EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 222 –  DICIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Agustín Orduña

 


Euchlo bazae bazae


Descripción

 

 

La Euchloe bazae, vulgarmente llamada Puntaverdosa, y también conocida como mariposa Baza, es una especie de tamaño medio (entre 32 y 36 mm). 

La mariposa Euchloe bazae fue descubierta para la ciencia por un entomólogo italiano llamado Fabiano en 1993 en España, teniendo lugar lo que se ha calificado como “el descubrimiento faunístico más sorprendente de cuantos han acontecido en Europa en los últimos años” (MUÑOZ SARRIOT-1995).

Esta especie solo se localiza en algunos terrenos de la Hoya de Baza, siendo su planta nutricia la llamada oruga blanca (Eruca vesicaria).

 


Planta nutricia de la oruga blanca (Eruca vesicaria)


Posteriormente a la localización de esta especie en la Hoya de Baza, se ha encontrado otra subespecie en Los Monegros (Aragón), la que tiene otra planta nutricia, el asperón o asperillo (Boleum asperum). Una y otra población se encuentran totalmente aisladas, formando dos poblaciones diferenciadas. Las poblaciones en el norte de la Península Ibérica, en la zona de Los Monegros, que es denominada como Euchloe bazae iberae  y en el sur de España, que es la que se localiza en nuestra zona, que es denominada Euchloe bazae bazae. Se trata por tanto de un endemismo local, cuya única área de localización mundial es aquí, y además, tan solo en algunas concretas zonas de la Hoya de Baza en la provincia de Granada. Disculpen si no doy su concreta localización.


Características de la Euchloe bazae bazae


Longitud: La longitud del ala anterior mide entre los 17 y los 23 mm.

Anverso: De color amarillo-verdoso limón. El macho  de color amarillo azufrado. En las alas anteriores presenta una única mancha negra irregular, y en el ápice tiene un parche negro dividido por una franja amarilla-verdosa.

Su reverso: Del mismo color, presenta también la misma mancha negra irregular, en las alas anteriores y el ápice tiene el parche también negro, pero no está dividido por la franja, por lo que es negro uniforme. Tiene una fuerte difusión de escamas oscuras, que producen un efecto de color gris-verde en general, entre los cuales hay algunas pequeñas manchas blancas o amarillas. Y sus alas posteriores son de color más oscuro salpicadas de  puntos amarillos-verdosos.

Existe dimorfismo sexual, los machos tienen un color más vivo que las hembras, aunque debe ser un experto quien lo determine.

Los machos de la Euchloe bazae son muy activos y aparentemente pueden volar sin descansar durante gran parte del día. Sin embargo, por la mañana temprano o poco después de un período de mal tiempo lo harán posarse en el suelo para calentar.

Las hembras son relativamente difíciles de alcanzar, pero más fáciles de fotografiar cuando se encuentran.

Su estado de conservación reviste un serio peligro de extinción, se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN, en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucía.


Ciclo biológico



Es una especie bivoltina, es decir, con dos generaciones que solo vuelan dos meses al año.

Vuelan solo por las mañanas, por lo que al mediodía, se refugian en sus posaderos ocultos y ya no vuelven a salir hasta el día siguiente.

Los huevos son de color rojizo, y la puesta se realiza sobre la planta nutricia. La mariposa puede poner varios huevos aislados entre si, en la mata elegida.

Las larvas o Pupas,  tienen una longitud de 19-22 mm. Las de su segunda generación son las invernantes. Parece ser, que las larvas pueden permanecer varios años enterrados, en diapausa, si el clima en la superficie, no es el adecuado.

La oruga es pequeña de color verde, con abundante pilosidad blanca y a veces negra. Posee una banda dorsal oscura con una delgada línea blanca visible  del cuerpo.

La crisálida, de color verde, se sujeta a una ramita oculta mediante cinturón de seguridad.

Poco más sé de esta pequeña y bella especie, endemismo muy marcado en nuestra península, tan solo que deberíamos de poder seguir viéndola año tras año y que las autoridades pertinentes la protegieran de los depredadores de dos patas.


Alimentación



La Euchloe bazae alimentándose de su planta nutricia

 

La biología local de Euchloe bazae bazae, sigue siendo en buena parte desconocida. Sabemos que, tanto la alimentación de los adultos como la de las orugas, depende fundamentalmente de la planta nutricia llamada oruga blanca (Eruca vesicaria).

Las orugas se alimentan en las plantas nutricias, hasta llegar a la fase de crisálida, que suele durar unas dos o tres semanas.

La Mariposa es una especie polífaga, es decir, que puede alimentarse de diferentes plantas, aunque su dieta nutricia está constituida fundamentalmente por la Eruca vesicaria.


Distribución y hábitats


De igual modo voy a destacar como se trata de de un endemismo local, en claro proceso de extinción, que la única área de localización mundial es aquí, en algunas concretas y reducidas zonas de la Hoya de Baza. Encontrándose ejemplares en los términos municipales de Baza, Caniles, Benamaurel, Cúllar, Castillejar, Galera y Cortes.


Comportamiento


 

La Euchloe bazae es una mariposa de vuelo enérgico y muy rápido, difícil de fotografiar.

Es difícil poder verla con las alas abiertas, puesto que su costumbre es tenerlas cerradas.

Casi siempre se las observa compitiendo por el territorio, con otras especies de mayor tamaño. Aunque el día que más suerte tuve en este año pasado, aviste tres ejemplares. Siendo lo normal, ver una o ninguna.


En peligro crítico



Tal y como ya hemos tenido ocasión  de destacar en esta misma revista digital, (puede ampliarse información AQUÍ) es la rareza de la Euchloe bazae, su reducidísima población mundial, y localización que se estima lo es en una zona inferior a los 2.000 Km2, lo que ha colocado a esta especie en una situación de PELIGRO CRÍTICO para su supervivencia futura, hasta el punto de que se ha dicho que “podría pasar pronto al libro de los récords como la mariposa europea de más corta vida desde su descripción como especie hasta su extinción total”, algo que puede suceder dentro de no muchos años si no se hace algo para evitarlo, al estar siendo objeto de la masiva recolección y caza la codiciada mariposa que ha generado todo un mercado especulativo en torno a su rareza en los ámbitos entomológicos y de coleccionistas,. Un hecho que lamentablemente no era novedoso en nuestra zona a la que hace algún tiempo ya habíamos dado  la voz de alarma sobre el comercio ilegal de especies protegidas en la zona de la Hoya de Baza, un lugar con una alta biodiversidad de invertebrados, muchos de ellos endémicos, donde los coleccionistas estaban actuando con aparente impunidad, ante el general desconocimiento de sus valores. Por lo que PROYECTO SIERRA DE BAZA quiere dejar constancia de nuestras felicitaciones por esta actuación, que pone de manifiesto que se está tomando concienciación de la necesidad de proteger y defender de manera efectiva nuestro patrimonio natural, lo que incluye a los pequeños invertebrado, tan importante para nuestra biodiversidad.

En atención a la efectiva y constatada amenaza que pesa sobre esta singular especie por  lo que consideramos que la catalogación que se contiene actualmente de esta especie en el “LIBRO ROJO DE LOS INVERTEBRADOS DE ANDALUCÍA”, como “VULNERABLE”, por la consideración de “La regresión de la planta sobre la que desarrollan sus larvas por efecto del sobre-pastoreo hace que la disponibilidad de hábitat sea un factor limitante para Euchloe bazae” la estimamos insuficiente, considerando que la especie debe de catalogarse e incluirse en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y de la Fauna Silvestres de Andalucía, así como en el Catálogo Español de Especies Amenazas aprobado por Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, como “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, proponiéndose al efecto al organismo competente por la administración autonómica andaluza, en uso de las facultades que se reconocen en el artículo 10 de la citada Ley. Lo que podría suponer que su captura o tenencia puede ser un delito penal contra la Flora y Fauna Silvestre, castigado con prisión, mientras que ahora esta misma conducta no pasa de ser una infracción administrativa tan solo sancionada con una multa, que es la que como máximo podrá imponerse al autor de los hechos que comentamos. De aquí nuestra llamada a las autoridades responsables para que revisen el grado de amenaza de esta especie y protejan en forma efectiva su supervivencia, garantizando tanto el hábitats adecuado para su desarrollo como controlando su indiscriminada captura, y con ello contribuyendo a la futura supervivencia de esta singular y amenazada especie.   

Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza