MUNICIPIOS Y ALDEAS DEL PARQUE

 

 

 

  | Ir a página de inicio |

 

 

 DÓLAR 

 

© Proyecto Sierra de Baza

Plaza del Pilar y Ayuntamiento

 | Mas fotos de Dólar |

 

DATOS DE INTERÉS

LOCALIZACIÓN: Partido Judicial de Guadix. Entre el pie de Sierra de Nevada y el Valle del Marquesado.

ALTITUD: 1.209 mts.

POBLACIÓN: 641 hab. al 31.12.96.

SUPERFICIE TÉRMINO MUNICIPAL:  85,2 Km2

CLIMA: De montaña, con posibilidad de practicar deportes de invierno en el Puerto de la Ragua.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

ACCESOS: La carretera que conduce al Puerto de la Ragua y que parte de la A-92, que une Guadix con Almería, es la principal vía de acceso.

FIESTAS PATRONALES:

30 de noviembre en honor de San  Andrés. Aun cuando desde hace unos años vienen celebrándose unas fiestas populares en la primera semana del mes de agosto, que giran en torno a los dolorios ausentes.

TRADICIONES:

Romería de San Andrés. Encierro de reses bravas. Excursión al Peñón de Joraique .

MUSEOS:

No hay.

VISITAS ALREDEDORES:

Aldea del Raposo en el Parque Natural Sierra de Baza. Ermita del año 1706.

Puerto de la Ragua.

TELÉFONOS DE INTERÉS:

En nuestra

 Agenda de Recursos  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el nombre de esta villa, emplazada al pie de Sierra Nevada, junto al Valle del Marquesado, en las proximidades del Castillo de La Calahorra, nos recuerda a la moneda norteamericana, nada tiene que ver con la misma. Su origen es más remoto y ya existía en la época árabe, como lo atestigua el historiador árabe Ibn Aljathib (S. XIV) quien al describir los territorios que abarca Guadix ya hablaba de Dólar (Dollar), cuyo nombre parece hacer referencia a los toneleros que trabajaban la madera con una hachas que aun se conocen con el nombre de dólar, y que con toda probabilidad se asentaron en este lugar, dando lugar con el paso de los años a la actual población. Otras interpretaciones sobre su toponimia, vienen en el panel informativo colocado a la entrada de la villa, donde se habla de DAR: "La Casa", por haber sido una posada o monasterio; Dolaria: "por su abundancia en madera"

De sus monumentos destaca el conjunto de la arquitectura popular de la villa, con calles bien trazadas y con un particular encanto, en las que las paredes encaladas, bellamente adornadas con macetas, alcanzan un protagonismo que se ve resaltado por las ruinas del castillo, de origen árabe, que se levantan sobre el pueblo. Este castillo se encuentra representado en el escudo de armas de la villa. Otros monumentos son la Iglesia Parroquia de la Asunción (representada en la imagen que reproducimos) y las ermitas de San Andrés y la de San Antón, además de sus baños árabes, una visita obligada.

Su patrón es San Andrés (30 de noviembre) el que cuenta con una ermita en las afueras del pueblo, a la que se conduce el santo en procesión y misa.

En sus fiestas patronales ocupa un papel destacado los tradicionales encierros de reses bravas. El calendario festivo comienza el 17 de enero con San Antón, continúa el 3 de mayo con Las Cruces, en verano se celebran las Fiestas de Agosto y por último el 30 de noviembre tiene lugar la celebración del Santo Patrón, San Andrés. 

Su economía es tradicionalmente agrícola, aun cuando ahora comienza a mirar hacia el turismo rural y comienzan a desarrollarse algunas iniciativas locales.

De la gastronomía destacan los tradicionales dulces de navidad, elaborados en hornos de leña al más puro estilo andalusí.

 

Otra información en nuestra web relacionada con Dólar: 

Dólar en la Sierra de Baza: El Raposo. http://www.sierradebaza.org/municipios_raposo.htm

 

 

Municipio: Dólar                          Latitud: 37º 11' Longitud: - 2º 59'  

Provincia: Granada   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| Ir al índice de municipios |

| Ir a página de inicio |