EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 214 –  ABRIL 2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Fue provocado por un rayo en la tarde del 27 de septiembre en la zona del Arroyo de La Tejera

 

© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica del valle de La Tejera, con el Calar de Casa Heredía la derecha de la imagen, el lugar donde se produjo el último conato de incendio. Se trata de una zona con gran densidad de pinar de reforestación, por lo que de haberse extendido el fuego hubiera sido muy complicado su control.

 

En la tarde del domingo 27 de septiembre, saltaba de nuevo la alarma en el Parque Natural Sierra de Baza, un paraje que se encuentra en riesgo extremo de incendio, por la ausencia de lluvia en la época estival y las altas temperaturas que aún se están registrando. Todo apunta a que fue un rayo el detónate del fuego.

Según informaban Fuentes del Plan Infoca, un rayo provocó el pasado domingo 27 de septiembre, un incendio forestal en la zona del Arroyo de la Tejera, en concreto en el llamado Barranco de Tejerilla, en la cara este del Calar de Casa Heredía, el que fue detectado sobre las 4 de la tarde, cuando una intensa humareda alertó a varios vecinos que se encontraban en las inmediaciones, los que llamaron al 112 alertando de la columna de humo que se divisaba. El 112 avisó al Infoca, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Agentes der Medio Ambiente y Policía Nacional, los que rápidamente se movilizaron, desplazándose hasta el lugar del siniestro.

Para combatir el fuego se llegaron a movilizar medios dos helicópteros de extinción y un avión de coordinación, mientras que por tierra trabajaban una brigada de refuerzo, así como varios retenes con y agentes de medio ambiente. La efectiva y rápida intervención, gracias a las llamadas al 112, permitió que el incendio quedara estabilizado a las 17:15 horas del mismo día, afectando a tan solo 0,3 hectáreas, entrando así a la categoría de conato (denominación que se aplica cuando el incendio no supera 1 hectárea).  Retirándose los medios aéreos y quedando en el lugar un retén y un vehículo de extinción para labores de remate y liquidación.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que por los restos y pruebas que había en el lugar, unido a lo inaccesible del entorno y el hecho de que en el momento de los hechos hubo una tormenta en la zona que la hipótesis del rayo cuente con una "alta probabilidad" de que sea la causa que lo detonó.

Este año se han reactivado el número e intensidad de los incendios forestales

Los incendios forestales se han reactivado en el presente año en su número y virulencia, se estima que coadyuvado por las altísimas temperaturas que vivido a lo largo de los meses de julio y agosto, con varias olas de calor sucesivas, algunas de más de una semana de duración.

En el Parque Natural Sierra de Baza se han contabilizado a lo largo del pasado mes de julio 3 incendios; uno en la zona de Los Rodeos, el pasado 15 de julio que afectó a  4,7 hectáreas de una zona de ribera próxima a la aldea de Los Rodeos,  algún huerto de la zona de cultivos y encinas; y, otro, 29 de julio, en las inmediaciones del Cortijo Carrillo, que afectó a 0,3 has. de pinar, además del que comentamos en esta noticias. Afortunadamente los tres pudieron controlarse rápidamente gracias a una efectiva intervención.

Imprescindible la colaboración ciudadana. 112 el teléfono de emergencias

En estos momentos las condiciones meteorológicas en Andalucía son muy extremas, con períodos de altas temperaturas y baja humedad relativa, lo que favorece el estrés hídrico de la vegetación y, en consecuencia, una mayor propagación de los incendios en caso de que estos se produzcan. Por ello, desde la dirección del Plan Infoca se solicita la máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar el mayor número de siniestros forestales posible. Y recuerdan que ante cualquier atisbo de humo, se ruega a la población que utilice el teléfono de emergencias 112 para dar aviso de cualquier siniestro, al tiempo que mantengan una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras ni colillas, y respetando las prohibiciones establecidas de no realizar fuego, no circular con vehículos a motor ni realizar quemas en zonas forestales y zonas de influencia forestal.