Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 299 - Mayo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

© Antonio Guerra
Ejemplar adulto de curruca rabilarga



Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión de la curruca rabilarga (Sylvia undata), una especie protegida y catalogada de "interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, de un pequeño tamaño y un ligero peso (en torno a los 10 gramos) que pueden vivir hasta cinco años.

El nombre popular de rabilarga, le sobreviene por la su larga cola, que destaca en la anatomía del animal. Se trata de una especie que presenta dimorfismo sexual (distinto color del plumaje en el macho y las hembras). El macho muestra la cabeza y el dorso con un bonito azul grisáceo con la garganta de color claro finamente moteada de motitas blancas, igualmente el abdomen también muestra un color claro siendo el pecho de un color tinto rojizo que es la seña más identificativa de la especie junto con el anillo orbital igualmente rojizo, las patas son de tonos amarillentos al igual que el pico, aunque la punta de éste se muestra oscura. Las hembras son prácticamente iguales al macho, excepto que muestran los colores mucho más apagados, también cabe reseñar que los juveniles carecen del llamativo anillo ocular rojizo teniendo el iris oscuro al contrario que los adultos que muestran el iris de un color tinto-rojizo muy característico.

Como se pone de manifiesto en la ficha, la curruca rabilarga es un ave que tiene predilección por zonas de matorral y arbolado disperso, laderas con plantas de mediano porte como las jaras y brezos por los que siente predilección, aunque aulagas y arbustos espinosos también son de su agrado.
La curruca rabilarga es un ave insectívora por lo que su dieta se compone de los pequeños insectos que busca concienzudamente por los arbustos y el suelo como pueden ser gusanos, arañas, saltamontes, mariposas y otros insectos...

La especie está presente en la Sierra de Baza, ya que como destaca el autor de la misma este enclave reúne perfectamente los hábitats de esta ave, sobre todo en zonas de jaras…también cabe añadir que esta avecilla suele ser parasitada por el cuco y el críalo, parasitación que suele ser frecuente en época estival en la Sierra de Baza, por lo que un paciente y buen observador podría muy posiblemente observar "in situ" este curioso episodio de la Naturaleza que supone que un ave del tamaño de una paloma sea adoptada y alimentada por una avecilla tan frágil y pequeña como la simpática curruca rabilarga.

Excelentes e ilustrativas imágenes de las que son autores Antonio Guerra, Francisco Rosa, Juan Carlos Sánchez, José Ángel Rodríguez, y del propio Juan Antonio Dengra, que también es autor del texto. A cuyos contenidos completos puedes acceder AQUÍ.

  • Creado el .