EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 232 –  OCTUBRE 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Agustín Orduña

 

© Agustín Orduña

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Coenonympha pamphilus, vulgarmente llamada Níspola y Ninfa de Linneo, es una mariposa con una envergadura alar de unos 24 a 30 mm. Con un dimorfismo sexual poco acusado.

El macho tiene el anverso de color anaranjado-amarillento con margen gris estrecho y un pequeño ocelo en el ápice; el reverso del ala anterior es de color anaranjado con un ocelo apical anillado de amarillo, y el del ala posterior de color marrón grisáceo con ocelos muy poco visibles.

La hembra es algo mayor y con el reverso más claro.

La primera generación es más oscura que las siguientes.

 

CICLO BIOLÓGICO

 

Vuela principalmente de febrero a noviembre, con varias generaciones al año (muy polimorfa).

Primera generación: abril, mayo

Segunda generación: julio, agosto 

La puesta de huevos se realiza de uno en uno en la base de la planta nutricia, u ocasionalmente en plantas cercanas, distintas de la planta nutricia. La oruga es de color verdoso claro con una línea lateral blanquecina y se preferentemente alimenta de noche.

La crisálida es de color ocre o verdoso, sujeta al tallo de la planta nutricia. Inverna como oruga, al pie de la planta nutricia.

 

ALIMENTACIÓN

 

Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Cynosurus cristatus, Poa annua, Poa pratensis, Festuca ovina, Festuca rubra, Agrostis, Nardus stricta, Anthoxanthum odoratum, Deschampsia y Dactylis glomerata.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

Vuela en toda la Península Ibérica pero de forma dispersa

Vive en prados y zonas herbosas abiertas, desde el nivel del mar hasta 2.000 metros.

Prefiere áreas de bosque no muy frondosos y también en bordes de caminos.

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

 

Fuentes: Wikipedia, WasteMagacine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin. http://www.learnaboutbutterflies.com/Europe - Euchloe crameri.htm. Granada natural.