EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 213 –  MARZO 2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

En reconocimiento a su labor como promotor y máximo impulsor de la Subida Popular a la Sierra de Baza, una actividad anual que tiene lugar todos los años el 1 de noviembre, con gran ambiente y participación, y de la que ya se han celebrado 26 ediciones  

 


Juan Yeste, en una reciente imagen

 

En la Junta General Ordinaria de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, celebrada el pasado 24 de febrero, se acordó por la unanimidad de los asistentes, y a propuesta de varios socios, conceder la distinción de SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2015 a Juan Yeste Martínez, titular del establecimiento Deportes Intercross en reconocimiento a su labor como promotor y máximo impulsor de la Subida Popular a la Sierra de Baza, una actividad anual que organiza por Deportes Intercross, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y un amplio equipo humano, que viene celebrándose desde el año 1989 todos los años el día 1 de noviembre, con lo que ya se han celebrado 26 ediciones, todas ellas en un magnífico ambiente participativo, congregando a centenares de personas que completan el recorrido programado, pese a las adversidades meteorológicas a las que han tenido que enfrentarse algunos años, como el pasado año 2015, recordado posiblemente como una de las más duras subidas de todas las ediciones celebradas, por el adverso tiempo al que tuvieron que enfrentarse. 

 


© Agustín Orduña
Un grupo de participantes en la Subida Popular a la Sierra de Baza

 

PROYECTO SIERRA DE BAZA va a contactar con el galardonado para hacerle entrega de nuestra distinción en una comida que se va a programar a lo largo del próximo mes de abril, de asistencia libre, pero a la que es necesaria reserva previa, y de la que daremos información detallada más adelante.

Desierta la mención de “Serrano Más Impopular del año 2015”, aun cuando se quiere hacer una llamada de atención a los responsables de la crítica situación que presenta en estos momentos las masas forestales de los pinares de la Sierra de Baza.

 


© Proyecto Sierra de Baza
Son centenares los pinos silvestres del Parque Natural Sierra de Baza, algunos centenarios, pero otros también jóvenes, los que están muriendo en las últimas fechas, sin que se estén profundizando en las causas que hay tras estas muertes.

 

En la misma Junta General se efectuó una valoración crítica de las principales problemáticas vividas en el Parque Natural Sierra de Baza a lo largo del pasado año, acordando destacar la crítica situación en que se encuentra el pinar oromediterráneo del Parque Natural Sierra de Baza, con centenares de árboles secándose y gravemente afectados por las plagas de muérdago y procesionaria, una problemática que está siendo negada, pese a sus evidencias, por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, impidiendo así se actúe en una zona tan frágil y sensible como ésta, que puede entrar en un proceso de degradación irreversible, afectando de un modo especial al endémico pino silvestre de la Sierra de Baza (Pinus sylvestris sps. nevadensis), una especie catalogada “En Peligro Alto de Extinción” (EN) en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (2005), que hace necesario tomar unas medidas especiales de conservación, lo que no se está haciendo, lo que nos merece el mayor rechazo y censura. No obstante se acordó declarar desierta la mención de Serrano Más Impopular del Año 2015, ya que no hay un solo responsable de esta situación, por lo que no sería correcto diferir en una sola persona nuestra mención de “Serrano Más Impopular del Año 2015” por esta problemática, sobre la que vamos a seguir expectantes y reivindicativos.

 

Los premiados en anteriores ediciones

Esta es la XVIII edición en que se entregan estos premios anuales, recordando como los Serranos Más Populares de anteriores ediciones fueron:
- En 1997, que fue el primero: La Asociación de Vecinos de la aldea de Las Juntas de Gor, por la recuperación de la Fiesta de Moros y Cristianos.
- En 1998: La Asociación de Vecinos de La Rambla del Agua, "Virgen de la Piedad" por la rehabilitación integral de su aldea y recuperación de su etnografía.
- En 1999: Los medios de comunicación social, por el apoyo prestado a Proyecto Sierra de Baza en la denuncia pública de las ilegales talas de la Sierra de Baza y concienciación social alcanzada en la defensa y protección de nuestra naturaleza.
- En 2000: Se declararon desiertos los premios "Serranos más populares de del año", al considerar que el año que terminaba había sido especial negativo y catastrófico para la Sierra de Baza, concediendo una mención de Serranos más impopulares a “la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza y la Aula de la Naturaleza de Narváez”, la primera por su inoperancia y la segunda por su falta de puesta en uso
- En 2001: La Asociación de Damnificados por la fauna silvestre del Parque Natural Sierra de Baza, por la ponderada y cívica reclamación que está efectuando de su problemática. En este año se entregó una mención especial a Viveros Zuaime.
- En 2002: José Padilla Valdivieso, por la recuperación de la Romería de la Virgen de Fátima en la finca de los Belgas en Gor.
- En 2003: El equipo el SEPRONA en Granada, por la labor de defensa y colaboración llevada a cabo con PROYECTO SIERRA DE BAZA en la denuncia y rigurosa investigación de las problemáticas medioambientales que se han puesto en su conocimiento en relación con este Parque Natural de modo general en y particular con los sucesos vividos en el Parque Natural Sierra de Baza con motivo de la masiva e ilegal tala de vegetación de ribera que se vivió en este espacio protegido en el año 1998.
- En el año 2004: La Asociación Herpetológica Granadina, por la labor de difusión, promoción y defensa de la fauna de anfibios y reptiles en la provincia de Granada, dando a conocer la situación actual de los mismos, profundizando en su estudio y conocimiento, destacando sus beneficios para el hombre y la biodiversidad.
- En el año 2005: El fotógrafo profesional de naturaleza Antonio Vázquez Argüelles, por la labor de difusión de la fotografía de naturaleza en las más prestigiosas revistas y publicaciones del ámbito internacional de modo general, y en particular, por la difusión del Parque Natural Sierra de Baza a través de sus imágenes.
- En el año 2006: Al Albergue Rural Gorillo, un complejo abierto al público en el pasado año por Antonio Martínez Burgos, un vecino de Las Juntas de Gor, aldea en la que reside junto con su familia, y que fue la primera empresa privada que ha tenido la iniciativa de acondicionar y poner en funcionamiento un establecimiento hostelero dentro del Parque Natural Sierra de Baza
- En el año 2007: Al semanario de la Comarca de Guadix “WADI-AS información”, en reconocimiento a la labor de difusión y concienciación medioambiental que está publicación vienen llevando a cabo de modo  general, y en particular del Parque Natural Sierra de Baza.
- En el año 2008: La Fundación Caja Rural de Granada en reconocimiento a las actividades llevadas a cabo en difusión de los valores y singularidades de este espacio protegido a lo largo del año 2008.
- En el año 2009: Al Catedrático de la Universidad de Granada, Andrés García-Granados López de Hierro, en reconocimiento a sus trabajos de difusión y promoción de las singularidades y valores de la Sierra de Baza de mano de la documentación y el rigor científico, compaginado con la amenidad de sus presentaciones.
- En el año 2010: El Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza, Juan Francisco Romero Gómez, por su gestión sostenible y participativa del Parque Natural Sierra de Baza con la población local.
- En el año 2011: El pastor Manuel Rodríguez González, en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los pastores que practican la ganadería tradicional en nuestra sierra y la conservación en su cabaña ganadera de las razas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción.
- En el año 2012: Las emisoras de radio que vienen retransmitiendo su programación local desde la ciudad de Baza: Onda Cero Radio y Radio Baza – Cadena Ser, por la labor de difusión y concienciación social que sobre los valores y singularidades de este espacio protegido vienen llevando a cabo a través de sus respectivos programas, con atención muy especial a las actividades que vienen organizándose desde Proyecto Sierra de Baza.
- En el año 2013: El periodista Santiago Medilla Morcillo, director de la publicación local quincenal El Norte, en reconocimiento a los trabajos de difusión, sensibilización y también reivindicación de los valores y singularidades del Parque Natural Sierra de Baza.
- En el año 2014: Al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos  Juan Ismael Lozano López, en reconocimiento de los trabajos de confección y diseño del Mapa del Parque Natural Sierra de Baza escala 1:55.000 que editó en noviembre-2014 la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el patrocinio de los ayuntamientos de Baza, Caniles y Gor.