Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 299 - Mayo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

En la Estación Meteorológica de Baza se han contabilizado  120,80 mm., con el agravante de que el 91,80 % de estas precipitaciones se han contabilizado en el mes de abril.

 

© Proyecto Sierra de Baza

Zona del Pinar de la Marina, en las proximidades de los Prados del Rey, con un bonito color verde, tras las últimas lluvias de esta primavera. Fotografía tomada en mayo-2019.

 

A las 17 horas 54 minutos del 21 de junio, hora oficial peninsular, finalizaba la primavera del año 2019, la que comenzó a las 22:58 horas (hora peninsular) del miércoles 20 de marzo para dar paso al verano, estación que terminará con la llegada del otoño el lunes 23 de septiembre, con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

 

Una primavera más seca y calurosa en la zona de Baza que en los anteriores años

 

Un total de 120,80 mm. (litros metro cuadrado) distribuidos en un total de 17 días, frente a los 123 mm distribuidos en 27 días de lluvia del pasado año 2018, se han registrado en la pasada primavera en la Estación Meteorológica de Baza, en los que ha sido especialmente seca ha sido la segunda mitad, hasta el punto de que los días de primavera de marzo, se contabilizaron 2 días con un total de 6,6 mm, abril fue un mes muy lluvioso hasta el punto de que llovió en 12 días de este mes contabilizándose un total de 111 mm, pero a partir del 4 de mayo ha estado prácticamente ausentes las precipitaciones, de forma que en mayo solo llovió los días 1 y 3, con 0,4 y 1 mm respectivamente, no cayendo nada en el resto de los días de este mes y en junio solo llovió 1 día, con unos exiguos 1,8 mm.   

Los datos estadísticos que comentamos, son los proporcionados por la Estación  Meteorológica emplazada en la ciudad de Baza, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, únicos de que disponemos ya que la falta de estaciones meteorológicas dentro del ámbito territorial del Parque Natural Sierra de Baza, nos impide llevar un seguimiento más detallado de estas precipitaciones, no obstante por las visitas de campo que hemos venido efectuando a lo largo de este invierno-primavera, podemos asegurar que las precipitaciones en el conjunto del ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, han sido más abundantes en la zona del macizo central (zona de Prados del Rey y su entorno) donde este año se han recuperado los prados de alta montaña y con ello las posibilidades de alimentación de la cabaña ganadera, que arrastraba unos años de penuria en este sentido.

 

Las heladas han estado prácticamente ausentes en la segunda mitad de la primavera

 

© Proyecto Sierra de Baza

Panorámica del Monte de la Semana en junio-2019.

 

Si la primavera del año 2018 fue más lluvia, que la de los últimos tres años en los que se contabilizaron unas precipitaciones muy bajas en la primavera, este año la tendencia se ha invertido y ha bajado ostensiblemente de la media histórica, lo que se ha visto agravado con el aumento de las temperaturas, siendo el día más frío de este período primaveral del año 2019, el 28 de marzo, en que el mercurio bajo de los 0º, situándose en -3,9 ºC, mientras que la helada más tardía fue el 13 de abril con -0,3ºC, mientras que los días más calurosos de la primavera lo fueron el 3 y el 18 de junio con 33,7ºC de temperatura máxima.

  • Creado el .