c. 

Edición Mensual - año VI - Nº 65 – Noviembre 2004

 

| contacto |   | suscripción gratuita |          PROYECTO SIERRA DE BAZA

| asociación |  | actividades |  | agenda |  | enlaces |

 

 Secciones

 

DOCE CONSEJOS PARA SENDERISTAS QUE VISITAN LA SIERRA DE BAZA

© Raúl García de Paredes Espín

Senderismo por el Arroyo de Baúl.

 

Muchas publicaciones incluyen consejos para senderistas, una actividad deportiva de contacto con la naturaleza que cada vez está más en auge, si bien la generalidad de estos consejos son demasiado generales y no resultan en muchos casos extrapolables a lugares concretos como ocurre con el Parque Natural Sierra de Baza, con unas singularidades y orografía muy específica, por lo que con los deseos de ayudaros en vuestros recorridos por el Parque Natural Sierra de Baza, vallan estos consejos:

1.- No improvises el recorrido. Intenta preverlo y conocer por donde va a discurrir. Cómo se llega, por dónde se regresa y cuál es el tiempo estimado de su duración.     

2.- Tanto antes como después de efectuar el recorrido, documéntate, infórmate de los lugares, aldeas, árboles, flora, fauna... que vas a encontrar en el trayecto. Lo veras con otros ojos.      

3.- Que no te falte el agua. Aunque tengas previsiones de encontrar agua en el recorrido piensa que esta sierra es relativamente seca y puedes tener en algunos momentos problemas para localizarla.          

4.- En la época invernal no intentes subir con vehículo a la zona de Calares (macizo central del parque). Las pistas forestales quedan bloqueadas por la nieve y el hielo forma auténticas pistas de patinaje en las que es muy difícil controlar un vehículo.              

5.- En la época estival evita caminar en las horas de mayor insolación. No camines entre las 12 y 18 horas. utilízalas para descansar en un lugar sombreado y de ser posible con agua.       

6.- Recuerda que no puedes encender fuego fuera de las zonas habilitadas y periodo autorizado para ello (está prohibido desde el 1 de junio al 15 de octubre) y solo se permite, en periodo autorizado, en las Áreas Recreativas, y que para acampar o vivaquear necesitas autorización de la administración del Parque.

7.- En la marcha que no te falte la comida, pero que ésta tampoco sea copiosa. No debes de incluir alcohol y debes de beber líquido antes de tener sed. 

8.- Que en tu mochila no falte un impermeable o un chubasquero, así como una linterna y pilas de repuesto. Ocupan poco lugar y puede evitarte un imprevisto remojón o ayudarte a salir de un lugar caso de que se te haga de noche antes de lo que calculabas.        

9.- No apures las horas. No solo ante la previsión de un accidente o eventualidad que pueda sorprendente, sino particularmente porque esta Sierra es muy quebrada, con una orografía muy pronunciada, en la que los valles y montañas se suceden -lo que forma parte de la singularidad de su paisaje- por lo que distancias relativamente cortas en un mapa pueden hacerse interminables sobre el terreno.    

10.- Ten presente que este Parque ha tenido una importante presencia humana a lo largo de la historia y las actividades antrópicas como minería o aldeas están presentes en casi todos sus rincones. Procura mantenerte alejado de las bocaminas, respiraderos o antiguas construcciones que por su estado de abandono y antigüedad pueden representar un peligro.

11.- Que no puede abandonarse la basura que produzcas, debiendo depositarse en los contendedores de las Áreas Recreativas, aunque es preferible que la traigas de regreso a tu origen y la deposites en un contenedor urbano.

12.- Que no está permitido circular con vehículos por los cauces de los arroyos, ramblas o ríos, aunque estén secos, tampoco por los cortafuegos y solo podrá circularse, ateniéndote a las limitaciones de velocidad, por los lugares autorizados para el tráfico rodado.

Por último, recuerda que cuando caminas no estas efectuando ninguna competición deportiva, y lo importante es relajarte, disfrutar del paisaje, de los olores y sonidos serranos, llevándote un inolvidable recuerdo de esa jornada.

Pueden serte de utilidad en tu visita al Parque nuestras publicaciones:

"Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza

Mapa Plegable del Parque Natural

| volver |

 

 

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

 

 

 Reportaje

El álamo temblón de la Sierra de Baza.

Un reportaje sobre el mas importante bosque de álamo temblón de la España meridional.

 

 

 Lugares de interés de la Sierra de Baza.

 

Este mes:

 

 

EL CALAR DEL DESCABEZADO. El Calar del Descabezado es realmente una altiplanicie de unas 150 hectáreas , a 2000 metros de altitud, por cuyas aguas vertientes discurre la linde entre los ....(sigue)

 

 Fauna  de la Sierra de Baza (Mamíferos)

 

Este mes:

 

 

EL CONEJO.

Popular mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto, es una especie fundamentalmente crepuscular y....(sigue) 

 

 Web del mes

 

VIAS VERDES. 

Para conocer qué es una Vía Verde puede ser de utilidad esta web de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, con amplia información.....(sigue)

 

 

 La Sierra de Baza

 

 Municipios y aldeas del Parque

 

 Lugares de interés del Parque

 

 Fichas de fauna silvestre

 

 Relatos y Leyendas de la Sierra

 

 El Tiempo en Baza

 

 Datos meteorológicos

 

 Safari fotográfico

 

 Concurso fotográfico de fauna

 

 Última hora

 

 

 

Distinciones

 

 

 

Web recomendada en el suplemento semanal de turismo y viajes del Diario El Mundo Febrero 2004

 

Web destacada

 Abril 2003

Revista GEO

 

Web del mes

Revista Biológica

Agosto 2001

 

Proyecto Sierra de Baza elegido uno de los 25 grupos españoles defensores de la naturaleza

Enero 2000.

Revista Integral

 

Web del mes

Revista Quercus

Septiembre 1999

 

 

Premio Protagonistas Onda Cero Baza 1999

 

Web Ide@l del diario Ideal de Granada

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2004 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

Publicación 100 % No subvencionada