EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXI
Nº 242 –  AGOSTO 2019
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Agustín Orduña

 

© Agustín Orduña

 

 

Descripción

 

Iphiclides podalirius, también conocida como mariposa “Chupaleches” yPodalirio”, tiene un tamaño de entre 60 y 80 mm, siendo las hembras mayores que los machos. Se trata de una de las mariposas más grandes de Europa.

Los machos son ligeramente más pequeños. Las alas tienen un fondo amarillo o blanco-amarillento sobre el que destacan llamativas y decrecientes bandas negras longitudinales. Presentan 5 bandas negras longitudinales, siendo la central la más larga. Las alas posteriores también son de color blanco amarillento y muestran dos largas colas negras por la parte superior y las puntas amarillas.

         En cada ala contiene un ocelo azulado con el contorno de color anaranjado y su función es defensiva. Ya que sirve para centrar la atención de sus depredadores que piensan que son sus ojos y por esto dirigen a ellos el ataque, lo que ocasiona daños menores a la mariposa.

         Las dos colas que alcanzan los dos centímetros de longitud, bastante visibles en vuelo y que le dan una elegancia asombrosa. Tiene un vuelo ligero y delicado, y se ve a menudo navegando con el más suave de los vientos.

 

            La mariposa chupaleche, no se mantiene con las colas perfectamente intactas ya que tienen una función de mimetismo defensivo hacia los agresores. Ya que poseen cerca de ellos el ocelo bien visible, por esta razón, se observa a menudo estas rotas o incluso la ausencia de estos apéndices.

 

CICLO BIOLÓGICO

 

 

         Es una especie bivoltina en las zonas más cálidas de su área de distribución, mientras que tradicionalmente es monovoltina en todas las demás.

            Vuela de mayo a julio, pero aquí en el sur, puede haber entre dos o más generaciones, siendo su periodo de vuelo mucho más amplio, de marzo a octubre.

            Pone huevos muy pequeños, de color verdoso pálido, en la cara inferior de las hojas de los árboles frutales, de los espinos negros, pero también en otras plantas arbustivas.

            Como suele ocurrir en todas las mariposas, los huevos después de unos días cambian el color original a uno más oscuro y camuflado. Tienen una incubación bastante reducida, que suelen eclosionar en menos de diez días.

            Las orugas son muy pequeñas y reflejan claramente las medidas reducidas del huevo puesto y son particularmente poco visibles ya que su color se camufla con el de la hoja donde se aferra. El crecimiento puede tardar de 40 a 50 días hasta alcanzar un tamaño que raramente excede los 4 cm de longitud.

            La crisálida, inicialmente verde y luego marrón. Se ata a las ramas de la planta huésped con hilos de seda firmemente anclados que le garantizan la supervivencia durante el invierno. La incubación de la generación de verano es de unas 4 semanas mientras que la de invierno va de octubre a marzo del año siguiente.

 

            Plantas hospedantes: árboles frutales (ciruela pasa, cerezo, durazno, albaricoque, pera, manzana) y arbustos (espino blanco, espino negro, espino blanco y otros).

 

ALIMENTACIÓN

 

            Las orugas se alimentan de diferentes especies de rosáceas arborescentes, entre las que destacan las de los géneros Prunus, Pyrus, Crataegus, etc. Incluidas las especies cultivadas, como el Melocotonero, Ciruelo, Cerezo, Peral, etc.)

            Los adultos suelen alimentarse del néctar de las flores, con especial preferencia de las flores de cardos. Los imagos suelen beber agua en los charcos.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

 

            La mariposa Chupaleche o Podalirio, frecuenta bosques templados, llanuras, huertos y jardines floridos, pero se la puede encontrar deambulando por cualquier lugar. Se encuentra desde el nivel del mar hasta 1700 - 1800 m de altitud.

 

            Además también están en las zonas cálidas y secas, en áreas arbustivas, con escasa vegetación, márgenes de bosques, zonas herbosas abiertas, zarzales, huertos, pendientes rocosas y barrancos.

 

CONDUCTA

 

            Posee un vuelo rápido y potente, con largos planeos que ascienden por las laderas dejándose llevar por las corrientes de aire para planear sobre las laderas de los cerros.

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

Fuentes:

Wikipedia, WasteMagacine, Mariposas por la vida, Granada natural, Guadarramistas, Naturalista,  Asturnatura, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.