MUNICIPIOS Y ALDEAS DEL PARQUE

 

 

 

 | Ir a página de inicio |

 

 

 BAZA

 

Imagen panorámica de Baza, con la Sierra al fondo © Raúl García de Paredes Espín

| Mas fotos de Baza | | Mas información |

Baza, antigua y monumental, es centro de una extensa e importante comarca natural del noreste de la provincia de Granada; está asentada en la falda oriental de la sierra de su nombre, al pie del Parque Natural Sierra de Baza.

Esta tierra fue ocupada desde antiguo por el hombre; los numerosos yacimientos de restos arqueológicos y humanos, así lo afirman. De singular importancia es la escultura íbera de la Dama de Baza (S. IV a. de C.) fue excavada por el catedrático de historia antigua Don Francisco Presedo Velo el 20 de julio de 1971, de la que se expone una réplica en el Museo Municipal de Baza, mientras que el original se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional.

De la presencia árabe quedan algunos vestigios, de los que pueden visitarse los Baños Árabes de la Judería, su Alcazaba, que aún conserva algunos lienzos, aun cuando no ha sido respetada por las construcciones más modernas y algunas torres vigías de la vega.

De influencia mudéjar son los artesonados del Palacio de los Enríquez, que contienen la expresión más pura del arte mudéjar andaluz, con rica policromía plateresca y destacada influencia morisca en la construcción de un amplio vergel que rodea la noble mole arquitectónica de genuino sabor castellano.

Otros monumentos son el Ayuntamiento Viejo (actual Museo Municipal) construido en 1590, que conserva en perfecto estado magníficos y severos artesonados renacentistas. El Real Pósito, la Fuente de los Caños Dorados o la Iglesia Mayor, construida sobre las ruinas de una mezquita árabe. De estructura gótica mezclada con el greco-romano del renacimiento es una belleza arquitectónica sobria y elegante de la que destaca principal, con marcado estilo plateresco, atribuida a Diego de Siloé.

La arquitectura religiosa igualmente está muy bien representada en el Convento de la Merced, donde se rinde culto a la Virgen de la Piedad; la Iglesia de los Dolores, antiguo oratorio de San Felipe Neri y bella expresión del barroco en nuestra ciudad, con camarín lujosamente tallado y decorado; la Iglesia de Santiago, con bellos artesonados mudéjares; o, el Convento de Santo Domingo, con un espléndido claustro y valiosos artesonados renacentistas.

Por sectores económicos la agricultura ha sido tradicionalmente la actividad más importante; aun cuando también ha desempeñado un papel destacado el comercio y los servicios. De las industrias, son las relacionadas con las actividades agro-ganaderas y textiles, las más importantes y las que aportan una mayor renta per cápita a la economía comarcal.

De la gastronomía destaca los productos relacionados con el cerdo y el cordero segureño y platos a base de harina como las migas serranas; gachas; gurupinas; gachas tortas o gurullos.

Entre las tradiciones destaca el Cascamorras (6 de septiembre), declarada de Interés Turístico Nacional de la Comunidad Autónoma Andaluza por una Resolución de la Consejería de Turismo y Deporte del año 2001, y cuyos orígenes se remontan al año 1490 en el que recién conquistada Baza por las tropas cristianas y con motivo de iniciarse unas obras en la Iglesia de la Merced apareció la imagen de una Virgen. El que la imagen fuera encontrada por un accitano, que intentó llevársela a Guadix, levantó una gran polémica mantenida durante años y traducida en esta curiosa tradición, en la que cada 6 de septiembre el Cascamorras se enfrenta a la imposible misión de llegar sin pintar a la Iglesia de la Merced para regresar con la imagen a Guadix.

 

Municipio: Baza    

Provincia: Granada                           Latitud: 37º 29'  Longitud: -2º 46'

 

 

DATOS DE INTERÉS

LOCALIZACIÓN: NE de la provincia de Granada, en el límite con la provincia de Almería.

ALTITUD: 849 m..

POBLACIÓN: 21.898 hab. al 29 de diciembre de 2000.

CLIMA: Continental, veranos muy secos y calurosos, aunque con noches frescas y agradables; inviernos fríos con. posibles nieves. Las precipitaciones anuales apenas superan los 350 mm.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

ACCESOS: La autovía A-92, que une Sevilla con el Levante, es la principal comunicación.

ALOJAMIENTOS:

EN CASA CUEVA:

Aparta-cuevas "Río de Baza". En el Barrio de Salazar junto a la A-92 y a 3 kms. de Baza. 5 cuevas de construcción y decoración rústica. Cocina, tres dormitorios, salón con chimenea y baño Tlf. contacto: 958 712 265 * 639 391 711

EN CASA RURAL:

Casa Rural el Cerrillo. En la Rambla de Valdequín, junto a la A-92, dando vistas al Parque Natural, con piscina, restaurante y otros servicios. Tlf. 958 34 55 60

EN LA CIUDAD DE BAZA:

Hostal Anabel. En C/ María de Luna nº 3, en el centro de Baza, junto a la Huerta del Palacio de Los Enríquez. Cafetería y restaurante. Tlf. 958 860 998

FIESTAS PATRONALES:

Del 6 al 15 de septiembre, en honor de la Virgen de la Piedad

TRADICIONES:

3 de mayo: Día de la Cruz

6 de septiembre: El Cascamorras

MUSEOS:

Museo Arqueológico Municipal. Plaza Mayor. Edificio Antiguo Ayuntamiento. Tlf. 958 703 555

VISITAS ALREDEDORES:

Parque Natural Sierra de Baza

Fuente de san Juan

Pantano del Negratín

Museo de Orce

COPAS:

PARA TAPEAR:

Bar El Palangre, La Curva, La Solana, La Parra; Pizzeria San Remo; Los Cántaros.

EN LA NOCHE:

Pub de la zona centro: Green, Tragaluz, El Templo, La Pérgola...

EMISORAS DE RADIO LOCALES EN FM:

Onda Cero Baza. 88.6

Radio Baza-Cadena SER. 99.2

TELÉFONOS DE INTERÉS:

En nuestra Agenda de Recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| Ir al índice de municipios |

 

 

 

 

 

 

 | Ir a página de inicio |