Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 299 - Mayo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

En la literatura, los cuervos son señal de mal augurio y muchas personas piensan que roban, comen huevos de otras aves y limitan las poblaciones de otros pájaros. El análisis de 42 estudios científicos en el que se han recopilado más de 326 interacciones entre los córvidos y sus presas, demuestra que su mala reputación no está del todo justificada.



© José Ángel Rodríguez
Urraca (Pica pica). El más perseguido de los córvidos, al pensarse que incide negativamente sobre el resto de especies. El estudio lo desmiente.



Los córvidos –el grupo de aves que incluye cuervos, cornejas y urracas– son el objeto de numerosos programas de control poblacional, tanto en ámbitos cinegéticos como de conservación. Estos controles se basan en la creencia de que eliminarlos es bueno para otras aves. Además, son considerados como eficaces predadores capaces de limitar las poblaciones de sus presas.

Sin embargo, un estudio, publicado recientemente en la revista Ibis, (una revista internacional de ciencia aviar, revisada por la British Ornithologists' Union, la Unión de Ornitólogos Británicos), ha analizado el impacto de seis especies de córvidos en un total de 67 especies de aves susceptibles de ser sus presas, entre las que destacan aves cinegéticas y paseriformes.


En el 81% de los casos estudiados los córvidos no mostraron un impacto detectable en sus presas potenciales


El trabajo, que ha recopilado la información de 42 estudios científicos y ha analizado un total de 326 interacciones entre córvidos y sus presas, demuestra que tienen mucho menos impacto que lo que se pensaba en otras especies de aves.

"En el 81% de los casos estudiados los córvidos no mostraron un impacto detectable en sus presas potenciales. Además, en el 6% de los casos, se observaron incluso algunas relaciones aparentemente beneficiosas", señala a Sinc Beatriz Arroyo, autora del estudio e investigadora en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el CSIC.


Depredación compensatoria


Para comprobar el impacto de los córvidos en sus presas, los investigadores –en colaboración con la Universidad de Cape Town (Sudáfrica)– llevaron a cabo diversos experimentos en los que se aislaron a cuervos y urracas, entre otros depredadores, para observar cómo influían en la reproducción y abundancia de otras aves.

Según los trabajos analizados, al retirar a los córvidos de su hábitat la supervivencia de los pollos y el número de huevos de otras aves fueron superiores en la mayoría de los casos. Sin embargo, en cuanto a su abundancia, sin córvidos solo en algunos casos se observó un aumento del tamaño de las poblaciones de otros pájaros.

Según el estudio, al retirar a los cuervos del entorno, en el 46% de los casos las presas tuvieron más éxito reproductor, mientas que su abundancia se redujo en menos del 10% de los casos.

Además, estos estudios experimentales realizados en nueve países diferentes (Canadá, Francia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia, Reino Unido y EE UU) revelaron que, si se eliminan los córvidos pero no otros depredadores, el impacto en la productividad de sus presas sería positivo solo en el 16% de los casos. Mientras que sin córvidos ni otros depredadores, incluyendo carnívoros, la productividad de otras aves mejora en el 60% de los casos.

Esto sugiere que cuervos y urracas, entre otros, tienen menos impacto en sus presas que otras amenazas. "También puede ocurrir una depredación compensatoria", lo que significa que si bien los córvidos pueden tener incidencia sobre otras especies de la fauna, también son víctimas los córvidos de otros depredadores, por lo que cuando faltan estos depredadores se ven obligados a remplazar los córvidos por otras especies de la fauna silvestre, de modo que el resultado global se compensa.

La urraca menos dañina de lo que se pensaba


En el trabajo también han podido comparar los efectos entre los diferentes grupos de córvidos. Entre estos resultados destaca que "las urracas tenían mucho menos impacto en sus presas que otras especies", declara Arroyo, pese a que la peor fama entre los córvidos la tienen las urracas, una especie muy perseguida en los cotos de caza. Así al comparar cuervos y urracas, los científicos demostraron que en el 62% de los casos, los cuervos perjudicaron la reproducción de sus presas, mientras que las urracas influyeron negativamente en un 12%. "Pero no se observaron diferencias relacionadas con la abundancia de las presas", informa la científica.

Para los autores de esta investigación, dados los resultados es necesario "ser cautos" a la hora de concluir sobre el impacto que tienen urracas o cornejas sobre las poblaciones de sus presas y señalan como medidas de gestión cinegética sobre esta especie, "es frecuentemente ineficaz e innecesaria", concluye Arroyo.

Referencia bibliográfica:
Madden, C.F., Arroyo, B. & Amar, A. "A review of the impact of corvids on bird productivity and abundance" Ibis5 de diciembre de 2014 doi: 10.1111/ibi.12223
Fuente de la información: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

  • Creado el .