EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXIII
Nº 262  ABRIL 2021
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Roberto Travesí

ACUÁTICAS

 

MARZO: CALAMÓN (PORPHYRIO PORPHYRIO SUBSP. PORPHYRIO)

 

Pulsando sobre la imagen, puede observarse a una mayor resolución.

 

500mm, 1/1.500s, f/4, ISO 160 (imagen sin recorte)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

 

Canon EOS M6 Mark II, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM

Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Benro GH5C

 

PSB 01/03/2021

 

Charca de Suárez (agosto 2020).

 

Comenzamos este primer mes primaveral en el que las acuáticas ya están en celo con una interesante ave de amplia distribución mundial (existen unas 13 subespecies) que, sin embargo, en nuestra geografía ha estado antaño en grave peligro de extinción (mediados del siglo pasado). En la actualidad se ha recuperado en Iberia de manera notoria, gracias a la protección de los humedales y a la prohibición de su caza, además de algunos programas de reintroducción. En la provincia de Granada aparece sobre todo en la Charca de Suárez, aunque esporádicamente también puede observarse en el humedal del Padul.

La imagen fue capturada con la pequeña pero gran cámara sin espejo de Canon, la M6 Mark II, moviendo manualmente el punto de enfoque con el pulgar sobre la pantalla, al tiempo que el calamón se desplazaba por entre la vegetación palustre; es evidente que por ello se utilizó el enfoque continuo (AF servo). Esta vez el disparo no se realizó en ráfaga, sino con AF One Shot mediante accionamiento completamente electrónico (obturador no mecánico).

El archivo aquí presentado está obtenido directamente del RAW, sin ningún tipo de procesamiento posterior a la captura (el programa utilizado ha sido el Canon DPP versión 12.4.60). Puede pulsarse en la imagen, como es norma obligada en esta sección, para poder acceder a una visión de detalle de la cabeza (al 100%, píxeles reales).

   © Roberto Travesí   2021

                                                                            www.robertotravesi.es

      Otras  fotografías en:

   Flickr, INSTAGRAM, Facebook