EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXIII
Nº 261  MARZO 2021
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Agustín Orduña

 

© Agustín Orduña

 

DESCRIPCIÓN

 

 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA

01/12/2020

 

Glaucopsyche melanops, conocida también como “La pardilla o Escamas azules”, tiene una envergadura alar entre 22 a los 32 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual. Los machos presentan un color azul marino, mientras que las hembras son de color marrón, con escamaciones azuladas en el área basal.

El anverso se caracteriza con los tonos oscuros, el azul marino o el marro (Machos y hembras respectivamente). En las alas presenta un ancho margen de color oscuro.

El reverso, muestra un fondo marronoso, con las aéreas basales de las alas con escamaciones azuladas, de donde la especie recibe su hombre común. Destaca la línea de puntos negros bordeados de negro (especialmente grandes en las alas anteriores de las hembras) y unas manchas difusas en el área marginal. En las fimbrias también es posible ver una pequeña banda plateada.

 

CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN

 

 

Esta especie vuela en una sola generación anual de abril a junio.

Las hembras ponen sus huevo, de uno en uno, sobre las plantas nutricias de las orugas. Estas se alimentan de diferentes géneros leguminosos de la familia de las Fabaceae, como Lotus, Erica, Genista, y otras.

En esta fase las orugas son atendidas y protegidas por diferentes especies de hormigas. De esta forma se establece una relación simbiótica entre ambas especies. (Las hormigas le ofrecen protección ante el ataque de otros depredadores o parásitos, y a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que poseen al final del abdomen).

El vuelo de los adultos, es el típico de los pequeños licénidos, errático y lento.

La crisálida es de color marrón, hibernando en este estado.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

 

Prefiere los linderos de los bosques y las zonas abiertas con abundante maleza. Se pueden ver  a alturas de los 1.100 metros. Habitan por el Norte de África, Península iberia y Francia.

Es una especie rara, aunque localmente abundante. Las fotografías que se presentan, han sido tomadas íntegramente en la Hoya de Baza.

 

 

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

https://stockado.photo/es/

https://agustindeorduna.es

 

Fuentes:

Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía. Vive la naturaleza, Asturnatura, stockado.photo.