EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXI
Nº 241 –  JULIO 2019
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Agustín Orduña

 

©Agustín Orduña

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Vanessa Cardui, conocida también como la “Cardera, Vanesa de los Cardos o Bella Dama”, tiene un tamaño medio,  entre 48 a 60 mm.

Alas abiertas

Presenta un naranja intenso, con el cuerpo y la base de las alas marrón o dorada.

La delantera con el ápice negro, bajándole por el borde hasta el ángulo anal, y con manchas blancas.

La trasera tiene manchas negras a mitad del ala, una serie de grandes puntos negros paralelos al borde posterior, que tiene también manchas negras, excepto en el ángulo anal, que son azuladas.

 

Alas cerradas

 

No es frecuente que muestre el exterior de las alas. Ambas de color marrón claro, con diferentes tonalidades, cremoso, con manchas blancas en la delantera y, en la trasera, serie de ocelos azulados con anillos concéntricos de diversos colores. También en la trasera tiene una banda blanca cercana al borde y hacia el interior de ésta, una línea gris discontinua.

 

CICLO BIOLÓGICO

 

 

Es una especie polivoltina, ya que tiene varias generaciones desde febrero hasta septiembre.

También es una especie migradora que se desplaza desde el continente africano, donde inverna el grueso de la población, hasta el norte de Europa en sucesivas generaciones.

Los adultos aparecen en primavera, tienen descendencia, observándose individuos hasta la llegada del frío, cuando emigran al norte de África y reaparecen a la próxima primavera.

La hembra deposita sus huevos de forma aislada sobre una amplia variedad de plantas nutricias.

Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteraceas, especialmente de Carduuacriapus. También se alimentan de las boragináceas, malváceas  (especialmente Alcea y malva negracta).

La oruga se protege en un refugio que construye con la hoja uniendo los bordes con hilos de seda.

Crisálida colgada del cremáster en el envés de la hoja de la planta nutricia, pero también puede hacerlo en salientes próximos como ramas, piedras y muros.

Los adultos liban néctar de una gran variedad de flores silvestres y flores cultivadas.  Las más comunes son el Cardo (del cual deriva su nombre científico: cardui).

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

 

          La Vanesa de los cardos no se queda en un área específica mucho tiempo, puede llegar a recorrer 1.600 Km durante toda su vida.

            Tiene una migración  de 14.000 km desde Gran Bretaña y Suecia hasta África occidental que requiere hasta seis generaciones.

            Vuelan a grandes alturas, por eso sus movimientos no han sido bien observados hasta épocas recientes.

          Prácticamente presente en cualquier tipo de hábitat, no mostrando ninguna preferencia en concreto. Puede observarse a altitudes superiores a los 3.000 m.

 

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

Fuentes:

Wikipedia, WasteMagacine, Mariposas por la vida, Granada natural, Guadarramistas, Naturalista,  Asturnatura, Conserjeria de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible.