EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 252 JUNIO 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Roberto Travesí

 

ABRIL: “Fotografiando mediante vídeo”

PETIRROJO (ERITHACUS RUBECULA)

 

Pulsar sobre la imagen par ver a alta resolución

 © Roberto Travesí

 

500mm, 1/250s, f/6.7, ISO 400

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW

 

Canon EOS 5D Mark IV, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM

Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Andoer BK-45

 

En plena crisis por la pandemia… ¡animo amigos, seamos pacientes y obedientes sin salir de casa, que ya habrá tiempo de disfrutar del campo! Y a los Fotógrafos de Naturaleza, si somos capaces de estar en un pequeño hide sin movilidad tres o cuatro días y solo observando por un agujero… ¡cuánto más podremos resistir varias semanas dentro de una casa con bastante movilidad junto a la familia y con todo tipo de comodidades!

Sierra Nevada (Alayos). Tras una nevada invernal, sobre Cistus laurifolius. Esta territorial especie, frecuente en nuestra provincia, es un ave tanto sedentaria como migradora (dependiendo de los individuos, con lo que su presencia estacional es variable a lo largo de toda la provincia). Vive en bosques y zonas arbustivas, aunque también en zonas abiertas no de montaña de cierta altitud (cultivos, por ejemplo) en las que haya algo de malezas o arroyos con sotos.

Realizada en hide. La imagen de este mes no acompaña a la fenología, como en otras, sino que al igual que la economía del país retrocederemos… esta vez a un día de hide del pasado mes de enero, una de cuyas imágenes se utilizó en esta misma sección (mes de febrero pasado). La razón es salirnos un poco del guion y utilizar un fotograma de uno de los vídeos que realicé durante la citada sesión para explicar algo sobre fotografía a través del vídeo.

Partimos de un archivo de 4K (4.096 x 2160 píxeles, formato mov), filmado a 25 fps, es decir, cuatro veces la resolución de los conocidos archivos Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). Estos archivos grabados mediante réflex de Canon (con recorte aproximado de 1.64 con respecto al sensor completo) demandan mucho espacio de almacenamiento: más de 60 MB por segundo (veremos las “tragaderas” de la nueva Canon R5 con grabación 8k sin recorte…). Su peso es de 1.02 GB para tan solo una duración de 17 segundos, albergando en su interior 436 cuadros (fotogramas) de 8.847 MP cada uno (si se guarda una de esas fotografías en formato TIF -sin comprensión- su peso asciende a 25.4 MB). Es decir, quitando los movimientos del pájaro durante la grabación (se giró y se infló varias veces) hay docenas y docenas de fotografías de 8.8MP (en formato panorámico 17:9 aproximadamente). El cuadro/fotografía aquí presentado (nº 058) se ha extraído mediante captura de imagen mediante Canon DPP, versión 4.10.50.1. Realmente se trata de un archivo comprimido (*), que al igual que en fotografía es grabado con un estilo de imagen concreto (en este caso estilo estándar, con nitidez 4 -de un máximo de 7-, aunque para su edición hubiera sido mejor utilizar el estilo neutro); no obstante, desde un punto de vista totalmente profesional, la postproducción requeriría grabación RAW vídeo -no disponible en este modelo- o perfil Canon Log** -actualización de pago para esta cámara-. En definitiva, al cuadro obtenido apliqué la herramienta estándar “enfocar” mediante Ps CC 2018 (que no “máscara de enfoque”, que es lo ideal), para posteriormente recortar una parte de la imagen al 100%, que es la que pinchando en la imagen se puede observar a píxeles reales -visualización al 100%- (atención a la pérdida de nitidez que ofrecen algunas configuraciones de determinados visores de imágenes). En definitiva, este doble foco realizado descubre algunos pequeños artefactos en la imagen; sirva de comparativa otro recorte obtenido de un archivo RAW enfocado directamente a 9 (de 10) mediante DPP con igual versión (4.10.50.1)… aunque el foco está en el pico y no en el ojo y por ello la comparativa no es muy clara (de serlo, los detalles serían más limpios en la imagen directamente procesada del RAW).

(*) Motion JPEG, formato de archivo donde los fotogramas comprimidos se unen sin compresión entre ellos.

(**) Herramienta que extiende el rango dinámico del vídeo hasta 12 pasos en ISO 400, minimizando así la pérdida de detalle en las zonas más oscuras/iluminadas en escenas de alto contraste. Se trata realmente de grabaciones realizadas mediante una curva tonal logarítmica tal que reproduce escenas con mayor rango dinámico en las que la gradación de color es superior a la grabación por defecto de la cámara.

Más información, sobre esta especie, pulsando AQUÍ

 

© Roberto Travesí   2020

                                                                            www.robertotravesi.es

Otras  fotografías en:

   Flickr, Facebook