siendo una especie muy rara en el sur, donde se localiza una especie endémica, y más concretamente un endemismo iberonorteafricano, que está presente en la provincia de Granada en Sierra Nevada y en la zona más oriental del Parque Natural Sierra Sierra de Baza, donde podemos encontrar la especie Gentiana verna Susp. serrae, de la que hasta ahora tan solo tenía conocimiento de una única población en la Sierra de Baza. Esta primavera hemos tenido la fortuna de localizar, con las indicaciones de un pastor, otra nueva población en muy buen estado de conservación, integrada por varios centenares de ejemplares. A un detalle de esta nueva población corresponde esta imagen, que reproduce a la especie en su hábitat natural en la Sierra de Baza (Granada).

 

La nueva localización de especies como ésta, nos pone de manifiesto que la flora de la Sierra de Baza,  en el sur de España, es una gran desconocida y los trabajos de campo pueden depararnos gratas sorpresas sobre sus singularidades.

 

La genciana de primavera es una hierba perenne, de hasta 10 cms. de altura, con tallos cortos y erectos en los que arranca una vistosa flor estrellada de un llamativo color azul púrpura brillante, que puntean y llena de color los borreguiles y prados alpinos húmedos de las altas montañas europeas. Sus hojas son arrosetadas, en su mayor parte de contornos romboides, y ápice obtuso a subagudo.