c. 

Edición Mensual - año VI - Nº 64 – Octubre 2004

 

| contacto |   | suscripción gratuita |          PROYECTO SIERRA DE BAZA

| asociación |  | actividades |  | agenda |  | enlaces |

 

 Secciones

 

ARCES Y ACERALES DE LA SIERRA DE BAZA

© Proyecto Sierra de Baza 

Aceral del Barranco de la Fonfría

 

El arce es un árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las aceraceas, que cuenta con hojas opuestas con un característico fruto, una samara que se una a otra, de la que puede separarse sin traumas en la maduración, por lo que se llama disasamara o disámara.

En el mundo hay contabilizadas unas 120 especies de arces, localizadas todas ellas en el hemisferio Norte: Centro y Norte de América; Europa; Asía y Norte de África. En España, hay 6 especies autóctonas y una naturalizada:

- Acer monspessulanum

- Acer pseudoplatanus*.

- Acer platanoides*

- Arce campestre

- Arce opalus

- Arce granatense

- Arce negundo (originario de Norteamérica y naturalizado en España)

* NO DEBEN DE CONFUNDIRSE ESTAS ESPECIES CON EL LLAMADO PLÁTANO, con el que se asemeja en la forma de sus hojas y que se trata de una especie totalmente distinta con un fruto redondeando rodeado de una pilosidad que se desprende en la madurez y del que habitualmente se encuentra en parques y jardines públicos que es un híbrido, el Platanus hispanica (híbrido entre el Platanus orientalis y el Platanus occidentalis).

Sí es de un arce la hoja que aparece en la bandera de Canadá, que representa al llamado arce de azúcar (Acer saccharum), de cuya sabia se extrae una substancia azucarada que se utiliza en pastelería y para la elaboración de ciertas bebidas.

Cuatro especies se localizan en este Parque Natural

De la gran variedad de arces que existen en la naturaleza, tan sólo 4 especies se localizan en este Parque Natural: el Acer negundo y el Acer pseudoplatanus, ambas cultivadas como ornamentales, por lo que es fácil localizarlas en áreas recreativas como en la de la Canaleja Alta; y el Acer granatense y el Acer monspessulanum, como variedades silvestres, que son los verdaderamente importantes desde el punto de vista de la vegetación natural espontánea, siendo dominante el Acer granatense, una especie endémica del cuadrante del sureste ibérico y el Norte de África (endemismo ibero-norteafricano).

Tanto el Acer granatense como el Acer monspessulanum, son muy parecidos en su aspecto general, en sus frutos (samaras dobles) y en sus hojas, aun cuando el granatense tiene el borde de cada lóbulo ligeramente partido, los bordes del monspessulanum son enteros.

Los acerales, se presentan de forma muy diseminada y en menor ocasión formando bosquetes. Pertenecen a la serie de vegetación Daphno latifoliase - Acereto granatensis sigmetum. Localizándose, exclusivamente, en el piso supramediterráneo, en suelos básicos, aunque buscando una mayor humedad pueden ascender al límite bajo del piso oromediterráneo, y con ombroclima, cuanto menos, subhúmedo (precipitaciones anuales no inferior a 600 mm). Por lo que siendo el clima general del Parque mucho más seco, se han refugiado en valles húmedos de la media montaña, en donde se conservan como importante reducto botánico.

Es opinión prácticamente generalizada, la de que en pretéritas épocas más húmedas, los acerales ocupaban una importante extensión de esta geografía, que al no poder soportar las nuevas condiciones climatológicas se vieron desplazados por las coníferas y los esclerófilos que soportan la sequía estival, quedando acantonados en valles cerrados, en los que cualquier alteración de su ecología, puede resultar irreversible. Por lo que precisan de la más absoluta protección.

¿Dónde ver acerales en la Sierra de Baza?

Los principales bosquetes de acerales presentes en este Parque Natural, la mayoría en formación mixta con espinos o coníferas, se localizan:

- Al NE del Calar de Rapa, en las inmediaciones del Barranco de los Paradores, continuando en dirección Oeste hacia el Calar de San Sebastián.

- En el Barranco del Relumbre, desde la altura de la cara del Este del Calar de Santa Bárbara y Oeste del Calar de Casa Heredía, hasta el comienzo del Barranco del Barranco del Infierno (zona del Cortezudo).

- En el Barranco de la Fonfría, en la vertiente con el Collado del Resinero.

- En el la Cara Norte del Calar de Santa Bárbara, abriéndose hacía el Este en dirección al Barranco de la Fábrica del Rey; y hacía el Oeste, en dirección a la parte alta del Barranco de la Canaleja.

El aceral es un ecosistema (bosque caducifolio) muy escaso en Andalucía y de gran valor ecológico. Siendo su madera de gran calidad y belleza, por lo que es utilizada para tallas y trabajos de artesanía.

En estas fechas otoñales los acerales alcanzan su mayor protagonismo y belleza, al destacar con sus llamativa coloración del resto de vegetación, por lo que puede ser un excelente motivo de visita a la Sierra de Baza.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RUTAS RECOMENDADAS PARA VISITAR ACERALES EN LA SIERRA DE BAZA

 

| volver |

 

 

 

Índice de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

 

 

 

 Reportaje

El bosque de la víctimas del 11-M.

Un reportaje sobre la plantación del bosque en homenaje a  las víctimas del atentado de Madrid del 11 de marzo.

 

 

 Lugares de interés de la Sierra de Baza.

 

Este mes:

 

 

EL CALAR DE CASA HEREDIA. El Calar de Casa Heredia, de 2167 metros de altitud, es uno de los calares más representativos de la Sierra de Baza. Recibe su nombre  ....(sigue)

 

 Fauna  de la Sierra de Baza (Mamíferos)

 

Este mes:

 

 

LA GINETA

La gineta o jineta, como también podemos encontrar escrito su nombre, es un carnívoro de tamaño medio, perteneciente a la familia de los  ....(sigue) 

  

 Web del mes

 

 

 

 

ENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. 

Macroproyecto de enciclopedia libre y gratuita, de participación y creación on line, con la que ya viene.....(sigue)  

 

 La Sierra de Baza

 

 Municipios y aldeas del Parque

 

 Lugares de interés del Parque

 

 Fichas de fauna silvestre

 

 Relatos y Leyendas de la Sierra

 

 El Tiempo en Baza

 

 Datos meteorológicos

 

 Safari fotográfico

 

 Concurso fotográfico de fauna

 

 Última hora

 

 

 

Distinciones

 

 

 

Web recomendada en el suplemento semanal de turismo y viajes del Diario El Mundo Febrero 2004

 

Web destacada

 Abril 2003

Revista GEO

 

Web del mes

Revista Biológica

Agosto 2001

 

Proyecto Sierra de Baza elegido uno de los 25 grupos españoles defensores de la naturaleza

Enero 2000.

Revista Integral

 

Web del mes

Revista Quercus

Septiembre 1999

 

 

Premio Protagonistas Onda Cero Baza 1999

 

Web Ide@l del diario Ideal de Granada

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2004 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

Publicación 100 % No subvencionada