EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXIII
Nº 261  MARZO 2021
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Roberto Travesí

 

DICIEMBRE: TÓRTOLA TURCA (STREPTOPELIA DECAOCTO)

Pulsar sobre la imagen par ver a alta resolución

 © Roberto Travesí

 

Roberto Travesí/PSB

01/12/2020

 

500mm, 1/750s, f/5.6, ISO 160 (imagen sin recorte)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

 

Canon EOS M6 Mark II, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM

Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Andoer BK-45

 

Río Aguas Blancas.

 

Despedimos el año con una especie oriental invasora (alóctona por consiguiente), muy cercana a nuestro quehacer diario, al encontrarla en ambientes antropizados, tanto en entornos urbanos como rurales. Desde finales de siglo pasado su expansión ha sido imparable, al tiempo que la tórtola común o europea (Streptopelia turtur) ha ido descendiendo en número de individuos. Sedentaria la primera y migratoria la segunda, nuestra tórtola autóctona debería no ser especie cinegética, al menos durante un tiempo.

La tórtola turca gusta de espacios abiertos, semiesteparios, no subiendo a altitudes importantes (no la he observado por encima de los 1.200 m); en cambio, su pariente autóctona ocupa además de ambientes rurales y zonas abiertas los espacios forestales, alcanzado bastante mayor altitud (los casi 2.000 m en La Alpujarra).

La imagen de este mes muestra un ejemplar sobre la cancela de un jardín, en una de las viviendas existentes en el río Aguas Blancas, próxima a Dúdar. Puede observarse, una vez más y si la calidad de su monitor lo permite, el gran rango dinámico del nuevo sensor de Canon de 32,5 MP (píxeles totales 34,4), instalado por el momento en dos modelos de cámaras APS-C. Su calidad, como indiqué el mes pasado, es más que notoria, encontrándose por encima incluso de algunas full frame más antiguas de esta marca (5D Mark III por ejemplo, de tamaño de píxel mayor y, por consiguiente, mejor recepción de luz). Puede apreciarse, como es costumbre todos los meses, un detalle del rostro al pinchar (clicar) la imagen.

Puede ampliarse información sobre esta especie en la ficha técnica que publicamos en la Revista Digital SIERRA DE BAZA, pulsando AQUÍ.

© Roberto Travesí   2020

                                                                            www.robertotravesi.es

Otras  fotografías en:

   Flickr, Facebook