EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 255 SEPTIEMBRE 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

 Por Agustín Orduña

 

Fotografía tomada en la Sierra de Baza

© Agustín Orduña

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Plebejus Arjus, conocida popularmente como “Niña hocecillas”, tiene una envergadura alar de entre 22 a 30 mm.  En esta especie existe dimorfismo sexual.

También se le conoce como Polyommatus Argus, así que tenemos a este licenido, nombrado con dos nombres y los dos seria correctos. Lo que se complica para su correcta identificación, al ser una especie muy variable.

El macho tiene el anverso de color violeta, generalmente con margen ancho oscuro, con la nerviación marcada y puntos oscuros en el margen del ala posterior; el reverso es blanquecino-azulado, con puntos negros, rodeados de blanco, en ambas alas; los del ala anterior forman una línea curva, y presenta una banda clara en el ala posterior, seguida de una banda anaranjada y de una línea de puntos azul-verdoso brillantes en el margen.

La hembra tiene el anverso pardo oscura, con lúnulas anaranjadas en ambos márgenes, más grandes en la ala posterior, siendo su reverso marrón, con puntuación similar al macho.

Alas cerradas: gris muy claro o prácticamente blanco (propio de la subespecie hypochionus, que es la que se encuentra en Andalucía). En la serie de puntos, el penúltimo está muy desplazado hacia el exterior.

Alas Abiertas: no es común verlas así. El Macho las tiene de color azul brillante, con finos bordes negros, introduciéndose este color hacia el interior a través de la venación; en las traseras, puntos negros en el borde posterior. En La hembra, es marrón con grandes manchas arqueadas naranjas en el borde de cada ala, similares a las del exterior de las alas.

Como rasgo identificativo, señalar que el macho tiene una espina tibial en las patas anteriores.

 

Imagos tomando sales y minerales del barro

 

CICLO BIOLÓGICO

 

Es una especie polivoltina, tiene varias generaciones anuales.

Vuela desde junio a septiembre, en dos generaciones al año.

Los imagos frecuentan los lugares con barro, donde se pueden formar grandes concentraciones, juntándose también para dormir. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el envés de las hojas o en las proximidades de las plantas nutricias.

La oruga es verde o rojiza con líneas claras y oscuras. Atrae a las hormigas, de los géneros Lasius y Formica, con secreciones de las glándulas anales, pupando en ocasiones en el interior de los nidos de estas.

La crisálida es verdosa, colocada en el suelo, al pie de la planta nutricia.

Inverna como huevo.

ALIMENTACIÓN

 

 

Las orugas se alimentan de diversas plantas, como leguminosas de los géneros Lotus, Astragalus, Ulex y crasuláceas del género Sedum.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

 

Vive en brezales, zonas arbustivas y prados, desde el nivel del mar hasta 2.000 metros.

Su hábitat es de lo más variado, vuela en muchos y variados tipos de terreno, húmedos y secos, siempre en habitas abiertos, como pedregales, piornales y herbazales.

En nuestra comarca, la podremos encontrar tanto en terrenos de la Hoya de baza, como en la Sierra de Baza y montañas de su entorno.

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

Fuentes:

Wikipedia,  Junta de Andalucía – Medio Ambiente.