EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 222 –  DICIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Una iniciativa que sigue sumando apoyos, el último el de la Diputación Provincial de Granada

 

© José Ángel Rodríguez

Paisaje geológico de la Depresión de Guadix-Baza. Desierto de Gorafe

 

En el pasado mes de octubre, el pleno de la Diputación de Granada respaldó de forma unánime la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que promueven la institución provincial, los grupos de desarrollo del Altiplano y de la comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

El pleno daba vía libre a la firma del protocolo de colaboración entre todas las entidades que impulsan esta iniciativa, basada en “los valores únicos del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes”, según informó la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Las entidades que firmarán el protocolo vienen trabajando conjuntamente en la preparación de la candidatura para declarar este espacio, que abarca a 34 municipios de las cuatro comarcas, como Geoparque Mundial a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, amparado por la Unesco. Esta candidatura fue validada oficialmente por el Comité Nacional Español de Geoparques el pasado mes de julio.

Según indicó el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en el inicio del curso político, la firma de este protocolo materializa el “compromiso asumido por todos los agentes territoriales, económicos y científicos en este proyecto” proyectado para el desarrollo de la zona norte de la provincia.

 

La firma del protocolo de creación y desarrollo del Geoparque, prevista para el 7 de noviembre
 

© José Ángel Rodríguez

Paisaje geológico de la Cola del Negratín, en el llamado Rincón de Baza.

 

Está previsto que el próximo 7 de noviembre se firme el protocolo de creación y desarrollo del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, para presentar su candidatura oficial ante la Unesco.

La iniciativa del Geoparque se basa en “los valores únicos del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes” y abarca a 34 municipios de las cuatro comarcas, como Geoparque Mundial a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, amparado por la Unesco.

Esta candidatura ya fue validada oficialmente por el Comité Nacional Español de Geoparques el pasado mes de julio y fue presentada el pasado mes de septiembre en la Conferencia Europea de Geoparques, que se celebró en Azores bajo el lema ‘Geoparks: pathways of sustainable tourism for development’, con el “claro objetivo de dar a conocer el excepcional patrimonio geológico del norte de Granada y recabar los apoyos europeos necesarios para lograr la declaración de la Unesco”, según informó la Diputación en su día.

La propuesta de Geoparque del Cuaternario presenta 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, y cuenta con el aval de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las asociaciones empresariales y turísticas del territorio y las entidades locales.

Más información sobre el PROYECTO GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA

AQUÍ.